sábado. 20.04.2024

Los miembros de la Plancha Promotora Cámara de Comercio de Lanzarote, vencedores de las recientes elecciones al nuevo ente cameral, propusieron este viernes al empresario Eduardo Spínola Francés como nuevo presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote.

Aunque los 40 miembros plenarios delegaron la decisión sobre 16 representantes, y a pesar de que el acuerdo, cerrado sobre las 19:00 horas de este viernes en el Hotel Lancelot, es aún "informal", fuentes de total solvencia confirmaron a "Crónicas" que la propuesta es firme e irrevocable, y que la de Eduardo Spínola -que ha aceptado finalmente su candidatura- será la propuesta oficial para las próximas votaciones en las que se designarán no sólo al primer presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, sino también a un Comité Ejecutivo.

Éste estará conformado por un máximo de 24 miembros (un presidente, entre uno y tres vicepresidentes, un tesorero y un máximo de 19 vocales).

Eduardo Spínola Francés estudió en Tarrasa, tiene 48 años y us compañeros, que lo propusieron por aclamación, destacan especialmente su "enorme capacidad de trabajo".

La propuesta oficial de Spínola Francés como presidente de la Cámara tendrá lugar en el mismo acto de votación.

Está previsto que dichos comicios se celebren en la primera quincena de junio, aunque será el órgano tutelante, en este caso la Consejería de Industria del Gobierno autónomo de Canarias, la que proponga la fecha concreta.

Los servicios jurídicos de la propia Consejería son también los que todavía tienen que decidir sobre el recurso de impugnación presentado por la otra plancha candidata en las elecciones a la Cámara celebradas el pasado 26 de abril, Empresarios Por Lanzarote. Como es sabido, sus representantes interpusieron un contencioso solicitando que 170 votos del Grupo 12 -Servicios diversos-fueran considerados nulos, por un pequeño error formal.

Sin embargo, desde las filas de los promotores se confía en que finalmente no prospere dicho recurso, y en que el parecer de Industria coincida con el de la Junta Electoral. Al respecto, la jurisprudencia electoral indica en principio que si no hay errores materiales que no afecten al sentido del voto, primará siempre el contenido de éste.

De esa manera, la composición final del Pleno de la Cámara insular quedaría conformado por los 40 candidatos que los promotores presentaron a los comicios.

Las mismas fuentes explicaron que, en ese caso, en la primera reunión que celebren los 40 plenarios se designaría a los otros 6 plenarios restantes que completarán la asamblea cameral. Éstos deberán ser elegidos entre los 9 candidatos que propongan, cuando lo establezca la Consejería de Industria, las federaciones patronales más representativas intersectoriales de la Isla. Éstas propondrán, respaldándose en una serie de méritos, un tercio más del total de miembros de los que serán elegidos.

En este sentido, está previsto que una comisión de trabajo creada en el seno de los promotores eleve el próximo martes algunas propuestas para intentar dejarlo todo resuelto con el objetivo de que la Cámara eche a andar cuanto antes.

Sede y patrimonio

Una de las primera cuestiones que tendrán que resolver los miembros de la nueva Cámara de Comercio de Lanzarote estriba en su sede. Y es que el local de la calle José Antonio continúa alquilado por la que fuera Cámara Provincial de Las Palmas, ahora insular de Gran Canaria tras el nacimiento de los entes camerales de Lanzarote y Fuerteventura.

Junto a la nueva sede, habrá que recuperar aspectos como el patrimonio de la Cámara, puesto que desde abril de 2005, cuando salió la orden de creación del ente insular, las cuotas de los empresarios lanzaroteños pertenecen a la nueva Cámara, que ha culminado la transición de soberanía entre la institución de Las Palmas en Lanzarote y la Cámara en la Isla. Se calcula que dicho patrimonio por el último año asciende a unos 480.000 euros (unos 80 millones de las antiguas pesetas).

Eduardo Spínola presidirá la Cámara de Comercio de Lanzarote
Comentarios