sábado. 20.04.2024
El presidente saliente, que denuncia la discriminación que sufre Lanzarote, no se presentará a la reelección. Los siguientes comicios se convocarán entre finales de enero y principios de febrero

Eduardo Spínola se despide de la Cámara de Comercio de Lanzarote

El dirigente cameral, que hace un balance positivo de su etapa, pide a los parlamentarios de Lanzarote "que se pongan a trabajar" y lamenta que no se haya conseguido compensar la doble insularidad con la modificación del REF. A su juicio, la Isla siga "discriminada y marginada" en el ámbito Canarias

- Spínola se desmarca de las imputaciones de varios vocales de la Cámara de Comercio de Lanzarote en la Operación Unión: "La Cámara no ha tenido nada que ver con ninguna parcela y respeta las investigaciones judiciales"

El presidente de la Cámara oficial de Comercio, Navegación y Turismo de Lanzarote, Eduardo Spínola, anunció este martes en rueda de prensa que no se presentará a la reelección en el cargo. Tras ocho años luchando por la Cámara -cuatro como presidente y otros cuatro desde la promotora que consiguió la creación del ente cameral insular-, Spínola ha dejado claro que su "ciclo" al frente de la Corporación emprerial "ha terminado y ya no tengo nada más que aportar". El empresario aseguró que no va a apoyar a ninguna plancha, pero animó a los empresarios a que concurran y participen de las votaciones, e insistió en que, a partir de ahora, "todos podrán contar conmigo como un conejero más"

En el mismo acto, el presidente saliente adelantó que las elecciones para la nueva composición de la Cámara de Comercio de Lanzarote se convocarán entre finales del mes de enero y principios de febrero, recordando que existen un total de 14 grupos empresariales que optan al voto y señalando que son 10 los avales que cada candidatura necesita para presentarse, en el plazo de diez días desde la convocatoria de los nuevos comicios.

Balance

En cuanto al balance que Spínola hace tras estos cuatro años como presidente de la Cámara, el dirigente destacó la "discriminación" a que se ve sometida Lanzarote por parte de las administraciones superiores. Enumeró el desarrollo del puerto de Arrecife y el de Playa Blanca, la clara apuesta de la Cámara por la isntalación de un PIF (Puesto de Inspección Fronteriza) en Lanzarote -cuyas obras ya hancomenzado-, la defensa de un mejor transporte marítimo entre las islas y la Península y entre las propias islas, o impulsos a la ampliación del aeropuerto o al recinto ferial de Arrecife, como los principales logros de su mandato.

En el otro lado de la balanza, Spínola situó la lucha de la Cámara por modificar el REF (Régimen Especial Fiscal de Canarias) como compensación por la doble insularidad para las islas menores, el intento de independencia para Lanzarote dentro de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), en cuyo Consejo de Administración la Corporación empresarial también reivindicó un representante, el desarrollo de la ZEC (Zona Especial de Canarias), o la creación del Palacio de Congresos, como pretensiones que, habitualmente por el poco esfuerzo de los representantes políticos, no han concluido en menor o mayor grado, al menos durante su mandato.

Entre otras cosas, para el dirigente cameral, ahora mismo es "prioritaria" la puesta en marcha del Plan Director del Puerto de Arrecife y el Plan para el Desarrollo de la zona de mercancías.

Críticas y reivindicaciones

Eduardo Spínola pidió a los parlamentarios que representan a Lanzarote en el Parlamento canario "que se pongan a trabajar", y criticó aspectos como la creación del Palacio de Congresos en Arrecife, en el que denunció que ni el Gobierno canario ni la actual consejera de Turismo, la lanzaroteña Rita Martín, han apostado lo suficiente". De hecho, recordó que tras un año desde la adjudicación del proyecto ganador, en cuyo jurado participó la propia Cámara de Comercio, "todavía no se ha hecho nada". Para Spínola, "si hay dinero para los trenes de Gran Canaria y Tenerife y para importantes inversiones en el resto de Islas, también debe haberlo para Lanzarote".

El presidente saliente de la Cámara, que tuvo en todo momento un discurso crítico con la marginación que a su juicio padece la Isla en numerosos aspectos, también se detuvo en el desarrollo de la ZEC. "Si hay 46 personas trabajando para la ZEC en Canarias, no se entiende que ni una sola lo esté haciendo desde Lanzarote", dijo. Spínola dirigió también sus críticas al secretario general del Partido Socialista (PSC) en Lanzarote, Carlos Espino, al que acusó, en relación a la ZEC, "de ponerse a favor de un compañero de partido en lugar de mirar por los intereses de la isla de Lanzarote".

La discriminación y el relevo

Entre otros aspectos, criticó el poco caso que se le ha hecho a la modificación del REF por parte de los representantes políticos de Lanzarote. Recordó que la Cámara ha aportado notables estudios como en los casos de la ampliación del Aeropuerto de Lanzarote (que de momento parece que aumentará en unos 400 metros), valorado en 75.000 euros, o el encargado para la mejora del Recinto Ferial (14.700 euros), cuya propuesta de nueva ubicación trasladará la Cámara esta semana a los dirigentes políticos de Arrecife.

El presidente saliente recordó también el estudio que la Cámara financió para comparar los precios del transporte en Canarias con el de Baleares, un informe que sirvió para reivindicar un descenso en las tarifas entre las Islas y la Península y entre las propias islas del Archipiélago.

Spínola espera que su predecesor en el cargo siga con el relevo de apuestas tan interesantes com la creación de un nuevo Centro de Innovación Tecnológica para la Isla. "La licencia ya se la pedimos al Ayuntamiento. El Centro cuesta 3 millones de euros de los que ya hay una parte, y la intención es ubicarl en una parcela en Arrecife propiedad de la Autoridad Portuaria de Las Palmas", explicó.

Asimismo, ha habido preocupación por parte del presidente y su Corporación en estos cuatro años por descubrir qué aportaciones existen para la agricultura de la Isla, otro aspecto más en el que cree que a Lanzarote se la margina. "Si había 213 millones de euros en Europa para subvenciones de agricultura en Canarias, Tenerife se ha llevado 18.000 millones de pesetas, Gran Canaria 10.000, pero islas como Lanzarote no han recibido ni 10 millones de pesetas".

En esa "marginación" de la Isla para Spínola también es partícipe el Gobierno canario, que "mientras en islas como El Hierro, La Palma, Fuerteventura, Gran Canaria o Tenerife ha aportado cientos de miles de euros a las infraestructuras tecnológicas, ha dejado en Lanzarote cero pesetas, cero euros, en materias como ésta".

La Cámara, al margen de la Operación Unión

Cuestionado sobre las las imputaciones de varios vocales de la Cámara de Comercio de Lanzarote en la Operación Unión, Eduardo Spínola se desmarcó asegurando que "la Cámara no ha tenido nada que ver con ninguna parcela", en relación a las imputaciones sobre la trama que perseguía supuestamente la compra por parte de la Cámara de un solar cercano a la sede de la Policía Nacional, en Puerto Naos. En cualquier caso, el presidente dejó claro que la Corporación empresarial que representa, formada por 46 vocales, "respeta las investigaciones judiciales".

Eduardo Spínola se despide de la Cámara de Comercio de Lanzarote
Comentarios