El Grupo del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) en el Cabildo
de Lanzarote, ha presentado este martes, 31 de marzo, sugerencias a los
presupuestos de la Primera Corporación para 2015. Analizadas las cuentas, exponen este miércoles los insularistas en nota de prensa enviada a este diario, y tras presentar en su día una enmienda a la totalidad que fue rechazada por el grupo de gobierno, "constatamos el marcado carácter electoralista de los presupuestos, que es la más clara demostración de la incapacidad del Gobierno Insular (CC-PSOE), ahora únicamente apoyado por CC, para articular propuesta alguna que favorezca de manera real la recuperación de la economía de la Isla y promueva el bienestar de los lanzaroteños".
"Además de que las cuentas llegan tres meses tarde y convierten al Cabildo
de Lanzarote en el que más retraso ha registrado de las siete
corporaciones insulares de toda Canarias", el PIL considera que los presupuestos, tal y como los plantea el grupo de gobierno, son inviables. Lo son, porque es necesaria una gestión "flexible y dinámica" de la Institución como verdadero Gobierno insular.
"Habiéndose aprobado inicialmente por el Pleno del Cabildo insular el
pasado 9 de marzo el Presupuesto General de este Cabildo para el ejercicio
2015, el PIL presenta sugerencias antes de la aprobación definitiva de
estas cuentas", sostiene el PIL. "Somos conscientes", afirman, de que aún es real la situación de crisis económica, y que se vive en la Isla, y no observamos, sin embargo, que además de cubrir en parte la necesidad de dar prioridad en el gasto al apoyo a colectivos, a familias, y a todas aquellas iniciativas que ayuden a mantener los servicios básicos esenciales en esta Isla de Lanzarote, que se recoja también el apoyo decidido a cualquier iniciativa empresarial y emprendedora que ayude a mitigar la falta de empleo. No creemos que sea un presupuesto con medidas que ayuden a salir de la situación de crisis económica y social a esta isla, dado que a pesar del reiterado castigo de los gobiernos, tanto desde el del Estado como desde el de Canarias, tanto en los recortes de las inversiones como en la financiación de las competencias transferidas y de los convenios y subvenciones de los que se ha de corresponsabilizar con esta Isla, tampoco se contempla las partidas suficientes para cubrir, no solo los servicios básicos, sino tampoco el compromiso económico que se hace necesario para con el resto de las administraciones locales de la Isla".
El Grupo PIL cree que los Recursos Humanos en este Cabildo han de ser reorganizados y proceder a su actualización, para de forma más equitativa, y sin vulnerar derechos básicos a los trabajadores, compatibilicen mejor con el interés general de la sociedad a la que ha de servir todo Empleado Público. Creemos desde el Grupo PIL, que del total del presupuesto consolidado para 2015, que es de 139.306.928,26 €, el hecho de que se destinen al Capítulo I 50.346.091,22 €, que comporta un 36,14 % de la totalidad del mismo, es una excesiva cuantía para un Gobierno Insular. Pensamos que la prioridad de la Institución debe ser planificar y actuar como auténtico motor económico de la isla, en colaboración con sus siete municipios, ejerciendo sus propias competencias, y no sufragando con recursos propios competencias y servicios (mal transferidos en unos casos y por dejación en otros) del Gobierno de Canarias. Por ello la necesidad, sin más dilación, de elaborar y aplicar un Plan de Racionalización de Recursos
Humanos".
El proyecto del presupuesto vuelve a evidenciar un año más, a juicio del PIL, "y no lo han conseguido en toda la legislatura, la falta de acuerdos de transferencias de servicios como el Hospital Insular a la Comunidad autónoma (a pesar de la foto y del nuevo convenio firmado el pasado
sábado, por cierto sin compromiso económico alguno), o el personal
docente de la Escuela de Turismo en su integridad a la Universidad de
Las Palmas a través del Contrato Programa que la propia Universidad
mantiene con el Gobierno de Canarias, ni siquiera el Conservatorio de
Música a la Consejería de Educación del propio Gobierno de todos los
canarios.
Se sigue sin acordar, denuncian, con los ayuntamientos, ni agentes sociales, el
necesario trabajo en conjunto, dando la espalda al consenso y a las
necesidades de la isla. De hecho, ni una sola reunión conjunta con los
siete Ayuntamientos se ha producido para tratar de planificar las
inversiones en las infraestructuras más necesarias de la Isla entre los
propios Ayuntamientos con la implicación corresponsable del Cabildo como
Gobierno Insular y recogerlas ya definidas y municipalizadas en el
proyecto de presupuestos.
"Sigue siendo muy pobre la inversión pública, apenas un 15% (20.988.521,49
€), y ello recurriendo una vez más a un nuevo crédito de 6.000.000 €, y
anotándose como propias las pocas inversiones que llegan de otras
administraciones vía transferencia de capital, pero no se apuesta
realmente por aplicar medidas dinamizadoras que reactiven la economía y el
empleo en la isla".
Son unos presupuestos "insolidarios, injustos y muy alejados de los
intereses reales de los ciudadanos y ciudadanas de Lanzarote, que no
tienen en cuenta que el ejercicio económico continúa más allá del 24 de
mayo", señala el PIL.
Por ello, desde el Grupo PIL hacen las siguientes sugerencias:
1.- Que en el presente ejercicio 2015, y entre las diferentes áreas,
se recogen en las partidas 22699 "Otros gastos diversos" y 22799
"Otros trabajos realizados por empresas y profes..." se recogen más
de 3.500.000 €. Proponemos, que exceptuando la partida 22699 del
programa Fomento del Empleo con 1.300.000 € y que se debe dedicar
íntegramente al fomento y creación de empleo con repercusión directa
con los ciudadanos con más dificultades, se reasignen 2.200.000 € de
las referidas partidas nominándolas para, por un lado, incrementar la
inversión en 1.200.000 € en el fomento, el desarrollo, el uso y la
utilización de las energías alternativas; y por otro, incrementar en
1.000.000 € la dotación para las Áreas de renovación urbana de
Valterra y Titerroy .
2.- Que se elabore y ejecute un Plan de Racionalización de Recursos
Humanos, con concursos de traslados y reorganización administrativa de
toda la Administración Insular incluidos Organismos Autónomos y
Empresas Públicas dependientes de esta Institución. Para ello,
analizado conjuntamente con los representantes de los Empleados
Públicos, se han de tomar las medidas necesarias para aplicar
correctamente las normas que afecten a los mismos, regularizando
también los salarios en las diferentes categorías, y revisando, y
suprimiendo en su caso, todos aquellos complementos a los diferentes
empleados públicos que en su momento se le asignaron para el desarrollo
de tareas determinadas y éstas ya no las realizan. Al mismo tiempo, se
han de revisar todas las gratificaciones, y todas aquellas
productividades que no cumplan, ni se abonen conforme al Régimen de
retribuciones de los empleados públicos y la normativa en vigor. De
igual forma, para aquellos Empleados públicos de la Institución que
realizan su trabajo en otros Organismos, Entes, Instituciones y/o
Entidades externas, se debe regularizar la situación, y el coste
salarial del mismo, debe ser asumido en todo caso por la entidad donde
se trabaja. Que revise y apliquen medidas durante el ejercicio 2015
para tender a la homogeneidad en la prestación sanitaria de todos los
empleados públicos.
3.- Que no se continúe realizando contratos de servicios o
administrativos de personal externo de la Corporación, salvo en algún
caso muy excepcional y justificado documentalmente de que no se cuente
en la plantilla existente con la especialidad requerida y sean
imprescindibles para el desarrollo de las competencias insulares en
servicios públicos esenciales conforme a la legislación básica en
vigor, y se cuente con el personal propio para todas las actividades,
tramitaciones e iniciativas que se promuevan o realicen desde la
Institución o desde sus Entes/Organismos públicos.
4.- Que se vincule de manera independiente, y entre sí, las partidas de
Becas al estudio y Subvención a desplazamiento Estudiantes, para que la
totalidad de la cantidad recogida en los presupuestos, y con las
modificaciones que fueran necesarias de las bases, se gaste
exclusivamente en ayudas a los Estudiantes de Lanzarote.
5.- Que todas subvenciones que se concedan, se hagan en base a
proyectos presentados, con objetivos e incidencia en la población
insular, y en convocatoria pública.
6.- Crear las comisiones técnicas-políticas correspondientes tuteladas
por las Áreas respectivas y el Área de Economía y Hacienda a efectos de
analizar los servicios que presta en la actualidad la Institución
Insular y que son competencias de otras Administraciones como podría
ser: Sanidad, Escuela Universitaria de Turismo, Escuela de Música…..
para proponer medidas al respecto.
7.- Redistribución del personal entre las diferentes Áreas (son
empleados/as públicos del Cabildo y no de ningún Área o Departamento
concreto) potenciando las Áreas de Economía y aquellas que tengan
posibilidades de inversión pública por transferencias de fondos de
Administraciones externas para agilizar la ejecución de las mismas.
8.- realizándose por parte de los empleados públicos adscritos, el
trabajo y/o actividad más inmediato que tuviera exclusivamente, a una
misión concreta, cuando hay otras actividades que, en cualquier
instante, pueden requerir una mayor atención, por lo cual hay que
conseguir la movilidad de cada empleado según las necesidades del
servicio en cada momento.
9.- Reubicar en la Administración competente, con la exigencia que sea
necesaria, los servicios que se desarrollan desde este Cabildo y que ya
se prestan, o han de prestarse a los ciudadanos/as desde otras
Administraciones con obligación en los mismos, como podría ser:
Universidades, Seguridad Vial, Matadero, . . . . . . .
10.- Las Área de Educación y Cultura y de Juventud y Deportes deberán
reorganizarse para prestar servicios insulares que no se reiteren con los
de ámbito municipal ni con los de ámbito regional que se celebren en la
Isla. Desde ambas Área, en su planificación se debería priorizar y tener
en cuenta eventos y actividades insulares con frecuencias mensuales o
superiores.
En consecuencia, planteamos reformular el Presupuesto del Cabildo Insular
para el ejercicio 2015 y sus bases de ejecución, contemplando las
propuestas aquí hechas por este Grupo, y que todo el ahorro obtenido
aplicando las sugerencias aquí planteadas, dedicarlo a políticas de:
- Planes de actuación e inversión nominada y con más recursos, en los
diferentes municipios de la Isla, priorizando y consensuando con éstos su
ejecución.
- Fomento del apoyo a las empresas y a los emprendedores que se impliquen
en la generación de empleo.
- Puesta en marcha del Plan Insular de transporte y movilidad sostenible
de Lanzarote y La Graciosa.
- Conservación y mantenimiento con planificación de su uso en la mejora de
espacios públicos singulares: La Geria, Los Ajaches-Papagayo,….. .
- Campaña insular de limpieza y conservación de la Isla en colaboración
con los 7 Ayuntamientos de la Isla.