viernes. 29.03.2024

La verdad es que con esto de los nuevos socialistas de Lanzarote no sabemos ya a qué carta quedarnos. Resulta que en su día el actual secretario general, el ínclito Carlos Espino, ordenó un veto a este medio cuando era secretario de Organización, veto que más o menos cumplieron casi todos, al menos los que sabían que al enrevesado personaje no lo echaban del partido ni llamando a los GEOS. Entre los que se saltaban el veto estaba el señor Joaquín Caraballo, por entonces sin cargo fijo más allá de su polémica presidencia de la gestora que se hizo en Arrecife para echar a Miguel Ángel Leal y los suyos, por esos sistemas tan democráticos como los que se estilan desde que la sede del PSOE pasó de la calle Canalejas a Salatín.

Pues bien, llegó el congreso insular, ese que ganó el ínclito Espino a la búlgara (por cierto, que chiquita prisa se están dando en Ferraz para resolver la impugnación de la candidatura de Damián Peña, la única que hizo campaña entre los afiliados), y cambió más o menos el poder orgánico, más que nada porque Don Manuel Fajardo Palarea dejó la Secretaría General para dedicarse por entero a su labor de parlamentario autonómico (que sí, que no se asuste nadie, que dicen que hasta está haciendo cosas en Tenerife; cualquier día de estos nos sorprende y nos presenta un amplio resumen de su ingente labor parlamentaria) y se instaló el espinismo. Con el espinismo llegaron muchas caras nuevas, y algunas ya conocidas, como la del siempre discreto señor Caraballo, que regresó de las filas de la casi desaparecida Izquierda Unida para ocupar nada menos que la Secretaría de Organización que dejó libre su ahora jefe espiritual.

Bien, desde entonces, y habrán leído aquí en más de una ocasión esto, hemos mantenido en un plano distinto al señor Espino y al señor Caraballo, sobre todo porque, al margen de nuestras evidentes diferencias, pensábamos que el segundo tenía un concepto de la democracia mucho más enraizado en la que creíamos a su vez que era una firme ideología de izquierdas que el primero, que ni es de izquierdas, ni de derechas, ni de centro... La verdad es que no se sabe muy bien de qué es. ¡Qué equivocados estábamos! A gente como a Caraballo los cargos en seguida se les suben a la cabeza, y no digamos nada el poder. Resulta que cuando ahora es el secretario general el que nos hace declaraciones y nos ha levantado el veto, llega el señor Caraballo, se pone farruco y asegura por dos veces seguidas que “a Agustín Acosta Radio no le hago declaraciones”. Esto ocurrió el martes y el miércoles, cuando desde esta modesta casa le llamamos para que diera su versión de la terrible historia de Martín Alonso, el padre que ya saben que ha estado tres días de huelga de hambre por la tomadura de pelo de este consejero y de la presidenta del Cabildo, la viajera Manuela Armas Obama, que como no ha tenido suficiente con los viajes que se ha pegado a costillas del sufrido pueblo ahora se ha ido a Alemania a poner a parir a la isla más insostenible del Archipiélago. ¡Vaya personaje! Ya saben que la huelga de hambre se ha terminado porque entre Emilia Perdomo e Inés Rojas (antiguas compañeras del PIL) han solucionado el problema, sin esperar a que el aturdido consejero del Cabildo y la no menos aturdida presidenta reaccionaran de una vez.

Por nuestra parte le pediríamos al señor Caraballo y a la gente del “espinismo” que se pongan de acuerdo, o al menos que nos digan cómo va esto del veto alternativo. Ya que no nos tienen tan bien alimentados económicamente como a sus amigos y a sus medios de cabecera, cosa que jamás les hemos pedido, por lo menos podían facilitarnos una lista de la gente que hace declaraciones y de la gente que no las hace, para tenerlo claro y no gastar teléfono a lo tonto, que nosotros no estamos precisamente para derrochar lo poco que nos queda. De dinero, nos referimos, porque la dignidad la tenemos intacta. Hasta la fecha, y ya hemos vivido unas cuantas fechas, todos los que conformamos esta redacción podemos caminar por las calles de Lanzarote con la cabeza bien alta. ¿Usted puede hacer lo mismo, señor Caraballo?

Eso es ni más ni menos lo que es el PSOE actual, un grupo de personas que se han metido en la mayoría de los casos en esto de la política no para servir al pueblo, sino para servirse de él. Muchos de ellos sin oficio ni beneficio, o como en el caso del señor Caraballo, cobrando también de las instituciones públicas cuando no están con cargo público remunerado.

De todo lo que se ha dicho estos días nos quedamos con lo que dijo este jueves en nuestra emisora de radio Lolina Curbelo: “Si no es capaz de llevar con dignidad el cargo de consejero de Asuntos Sociales del Cabildo, si no tiene capacidad para solventar problemas como los del hijo de Martín Alonso, ¡dimita, márchese, señor Caraballo!”.

Por cierto, que nos llamaba este jueves por la tarde una persona muy relacionada con el colectivo de minusválidos (no podemos dar su nombre para que los “espinistas” no tomen represalias) para contarnos algo que le ha dejado pasmada. Resulta que el señor Caraballo, que siempre que puede le echa la culpa al Gobierno de Canarias por lo que está pasando con casos como el de Martín Alonso, le ha enviado una invitación para asistir a una charla dentro de las “Jornadas Informativas Sobre Sistemas Públicos de Servicios Sociales, Discapacitados, Dependientes y Recursos Sanitarios”. No, el delito no está en que le hayan puesto a la charla un nombrete tan largo. El delito, lo curioso de este señor, es que dentro de la carta explica a la invitada en cuestión que, ¡ojo!, la charla la organiza la Consejería de Asuntos Sociales del Cabildo de Lanzarote, que tiene las competencias asumidas en estas materias, especialmente en la de discapacidad, como consecuencia del traspaso que se realizó de las funciones de la Comunidad Autónoma al Cabildo a través del decreto 113/2000. Vamos, que hasta en las invitaciones reconocen que son ellos los que tienen las competencias para hacer y deshacer en esta materia. ¿A qué viene entonces esa utilización de la fábrica de humo para intentar cargarle el problema al Gobierno de Canarias? A lo de siempre, a las excusas que buscan y que por desgracia encuentran estos señores, lo de señores se imaginarán los lectores de este diaria que lo escribimos “entre comillas”.

Dicho todo esto, nos gustaría destacar un día más que aquí no atacamos jamás al PSOE como partido, no somos como van propagando los de la fábrica de humo del “espinismo” los principales instigadores de la revuelta contra esta formación. Lo que somos es un grupo de horrorizados espectadores de lo que el PSOE actual está haciendo con la isla que queremos mucho más que otros que se llenan la boca hablando de machangadas huecas y absurdas, o que leen discursos sin molestarse en razonar su contenido. Porque, siendo absolutamente objetivos, no se pueden hacer peor las cosas. Son los mismos que se han hecho con el PSOE como si de una marca se tratara, han asaltado el PSOE como el que asalta la sede central de la “Coca-Cola” y usa su imagen y su prestigio simplemente para garantizarse un privilegiado estatus social que de otro modo no verían ni de lejos. Encima alguno de esos recién llegados, a los que era patético ver cómo intentaban tararear la Internacional en el último congreso celebrado en la nave de Salatín, ha sido nombrado director general de la compañía o vicepresidente. ¡Chiquito chollo!

EL NUEVO VETADOR
Comentarios