viernes. 29.03.2024

Fotos: Dory Hernández

La respuesta de la Dirección Insular de Educación a las quejas planteadas por la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Lanzarote (FAPA) ante la falta de profesores en las aulas de enseñanza secundaria no se ha hecho esperar. El responsable en funciones de este departamento, Juan Lorenzo Valenciano, anunció este martes que a partir de la próxima semana la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias comenzará a trabajar con las nuevas listas de docentes, una solución que permitirá agilizar el nombramiento de nuevos profesores para Lanzarote y, en consecuencia, reducir el periodo de espera al que se ven sometidos los alumnos en la actualidad. “La entrada en funcionamiento de las nuevas listas de profesores va a corregir la demora que se viene registrando en la asignación de docentes para determinados cursos de secundaria”, explicó Valenciano.

Aunque aseguró que sistemáticamente se ha nombrado un profesor todos los días, reconoció las dificultades derivadas de la lejanía de muchos de estos profesionales así como por la lentitud de los llamados. “Los inconvenientes vienen dados porque en muchas ocasiones se da la circunstancia de que la persona requerida ya no le interese el puesto o bien ha variado su actividad”, señaló. Efectivamente, el problema radica en que las listas de profesorado fueron constituidas hace un año y medio, por lo que de las personas que en su momento se apuntaron, en la actualidad no todos están accesibles a la hora de empezar a trabajar “porque cuentan con otros empleos”, tal como se ha constatado en el área de Educación. Es entonces cuando se pone en marcha el mecanismo de sucesión y la lista corre al siguiente.

Listas de reciente creación

En la enseñanza secundaria las listas están formadas por docentes de todo el Estado, una singularidad que al mismo tiempo que abre el abanico de opciones dilata el proceso de asignación. “En secundaria las listas son estatales, por tanto, cualquier profesional con la titulación adecuada puede inscribirse en ellas. Así, cuando se confeccionan las listas, de acuerdo con los sindicatos y según se establece en la normativa nacional, se va llamando progresivamente. Lo que ocurre es que estas listas están agotadas o a punto de agotarse”, afirmó Valenciano. De ahí, la necesidad de crear nuevos padrones. En los últimos meses se han abiertos listas de reciente creación hasta en 45 especialidades diversas. “Cuando comencemos a llamar dentro de las nuevas listas notaremos una mejoría considerable”, apuntó el responsable insular de Educación.

No obstante, las nuevas planchas de suplentes conllevarán un tiempo de espera mínimo, ya que los candidatos deben ser baremados y colocados en la terna en relación a su experiencia y los méritos que cada uno aporte a la Consejería. Así, Valenciano espera que “en una o dos semanas las listas ya estén cerradas, y esto agilice los trámites para las suplencias en el profesorado”.

El actual director insular de Educación se mostró comprensivo con los padres de los alumnos lanzaroteños, aunque reclamó paciencia “porque ya se está trabajando en ello”. “Entiendo que los padres comprueben que se han agotado las listas y estén agobiados pero lo cierto es que cuando comiencen las nuevas listas la mejoría será notable y calculo que en muy poco tiempo veremos una mayor fluidez”, dijo.

Hasta ahora si un profesor se ponía enfermo había que esperar al menos 15 días antes de sustituido y una vez superado este periodo se ponía en marcha la maquinaria burocrática para la asignación de un nuevo maestro. Sin embargo, Juan Lorenzo Valenciano explicó que debido a la situación actual de las aulas se han producido nombramientos sin haber esperado el cumplimiento de los plazos indicados. “Los últimos nombramientos se han hecho con tres y cinco días de baja aumentando la fluidez de la asignación”, declaró.

Educación comenzará a trabajar con nuevas listas de docentes la semana que viene
Comentarios