jueves. 28.03.2024

La banda terrorista ETA atentó este martes contra Gabriel Giner Colás, escolta de un concejal del PSE, cuando se encontraba libre de servicio. Los terroristas colocaron una bomba lapa en su coche particular, situado en la Campa Ibaizabal, un pequeño parque del barrio de La Peña, en Bilbao. El escolta, que resultó herido, había recorrido en el vehículo unos 400 metros cuando el artefacto hizo explosión.

AGENCIAS

La Ertzaintza examina el coche calcinado.

La bomba lapa estaba compuesta por un kilo de amonal y habría sido colocada en la parte posterior derecha del coche del escolta, un Renault Megane blanco. El artefacto estalló alrededor de la 13.30 horas en la calle Zamakola. El tramo que había recorrido el escolta era llano por lo que el artefacto podría llevar un mecanismo de péndulo que hace estallar el explosivo cuando hay una cuesta o un bache en la calzada, según fuentes de la investigación citadas por Efe.

El guardaespaldas solía proteger al concejal del PSE Juan Carlos Domingo, número dos de la localidad de Galdácano, aunque en el momento del atentado se encontraba libre de servicio. Los médicos le han atendido en el lugar del atentado. Más tarde ha sido trasladado al hospital de Cruces, en Barakaldo. Giner Colás trabaja para la empresa de seguridad Seguriber.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha confirmado en una entrevista en Onda Cero ha confirmado que Gabriel Giner Colás es militante del PP en su ciudad natal, Zaragoza, a la que tenía previsto regresar próximamente.

Momentos después del atentado algunas agencias informativas distribuyeron una nota en la que daban por muerto al escolta, información que fue recogida por elmundo.es. Posteriormente el Ministerio del Interior desmintió este extremo y precisó que la víctima había resultado herida.

Gabriel Giner Colás, de 36 años y natural de Zaragoza, tiene quemaduras de segundo y tercer grado en la cara y en las manos, aunque sus constantes vitales son "buenas" y ha permanecido, en todo momento, consciente. Presenta, además, una herida incisa no penetrante a nivel escapular derecho y mantiene la situación hemodinámica y respiratoria absolutamente normales, según el parte emitido por el Hospital de Cruces, en cuya Unidad de Grandes Quemados ha quedado ingresado.

La onda expansiva causó heridas leves a otras tres personas que fueron atendidas en el lugar por los servicios sanitarios y que presentaban lesiones localizadas en los oídos, indicó la Ertzaintza. La explosión, que calcinó el coche del escolta, alcanzó también a otros vehículos y contenedores cercanos.

Vecinos del barrio de La Peña explicaron que el escolta herido salió por su propio pie tras las explosión registrada en su vehículo y estuvo respondiendo a las preguntas de un agentes de la Policía Municipal.

Un vecino, que llegó al lugar de los hechos "justo después de la explisión", relató que vio "un coche en llamas y un hombre herido de 1,80 de altura con quemaduras importantes en la cara". El escolta, según indicó, "estaba sentado en un parque" situado al lado de donde se produjo la explosión, podía caminar.

Encarcelamiento de la cúpula de Batasuna

Es el primer atentado de ETA desde que el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón enviara a prisión a 17 miembros de la cúpula de Batasuna, el pasado domingo. Después de que se efectuaran las detenciones el pasado jueves,el dirigente 'abertzale' que no fue detenido, Pernando Barrena, advirtió de "los tiempos oscuros" y del "nuevo ciclo de violencia" que se avecinan.

Tanto para Garzón como para el director general de la Policía y la Guardia Civil, la ilegalizada formación ha mostrado que, desde la ruptura del alto el fuego, no tiene la voluntad de "acabar con la violencia terrorista", sino "coadyuvar renovadamente a la consecución de los fines" de ETA "por medio del recurso a la violencia".

Esta misma mañana, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunciaba que se han extremado las medidas de seguridad especialmente en Madrid, ante la posibilidad de que ETA pretenda cometer un atentado el próximo viernes 12, día de la Fiesta Nacional.

En este sentido, el titular de Interior recordó que ETA intentó atentar en Madrid durante el pasado debate sobre el estado de la Nación.

Además del atentado en Bilbao contra Gabriel Giner Colás, tras la ruptura del alto el fuego, ETA ha intentado atentar en otras siete ocasiones, de las cuales ha fallado en seis y consiguió materializar dos, una el pasado 25 de septiembre cuando explotó una bomba junto a la comisaría de la localidad guipuzcoana de Zarautz, y otra el 24 de agosto contra el cuartel de la Guardia Civil de Durango, donde dos agentes resultaron heridos leves.

ETA reacciona a las detenciones de Batasuna atentando contra un escolta
Comentarios