jueves. 28.03.2024

ACN

El senador de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) por Lleida Josep María Esquerda decidió retirar a última hora de hoy la pregunta que iba a presentar mañana al Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, sobre el traslado de inmigrantes ilegales desde Canarias a Catalunya, ante la 'rebelión' de los 13 senadores por Canarias de todos los partidos, que debido al carácter "xenófobo y racista" de su redacción, amenazaron durante todo el día de con llevar a cabo medidas de protesta en ante el Pleno de mañana.

En la pregunta, Esquerda se interesaba por saber "qué medidas piensa adoptar el Gobierno para impedir el traslado de inmigrantes indocumentados procedentes de Canarias u otros puntos de origen, a Catalunya, y concretamente a Lleida, aprovechando el inicio de la campaña de recolección de la fresa".

El conocimiento de la pregunta provocó la "indignación" de Coalición Canaria y de los senadores canarios del PSOE y el PP, que a lo largo de la tarde estudiaron distintas medidas de protesta en varios encuentros informales e incluso redactaron varios borradores al respecto.

Sin embargo, el senador retiró la pregunta tras una larga conversación con José Mendoza y una reunión informal con el resto de diputados electos por Canarias de la que sólo estuvo ausente el presidente del Cabildo de Tenerife y senador por la Isla, Ricardo Melchior.

Según Mendoza, durante el encuentro Esquerda "nos pidió disculpas y nos dijo que su intención no era ofender a nadie, pero la redacción de la pregunta era claramente racista, xenófoba y discriminatoria con Canarias".

Fuentes de Entesa Catalana de Progrés -el grupo de la Cámara que integra a los senadores del antiguo tripartito catalán, Partido Socialista de Catalunya, ERC e ICV- manifestaron a última hora a ACN Press que la redacción de la pregunta era "pésima" y que el portavoz del Grupo, Carles Bonet, estaba tratando de convencer al senador para que la retirara.

No obstante ambién señalaron que "no esperábamos que se creara tanto revuelo entre los senadores canarios"

"Disparate"

"Esto es un disparate, una barbaridad, no sé qué pasará mañana, pero algo tendremos que hacer", manifestaba a media hora de la tarde a ACN Press la senadora del PSOE por Tenerife Patricia Hernández, "o nos ponemos de pie y le damos la espalda todos juntos cuando hable, o nos vamos del Pleno, eso eslo que tenemos que decidir".

Sin embargo, fuentes nacionalistas manifestaron a ACN Press que la presión de las direcciones de los dos grupos mayoritarios, aconsejó a sus diputados, según iban pasando, las horas, modificar el carácter de la protesta, aunque de no retirar Esquerda su pregunta habría consistido en una rueda de prensa conjunta de los 13 senadores por Canarias que si bien le hubiera quitado carácter simbólico, hubiera tenido un gran calado político.

"Daremos a las 11:30 una rueda de prensa, no haremos nada más, pero tampoco nada menos", manifestaba en los pasillos Arcadio Díaz Tejera anunciado una convocatoria que finalmente fue suspendida.

ERC retira una pregunta para impedir traslados a Catalunya ante la 'rebelión' de los...
Comentarios