Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

Esta tramitación se hará en tres bloques en función de las circunstancias de cada una de ellas

El Consejo Insular de Aguas de Lanzarote incoará los 45 expedientes de desaladoras privadas que hay en la Isla

El acuerdo se tomó este jueves por la mañana con el voto favorable de la mayoría, menos las dos patronales turísticas Asolan y Confederación de Empresarial de Lanzarote (CEL)
Crónicas · 20 de julio de 2017

Compartir |

PDF - 2.5 MB
El Cabildo aporta el dossier ‘Plantas desaladoras de agua de mar en la Isla de Lanzarote. Estado actual y tramitación de expedientes’.

El presidente del Cabildo y del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote, Pedro San Ginés, informa que el Consejo incoará los 45 expedientes de desaladoras privadas que hay actualmente en la Isla.

En primer lugar, explica este jueves en un comunicado de prensa la Corporación, se actuará contra las que no tienen autorización. Las que nunca la han solicitado o les fueron denegadas antes de la aprobación de las Normas Sustantivas Transitorias de Planificación Hidrológica, un total de 16; cuando se finalice se comenzará con un segundo bloque de desaladoras, otras 16 que tampoco tienen título habilitante, pero han solicitado autorización antes de la aprobación dichas normas, que se haya resuelto su expediente, otro bloque de 16 desaladoras privadas; y por último se tramitarán los expedientes de las desaladoras o en proceso de renovación, que son 13; más tres que tiene la autorización en vigor.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, indica que "se trata de regularizar este sector en la Isla que actualmente esta trabajando sin autorizaciones".

El acuerdo se tomó en la mañana de este jueves, 20 de julio, en la sesión del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote que se celebró en el Salón de Plenos de Lanzarote, con el voto favorable de la mayoría, menos las dos patronales turísticas Asolan y Confederación de Empresarial de Lanzarote (CEL).

La normativa al respecto de las desaladoras privadas, según subraya la Institución en el citado comunicado, siempre ha sido la misma tanto en el Plan Insular de 1991, el Plan Hidrológico Insular de 2001 o en las Normas Sustantivas Transitorios de Planificación Hidrológica y es que el abastecimiento de agua siendo un servicio de interés general en la isla de Lanzarote siempre ha estado prohibida la autorización de desalación industrial para autoconsumo, salvo allí donde no llegue la red pública.

Desde el Consejo Insular se asegura que "se defiende por descontado que dicha prohibición, a diferencia a los argumentado por Asolan y algunos partidos políticos de la oposición, cuenta con amparo legal en la medida en la que, por una parte, Europa excluye de manera expresa los servicios de distribución y suministro de agua y los servicios de aguas residuales”, de la aplicación de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2016, relativa a los servicios en el mercado interior (Directiva Bolkstein); y por otro el Plan Hidrológico de Canarias 2001 que estima “la conveniencia de fomentar o desalentar la implantación de plantas individuales destinadas a la autoproducción”.

Es por eso, clarifica el Gobierno del Cabildo, que en su día los siete ayuntamientos de Lanzarote decidieron encomendar sus competencias al Consorcio del Agua de Lanzarote que acordaron con el Cabildo de Lanzarote una planificación que establecía un precio diferencial al agua industrial, cómo una fórmula de distribución de la riqueza, hecho que nos permite tener una de las aguas de abasto doméstico más baratas de Canarias.

"No debemos olvidar que la facturación del agua industrial es cerca del 70% del total, a pesar de que representa sólo en torno al 25% del número de abonados y que cualquier liberalización del sector conllevaría irremediablemente a una subida desorbitada del agua de abasto doméstico", advierten desde la Presidencia cabildicia.

Además, el Cabildo recuerda que hay unos 250 complejos turísticos en la Isla, 200 de los cuales si pagar el precio industrial y, lo que es aún más importante, que son unos 17.250 los abonados en la Isla que también pagan el agua industrial (oficinas, guarderías, bares, tiendas o segunda vivienda) y ni esperan, ni aspiran a tener desaladoras de autoconsumo, que solo tienen de manera irregular 50 de 17.250, lo que supone un 0,2% del total de abonados.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Fernando Clavijo debate este martes con CC Lanzarote la posición de los nacionalistas con respecto a las petroleras

Begoña Hernández Nóbrega, nueva secretaria general de las Juventudes Socialistas de Lanzarote

El Patronato de Turismo reforzará la imagen de Lanzarote como Reserva de la Biosfera en Alemania

El PSC de Arrecife pide al grupo de gobierno que presione a la empresa encargada de acabar el Parque Islas Canarias

El Ayuntamiento cederá en dos meses la parcela donde se construirá el nuevo centro de salud de Costa Teguise


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com