jueves. 25.04.2024

Cuatro bodegas de Lanzarote colocan sus vinos entre los mejores de Canarias. Mozaga y Reymar logran alzarse con dos de los Trofeos del XX Concurso Regional de Vinos Embotellados de Canarias, Alhóndiga'2007, concretamente con el premio especial de vinos de licor Moscatel 75 de Mozaga; y el tercer premio en blancos secos con el Reymar (diego+moscatel). Mientras, El Grifo -con su rosado 2006- y Vega de Yuco, con el malvasía seco, se colocaron entre los diez mejores de su categoría.

Unos resultados que son muestra del alto nivel de los vinos de Lanzarote en el panorama regional y que supone un respaldo al trabajo que realizan sus enólogos. Además de que “es una garantía de consumir lo mejor para los amantes de los vinos de calidad”, asegura Hermógenes Pérez presidente de la Fundación Canaria Alhóndiga de Tacoronte, ente organizador del concurso más importante del archipiélago por antigüedad y número de vinos que participan.

La Casa de la Cultura de Tacoronte acogió la rueda de prensa donde se dieron a conocer los resultados del vigésimo Concurso Regional de vinos de la Alhóndiga, un certamen que este año ha batido un récord de participación, con unas 200 muestras de vino de todo el Archipiélago.

El norte de Tenerife ha tenido un papel destacado en el palmarés de los premiados, donde Valle de la Orotava y Tacoronte Acentejo se han repartido los premios de la categoría de tintos jóvenes y crianzas.

El galardón al mejor tinto joven de esta edición del concurso ha sido concedido a Valleoro Tradición de la Denominación de Origen Valle de la Orotava, una bodega que repite en esta categoría logrando el tercer premio con el Gran Tehyda Vendimia seleccionada.

El segundo premio a los vinos jóvenes fue para Viña Norte Maceración Carbónica de Bodegas Insulares Tenerife, adscrita a la Denominación de Origen Tacoronte Acentejo, y que logró el primer premio en los tintos con crianza, con Viña Norte 2004.

No son los únicos galardones que lograron las comarcas del norte de Tenerife, ya que en rosados, el segundo premio volvió a una bodega del Valle de La Orotava - Bodegas de Miranda- y el tercero a Tacoronte Acentejo, con Presas Ocampo.

Valleoro, de la Denominación de Origen Valle de La Orotava, ha sido una de las grandes triunfadoras de esta edición, habiendo logrado además de los dos premios de tintos, un segundo premio en la categoría de vinos blancos semisecos.

El resto de premios de esta edición han estado más repartidos, correspondiendo la mayoría de blancos al sur de Tenerife con una importante presencia de vinos elaborados con la variedad malvasía.

Las cifras

La edición 2007 del Concurso de Vinos de La Alhóndiga ha estado marcada por la calidad y cantidad de las muestras presentadas.

La comarca de Tacoronte Acentejo encabezó el número de muestras, con 46 vinos, seguida de Valle de la Orotava, con 36, y de Lanzarote. La comarca conejera experimentó el incremento de participación más destacado, al triplicar el número de muestras participantes en el concurso, con respecto a la edición del año pasado.

En cuanto a las categorías, es la de tintos jóvenes la que aglutinó un mayor número de vinos participantes con 80 muestras de vino, seguida de los blancos secos con 62, rosados con 20 y semidulces con 15, categorías -éstas dos últimas- que han experimentado un interesante incremento. Además participaron 5 vinos semisecos, 5 malvasías dulces, 5 vinos de licor, 4 tintos con crianza, 2 vinos dulces naturales y un vino de tea.

Con respecto al panel de catadores, cabe destacar que ha estado compuesto por representantes de las 10 comarcas vitivinícolas canarias y un grupo de catadores foráneos integrado por los periodistas de prensa especializada José Luis Casado y Bartolomé Sánchez, la reconocida sumiller María José Huertas, del restaurante del Casino de Madrid; Ana Beatriz Hernández, del restaurante del Museo Guggenheim de Bilbao, y David Seijas, premio Nariz de Oro 2006.

Está previsto que los premios de la vigente edición se entreguen en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 25 de abril en la Sede de Presidencia del Gobierno de Canarias.

Dos vinos de Lanzarote entre los mejores de Canarias
Comentarios