sábado. 20.04.2024

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes comenzará a lo largo de la próxima semana la entrega de las tarjetas electrónicas para la adquisición de libros de texto a los padres, madres o tutores de los alumnos que cursan 2º de la ESO, tras ingresar ayer el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte la aportación estatal para la acción de uso gratuito de libros de texto. Dicha acción, de la que se benefician 135.000 alumnos de toda la enseñanza obligatoria, cuenta con un presupuesto total de 9.565.774 euros, de los cuales 7.315.000 euros aporta el Gobierno de Canarias y 2.250.774 euros el Estado.

El sistema de uso de libros de texto, además de ser un paso más en la gratuidad de la enseñanza básica para el alumnado canario, es un medio para el proceso de aprendizaje de los niños y niñas al fomentar la corresponsabilidad social e institucional de la propiedad compartida.

La tarjeta se entrega a cada familia en el propio centro en el que se encuentra matriculado el alumno y los libros de texto adquiridos serán propiedad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes. Dichas tarjetas se comenzaron a repartir en el mes de septiembre al alumnado de Educación Primaria (100 euros para 1º y 2ª y 105 para 3º y 4º) y, ahora, tras recibirse la ayuda estatal al alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), por valor de 135 euros.

El presidente del Consejo Escolar de cada centro también es receptor de una tarjeta que le permite la compra de los materiales de reposición o de alumnado sobrevenido.

Por otro lado, los comerciantes adheridos a esta acción, que pueden pertenecer o no a las asociaciones provinciales, sólo pueden vender los libros de texto determinados por cada centro educativo. Para hacerlo han tenido que aceptar los términos del convenio firmado por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, con la Caja General de Ahorros de Canarias, la Caja Insular de Ahorros de Canarias y las Asociaciones de Empresarios del Comercio del Libro de ambas provincias, cuyos principales requisitos son los siguientes: tener su empresa legalizada para la venta de libros de texto, que el comercio tenga actividad durante todo el año y que cuenten con datáfonos de las entidades bancarias incluidas en el convenio.

Por su parte, las entidades de ahorro proveen a la Consejería de las tarjetas necesarias para el desarrollo de la acción y ayudan en su control informático, mientras que la Consejería de Educación se comprometió a hacer público el listado de todos los centros comerciales adheridos a esta acción.

Está es la primera experiencia en el Estado de utilización de un sistema electrónico para la compra de libros de texto, cuyo uso por el alumno continuará funcionando en forma de préstamo.

Educación comenzará a repartir la próxima semana las tarjetas electrónicas para la...
Comentarios