jueves. 25.04.2024
Aseguran que constatan el marcado carácter electoralista de los presupuestos, la más clara demostración de la incapacidad del Gobierno Insular (CC-PSOE), ahora solo con CC, para articular propuesta alguna que favorezca la recuperación de la economía de la Isla y promueva el bienestar de loslanzaroteños"

EL PIL presenta 10 sugerencias al Presupuesto del Cabildo Insular de Lanzarote para el ejercicio 2015

Del total del presupuesto consolidado para 2015, en total 139.306.928 euros, creen que no debe destinarse al Capítulo I un 36,14 %. "Son unos presupuestos insolidarios, injustos y muy alejados de los intereses reales de los ciudadanos y ciudadanas de Lanzarote", critican, "que no tienen en cuenta que el ejercicio económico continúa más allá del 24 de mayo

El Grupo del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) en el Cabildo

de Lanzarote, ha presentado este martes, 31 de marzo, sugerencias a los

presupuestos de la Primera Corporación para 2015. Analizadas las cuentas, exponen este miércoles los insularistas en nota de prensa enviada a este diario, y tras presentar en su día una enmienda a la totalidad que fue rechazada por el grupo de gobierno, "constatamos el marcado carácter electoralista de los presupuestos, que es la más clara demostración de la incapacidad del Gobierno Insular (CC-PSOE), ahora únicamente apoyado por CC, para articular propuesta alguna que favorezca de manera real la recuperación de la economía de la Isla y promueva el bienestar de los lanzaroteños".

"Además de que las cuentas llegan tres meses tarde y convierten al Cabildo

de Lanzarote en el que más retraso ha registrado de las siete

corporaciones insulares de toda Canarias", el PIL considera que los presupuestos, tal y como los plantea el grupo de gobierno, son inviables. Lo son, porque es necesaria una gestión "flexible y dinámica" de la Institución como verdadero Gobierno insular.

"Habiéndose aprobado inicialmente por el Pleno del Cabildo insular el

pasado 9 de marzo el Presupuesto General de este Cabildo para el ejercicio

2015, el PIL presenta sugerencias antes de la aprobación definitiva de

estas cuentas", sostiene el PIL. "Somos conscientes", afirman, de que aún es real la situación de crisis económica, y que se vive en la Isla, y no observamos, sin embargo, que además de cubrir en parte la necesidad de dar prioridad en el gasto al apoyo a colectivos, a familias, y a todas aquellas iniciativas que ayuden a mantener los servicios básicos esenciales en esta Isla de Lanzarote, que se recoja también el apoyo decidido a cualquier iniciativa empresarial y emprendedora que ayude a mitigar la falta de empleo. No creemos que sea un presupuesto con medidas que ayuden a salir de la situación de crisis económica y social a esta isla, dado que a pesar del reiterado castigo de los gobiernos, tanto desde el del Estado como desde el de Canarias, tanto en los recortes de las inversiones como en la financiación de las competencias transferidas y de los convenios y subvenciones de los que se ha de corresponsabilizar con esta Isla, tampoco se contempla las partidas suficientes para cubrir, no solo los servicios básicos, sino tampoco el compromiso económico que se hace necesario para con el resto de las administraciones locales de la Isla".

El Grupo PIL cree que los Recursos Humanos en este Cabildo han de ser reorganizados y proceder a su actualización, para de forma más equitativa, y sin vulnerar derechos básicos a los trabajadores, compatibilicen mejor con el interés general de la sociedad a la que ha de servir todo Empleado Público. Creemos desde el Grupo PIL, que del total del presupuesto consolidado para 2015, que es de 139.306.928,26 €, el hecho de que se destinen al Capítulo I 50.346.091,22 €, que comporta un 36,14 % de la totalidad del mismo, es una excesiva cuantía para un Gobierno Insular. Pensamos que la prioridad de la Institución debe ser planificar y actuar como auténtico motor económico de la isla, en colaboración con sus siete municipios, ejerciendo sus propias competencias, y no sufragando con recursos propios competencias y servicios (mal transferidos en unos casos y por dejación en otros) del Gobierno de Canarias. Por ello la necesidad, sin más dilación, de elaborar y aplicar un Plan de Racionalización de Recursos

Humanos".

El proyecto del presupuesto vuelve a evidenciar un año más, a juicio del PIL, "y no lo han conseguido en toda la legislatura, la falta de acuerdos de transferencias de servicios como el Hospital Insular a la Comunidad autónoma (a pesar de la foto y del nuevo convenio firmado el pasado

sábado, por cierto sin compromiso económico alguno), o el personal

docente de la Escuela de Turismo en su integridad a la Universidad de

Las Palmas a través del Contrato Programa que la propia Universidad

mantiene con el Gobierno de Canarias, ni siquiera el Conservatorio de

Música a la Consejería de Educación del propio Gobierno de todos los

canarios.

Se sigue sin acordar, denuncian, con los ayuntamientos, ni agentes sociales, el

necesario trabajo en conjunto, dando la espalda al consenso y a las

necesidades de la isla. De hecho, ni una sola reunión conjunta con los

siete Ayuntamientos se ha producido para tratar de planificar las

inversiones en las infraestructuras más necesarias de la Isla entre los

propios Ayuntamientos con la implicación corresponsable del Cabildo como

Gobierno Insular y recogerlas ya definidas y municipalizadas en el

proyecto de presupuestos.

"Sigue siendo muy pobre la inversión pública, apenas un 15% (20.988.521,49

€), y ello recurriendo una vez más a un nuevo crédito de 6.000.000 €, y

anotándose como propias las pocas inversiones que llegan de otras

administraciones vía transferencia de capital, pero no se apuesta

realmente por aplicar medidas dinamizadoras que reactiven la economía y el

empleo en la isla".

Son unos presupuestos "insolidarios, injustos y muy alejados de los

intereses reales de los ciudadanos y ciudadanas de Lanzarote, que no

tienen en cuenta que el ejercicio económico continúa más allá del 24 de

mayo", señala el PIL.

Por ello, desde el Grupo PIL hacen las siguientes sugerencias:

1.- Que en el presente ejercicio 2015, y entre las diferentes áreas,

se recogen en las partidas 22699 "Otros gastos diversos" y 22799

"Otros trabajos realizados por empresas y profes..." se recogen más

de 3.500.000 €. Proponemos, que exceptuando la partida 22699 del

programa Fomento del Empleo con 1.300.000 € y que se debe dedicar

íntegramente al fomento y creación de empleo con repercusión directa

con los ciudadanos con más dificultades, se reasignen 2.200.000 € de

las referidas partidas nominándolas para, por un lado, incrementar la

inversión en 1.200.000 € en el fomento, el desarrollo, el uso y la

utilización de las energías alternativas; y por otro, incrementar en

1.000.000 € la dotación para las Áreas de renovación urbana de

Valterra y Titerroy .

2.- Que se elabore y ejecute un Plan de Racionalización de Recursos

Humanos, con concursos de traslados y reorganización administrativa de

toda la Administración Insular incluidos Organismos Autónomos y

Empresas Públicas dependientes de esta Institución. Para ello,

analizado conjuntamente con los representantes de los Empleados

Públicos, se han de tomar las medidas necesarias para aplicar

correctamente las normas que afecten a los mismos, regularizando

también los salarios en las diferentes categorías, y revisando, y

suprimiendo en su caso, todos aquellos complementos a los diferentes

empleados públicos que en su momento se le asignaron para el desarrollo

de tareas determinadas y éstas ya no las realizan. Al mismo tiempo, se

han de revisar todas las gratificaciones, y todas aquellas

productividades que no cumplan, ni se abonen conforme al Régimen de

retribuciones de los empleados públicos y la normativa en vigor. De

igual forma, para aquellos Empleados públicos de la Institución que

realizan su trabajo en otros Organismos, Entes, Instituciones y/o

Entidades externas, se debe regularizar la situación, y el coste

salarial del mismo, debe ser asumido en todo caso por la entidad donde

se trabaja. Que revise y apliquen medidas durante el ejercicio 2015

para tender a la homogeneidad en la prestación sanitaria de todos los

empleados públicos.

3.- Que no se continúe realizando contratos de servicios o

administrativos de personal externo de la Corporación, salvo en algún

caso muy excepcional y justificado documentalmente de que no se cuente

en la plantilla existente con la especialidad requerida y sean

imprescindibles para el desarrollo de las competencias insulares en

servicios públicos esenciales conforme a la legislación básica en

vigor, y se cuente con el personal propio para todas las actividades,

tramitaciones e iniciativas que se promuevan o realicen desde la

Institución o desde sus Entes/Organismos públicos.

4.- Que se vincule de manera independiente, y entre sí, las partidas de

Becas al estudio y Subvención a desplazamiento Estudiantes, para que la

totalidad de la cantidad recogida en los presupuestos, y con las

modificaciones que fueran necesarias de las bases, se gaste

exclusivamente en ayudas a los Estudiantes de Lanzarote.

5.- Que todas subvenciones que se concedan, se hagan en base a

proyectos presentados, con objetivos e incidencia en la población

insular, y en convocatoria pública.

6.- Crear las comisiones técnicas-políticas correspondientes tuteladas

por las Áreas respectivas y el Área de Economía y Hacienda a efectos de

analizar los servicios que presta en la actualidad la Institución

Insular y que son competencias de otras Administraciones como podría

ser: Sanidad, Escuela Universitaria de Turismo, Escuela de Música…..

para proponer medidas al respecto.

7.- Redistribución del personal entre las diferentes Áreas (son

empleados/as públicos del Cabildo y no de ningún Área o Departamento

concreto) potenciando las Áreas de Economía y aquellas que tengan

posibilidades de inversión pública por transferencias de fondos de

Administraciones externas para agilizar la ejecución de las mismas.

8.- realizándose por parte de los empleados públicos adscritos, el

trabajo y/o actividad más inmediato que tuviera exclusivamente, a una

misión concreta, cuando hay otras actividades que, en cualquier

instante, pueden requerir una mayor atención, por lo cual hay que

conseguir la movilidad de cada empleado según las necesidades del

servicio en cada momento.

9.- Reubicar en la Administración competente, con la exigencia que sea

necesaria, los servicios que se desarrollan desde este Cabildo y que ya

se prestan, o han de prestarse a los ciudadanos/as desde otras

Administraciones con obligación en los mismos, como podría ser:

Universidades, Seguridad Vial, Matadero, . . . . . . .

10.- Las Área de Educación y Cultura y de Juventud y Deportes deberán

reorganizarse para prestar servicios insulares que no se reiteren con los

de ámbito municipal ni con los de ámbito regional que se celebren en la

Isla. Desde ambas Área, en su planificación se debería priorizar y tener

en cuenta eventos y actividades insulares con frecuencias mensuales o

superiores.

En consecuencia, planteamos reformular el Presupuesto del Cabildo Insular

para el ejercicio 2015 y sus bases de ejecución, contemplando las

propuestas aquí hechas por este Grupo, y que todo el ahorro obtenido

aplicando las sugerencias aquí planteadas, dedicarlo a políticas de:

- Planes de actuación e inversión nominada y con más recursos, en los

diferentes municipios de la Isla, priorizando y consensuando con éstos su

ejecución.

- Fomento del apoyo a las empresas y a los emprendedores que se impliquen

en la generación de empleo.

- Puesta en marcha del Plan Insular de transporte y movilidad sostenible

de Lanzarote y La Graciosa.

- Conservación y mantenimiento con planificación de su uso en la mejora de

espacios públicos singulares: La Geria, Los Ajaches-Papagayo,….. .

- Campaña insular de limpieza y conservación de la Isla en colaboración

con los 7 Ayuntamientos de la Isla.

EL PIL presenta 10 sugerencias al Presupuesto del Cabildo Insular de Lanzarote para el...
Comentarios