Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

El consejero de Turismo de Lanzarote, que compara el cese de Leopoldo Díaz con cuatro destituciones de técnicos decretadas por los socialistas, también con sentencia judicial, encarga este lunes un informe jurídico para aclarar si el Pleno del Cabildo tiene competencias para solicitar a los Centros Turísticos la rescisión del contrato entre Marina Rubicón y el Museo Atlántico

Echedey Eugenio reclama a Marcos Bergaz que abandone Política Territorial si es incapaz de avanzar en el PIOL, el PRUG o La Geria sin Lepoldo Díaz

Crónicas · 1ro de agosto de 2017

Compartir |

El consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote y vicesecretario de Comunicación de Coalición Canaria (CC) en la Isla, Echedey Eugenio, ha reclamado este lunes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote al responsable de Medio Ambiente y Política Territorial de la Corporación, el socialista Marcos Bergaz, que abandone su actual área de gobierno "si es incapaz de avanzar en el Plan insular de Ordenación de Lanzarote [PIOL] sin el técnico Lepoldo Díaz".

"Cuando uno asume una responsabilidad pública y política porque lo deciden los ciudadanos, es responsable con todas las consecuencias. Si el problema de la Oficina del Plan Insular es quién es su director, a lo mejor es que el problema es la falta de capacidad del consejero pues llevamos ya más de dos años en el grupo de gobierno y no tenemos todavía el borrador del Plan Insular, no tenemos aún el borrador del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de La Graciosa, ni tenemos todavía la solución al problema de la Geria, pero seguimos hablando de quién debe ser el director de la Oficia del PIOL", ha denunciado Eugenio en el programa ’A buena hora’.

"Yo creo que la política territorial de esta isla tiene muchos más problemas al margen de quién la dirija, y que con los mimbres que nos dan a los políticos tenemos que hacer la cesta. Esos son los mimbres de la Oficina del Plan insular y tenemos muchos tretos por delante que hay que empezar ya a sacar adelante", ha advertido el consejero nacionalista. "Hay que sentarse a trabajar. Menos discursos y más trabajo es lo que toca en las administraciones públicas de Lanzarote", ha arengado Eugenio. "Desde luego nosotros en Coalición Canaria ésta es la filosofía que tenemos cada vez que nos levantamos", ha añadido.

Eugenio, que es autor del artículo de opinión de este domingo titulado ’Unos sí y otros no ¿Cuál es la medida?’, ha hecho así un llamamiento al socio de gobierno de CC, el PSOE, para que abandone su reclamación al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, al que pide una vez más la vuelta del técnico Leopoldo Díaz como jefe de la Oficina del PIOL tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que ha vuelto a dar la razón al trabajador de la Institución aduciendo que no halla una motivación fundada en su cese al principio del actual mandato. "He mencionado hasta cuatro casos en los que el PSOE cesó a trabajadores: la destitución de la dirección del Conservatorio de Música, la del Teatro Insular la de la dirección de los Centros Turísticos en su día, con Carlos Espino, o el cese del secretario del Ayuntamiento de Arrecife", ha explicado Eugenio.

Según ha destacado el portavoz de CC en Lanzarote, estos cuatro casos "cuentan con sentencias judiciales que piden también la reincorporación de sendos trabajadores. En el caso del secretario de Arrecife, es además una sentencia reciente, muy similar a la del caso del Cabildo de Lanzarote, y emitida además por el mismo juzgado". "¿Por qué no se rasgó las vestiduras la secretaria general del PSOE o no le pidió a la alcaldesa de Arrecife que reincorporara al secretario?", ha cuestionado el responsable de Turismo. "Pues probablemente", ha planteado, "porque detrás de esas peticiones y esas declaraciones hay otros temas políticos que algunos no alcanzamos a entender, pero que seguramente vienen de la mano de quienes vienen dirigiendo desde la sombra al Partido Socialista y que tan acostumbrada han tenido a esta isla a juegos de poder, inestabildidades, etcétera etcétera".

El Pleno del Cabildo pide a los CACTs que rescinda el contrato del Museo Atlántico

Por otro lado, en su condición como consejero de Turismo de Lanzarote, Echedey Eugenenio ha ratificado su intención de encargar este mismo lunes un informe jurídico para aclarar si el Pleno del Cabildo tiene competencias para solicitar a los Centros Turísticos la rescisión del contrato entre Marina Rubicón y el Museo Atlántico, acuerdo plenario que salió adelante el viernes pasado con votos dispares, según han puesto de relieve partidos de la oposición como Ciudadanos y Somos Lanzarote, entre CC y PSOE, socios del Gobierno del Cabildo, junto al PIL.

"Hay un acuerdo del Pleno del Cabildo, apoyado además por el Grupo Socialista, para que se rescinda el contrato. Tal y como expresé durante el pleno, yo sigo teniendo mis dudas. Encargaré en el día de hoy un informe que nos diga si el Cabildo tiene potestad para hacer eso o no, puesto que por encima de las pretensiones del Pleno del Cabildo está la legalidad, y desde luego las competencias en materia de contratación en este caso de los Centros Turísticos no las tiene el Pleno del Cabildo, ni siquiera su Consejo de Administración", ha explicado Eugenio. "Pedí a Podemos que dejaran el tema sobre la mesa, pero tenían prisa por sacar el titular. Haremos lo que digan los juristas", ha indicado Eugenio.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

El servicio de limpieza de Yaiza anuncia preaviso de huelga indefinida para el 4 de mayo

La Sociedad de Promoción Exterior formaliza su constitución ante notario

San Borondón no ve prioritario el debate sobre la incorporación de CC al grupo de gobierno de Tías

Nueva Canarias denuncia la falta de aceras en el pueblo de El Cuchillo

El Cabildo convoca a los cazadores de la isla a una reunión para informar sobre el calendario cinegético aprobado por el Consejo Regional de Caza


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com