Lunes, 2 de junio de 2008     - Dirige: Alfonso Canales     - Llámanos: 928 81 22 61 - y - 928 80 12 40 Contacta con nosotros: direccion@cronicasdelanzarote.es

Sección > Sociedad



La inauguración de una exposición fotográfica, una entrega de premios y el descubrimiento de una placa conmemorativa, entre los diferentes actos organizados para festejar tan señalada fecha

EL CEIP Alcalde Rafael Cedrés de Tías celebra sus treinta años de existencia

El alcalde habló en su discurso de avances en el municipio como la puesta en marcha de dos institutos, la ampliación de los colegios y la próxima puesta en funcionamiento de otro en Mácher- La Asomada para atender la demanda de estos pueblos

Compartir |

Fotos: Dory Hernández

EL CEIP Alcalde Rafael Cedrés de Tías celebró por todo lo alto los días 23 y 29 de mayo sus treinta años de funcionamiento. Su director, Francisco Rodríguez, quien lleva 26 años al frente del centro educativo, explicó a este medio que desde hace varios meses el CEIP lleva preparando, en coordinación con el Ayuntamiento de Tías, la celebración de dicho aniversario.

En este sentido, el pasado 23 de mayo se inauguró la Exposición Fotográfica “30 años contigo” en la Sala La Ermita de Tías, en la que se mostraron dibujos y redacciones realizadas por los pequeños.

Los familiares recibieron a cambio un tríptico con la información y fotografías. Por otro lado, se entregaronpremios y se presentó el libreto “30 años contigo”. Acudieron el director insular de Educación, Juan Cruz, el alcalde del municipio de Tías, José Juan Cruz, el director territorial del colegio, Julio Gutiérrez, además de miembros de la comunidad educativa. El broche de oro lo pusieron los fuegos artificiales.

El pasado jueves 29 de mayo, víspera del Día de Canarias, prosiguieron los actos con el descubrimiento de la placa que lleva inscrita el nombre del CEIP en la fachada del colegio. Acudieron nuevamente diversas autoridades, como el director territorial y el director del centro. Posteriormente tuvo lugar, a las 21.00 horas, el acto de clausura del acto en el Teatro de Tías, que contó con la composición de una mesa compuesta por el director territorial, el director insular, el alcalde de Tías y el director del centro.

Algunas madres asistentes al acto tuvieron la oportunidad de intervenir en el acto tras haber preparado unos escritos, una de ellas lo hizo a través de una canción de manera espontánea. También intervino un antiguo alumno del CEIP hoy médico, quien contó diversas anécdotas de su infancia en el colegio. Serpentinas de colores cerraron este acto de conmemoración.

El CEIP Rafael Cedrés de Tías le debe su nombre a este antiguo alcalde de Tías, quien, a pesar de no ser docente, luchó en los catorce años que estuvo al frente del Consistorio por la educación en su municipio a través de diversas acciones como la construcción de las unitarias de Mácher, La Asomada o La Tiñosa. El colegio actualmente tiene 756 alumnos y 54 profesores. Se inauguró con 16 unidades aunque, debido al aumento de la población, se pasó a 33 unidades, explicó el director.

Por su parte, el alcalde de Tías habló durante su intervención de que “la comunidad escolar de Tías goza actualmente de buena salud, dentro de las propias dificultades que presenta la educación en Canarias” aunque añadió que no se está exento de los “achaques que nos producen, a veces, el crecimiento de la población y la multiculturalidad que significa tener vecinos de 72 nacionalidades distintas y de casi todas las regiones españolas”.

Por otra parte, afirmó que “aún así los avances han sido más que significativos con la puesta en marcha de dos institutos, la ampliación de los colegios y la próxima puesta en marcha de otro en Mácher- La Asomada para atender la demanda de estos pueblos”.

Según dijo “las necesidades que teníamos hasta el año 1978, fecha en la que se puso en funcionamiento el colegio Alcalde Rafael Cedrés no tenían que ver con la población, menos de cuatro mil habitantes, ni tampoco con la multiculturalidad; aquello estaba más vinculado con las tremendas necesidades del momento, con la falta de sensibilidad con la educación y la deficiente organización del sistema educativo”. Añadió por otro lado que “los que tuvimos la oportunidad de vivir aquellas circunstancias en las que más que colegios había aulas sueltas, destartaladas y separadas unas de otras sin baños o con baños que eran todo un ejemplo antihigiénico, y después inauguramos las instalaciones del Alcalde Rafael Cedrés notamos inmediatamente las diferencias”.

Fue un salto cualitativo importante, expuso, ya que “por primera vez íbamos a un colegio y aulas separadas, por primera vez teníamos baños que eran realmente baños, por primera vez, nos sentíamos cómodos en clase”.

Desde ese año 1978, explicó, los vecinos que tienen menos de 45 años tienen muchos de sus recuerdos vinculados a este espacio. “Aquí hemos estudiado muchos, de estos muchos también han estudiado sus hijos e incluso algún nieto. En algunos casos, padres e hijos han tenido los mismos profesores y posiblemente el mismo director ya que Francisco Rodríguez lleva más de 20 años al frente del mismo”, sostuvo, para luego añadir que “muchos estudiaron aquí la EGB, sobre todo la segunda etapa, donde todos los niños del municipio hacían sexto, séptimo y octavo en Tías. Ahora, es un colegio de Infantil y Primaria, para los hijos de los vecinos de Tías”.

De este colegio -determinó- “han salido formados muchos chicos”. Según dijo, “unos para ir directamente a trabajar y otros siguieron estudiando en otras instancias para sacar carrera o ampliar conocimientos”. Agregó por otra parte, en referencia a Rafael Cedrés que para todos ellos fue su referencia educativa, “donde aprendieron a leer, donde se disciplinaron y proyectaron sus expectativas”.

José Juan Cruz manifestó que “todos estamos de acuerdo en reconocer la labor de los muchos profesores que han dado clase en este centro y al cuerpo directivo, con sus directores a la cabeza”. Añadió en este sentido que “también muy especialmente a todos los padres que son los que cargan con la responsabilidad de educar a sus hijos, con llevarlos y traerlos de los colegios, con sus esfuerzos y sacrificios diarios para que todos lleguen donde pueden y desean”.

Concluyó afirmando que desde el Ayuntamiento, “seguiremos estando al lado del colegio, de la comunidad escolar para entre todos no solamente recordar el pasado con nostalgia sino para poner los cimientos para que en el futro nuestros hijos sigan recibiendo la mejor educación en las mejores condiciones”.

Imprimir este artículo

   




Artículos en la misma Sección

El Ayuntamiento de Arrecife pone en marcha este sábado una nueva campaña integral de limpieza del Charco de San Ginés

Los niños saharauis acogidos durante el verano se divierten con los arrecifeños en una entretenida jornaad playera en El Reducto

La Unión de Profesionales de la Comunicación propone un minuto de silencio en todas las radios canarias para este miércoles

El paro provoca la suspensión de 89 vistas, señalamientos y diligencias en Canarias

El Ayuntamiento de Arrecife realiza una limpieza a fondo dela calle Triana


Los Servicios de Crónicas
 
El tiempo Sorteos Anuncios
El tiempo
Sorteos
Anuncios
 





      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad
Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2010
Llámanos: 928 81 22 61 - y - 928 80 12 40

Designed by DLanzarote.com