viernes. 19.04.2024

Imagen de la ambulancia donde los servicios sanitarios realizaron las maniobras de reanimación a Ignacio Uría Mendizábal.

ETA ha asesinado de dos disparos en la cabeza al empresario Ignacio Uría Mendizabal, de 70 años y responsable de una de las compañías adjudicatarias del tren de alta velocidad vasco ('Y vasca').

Según las primeras informaciones, uno o varios desconocidos efectuaron varios disparos contra el empresario y después huyeron en un vehículo en dirección a Zumárraga.

Uría, que presentaba al menos dos heridas de bala en la cabeza, sería un responsable de la empresa Altuna y Uría, una de las adjudicatarias del Tren de Alta Velocidad.

El tiroteo se produjo este miércoles cerca del restaurante Kiruri, cercano a la Plaza Ignacio de Loyola, que se encuentra frente a la empresa donde trabajaba.

La compañía fue saboteada ya el pasado 16 de marzo de 2007. Varios vehículos aparecieron con las ruedas pinchadas, pintadas y los tubos de escape tapados. Se da la circunstancia de que el alcalde de Azpetia es Iñaki Errazkin, de ANV, que gobierna con mayoría absoluta.

La llamada 'Y vasca' es un proyecto ferroviario para unir las tres capitales de provincia vascas entre sí, con Madrid y Francia a través del tren de alta velocidad. Como ya ocurriera con la central nuclear de Lemóniz, el pantano de Itoiz o la autovía de Leizarán, la izquierda 'abertzale' ha hecho llamamientos frecuentes para que sus militantes luchen para frenar las obras porque "desestructura Euskal Herria" y "aumenta la dependencia económica con España". Ha sido objeto de múltiples ataques de violencia callejera y ahora por parte directa de ETA.

ETA asesina de dos disparos a un empresario en Azpeitia
Comentarios