viernes. 29.03.2024

AGENCIAS

Dos soldados españoles de la Brigada Paracaidista han fallecido y otros tres han resultado heridos de gravedad en un ataque contra las tropas españolas que desempeñan su misión en Afganistán, según el Ministerio de Defensa.

Los soldados viajaban en un vehículo blindado que formaba parte de una patrulla, informó el ministro de Defensa, José Antonio Alonso. Un artefacto explosivo, posiblemente una mina anticarros, fue activado por la presión que ejerció la rueda trasera derecha del vehículo que encabezaba la columna española compuesta por otros cuatro vehículos.

El ataque, que también provocó la muerte de un intérprete de nacionalidad afgana que viajaba con los militares españoles, se perpetró a las 08.55 horas del lunes (hora española) cerca de Shewan, al noroeste de la provincia de Farah. El vehículo atacado pertenecía al contingente español que tiene su base en la provincia de Herat.

Los soldados fallecidos son los caballeros legionarios Germán Pérez Burgos, de 33 años, casado y natural de Alanje (Badajoz), y Stanley Mera Vera, de 20 años, soltero y nacido en Guayaquil (Ecuador). El intérprete de nacionalidad afgana que les acompañaba se llamaba Rohulah Mosavi. Sus cuerpos han sido trasladados ya a la base de Herat.

Los heridos graves son Rubén López García, de 19 años y natural también de Alange (Badajoz); Julio Alonso Sanjuan, de 20 años y natural de Valladolid; y Óscar Bertomeo Fernández, de 21 años y natural de Móstoles. Los tres han sido trasladados a un hospital en Farah.

La explosión provocó heridas leves a otros tres soldados: Carlos Soto García, de 25 años y natural de Casas Ibáñez (Albacete); Carlos Arbelaez Henao, de 26 años y nacido en Colombia; y David Ospina Montaño, de 19 años y natural de Medellín (Colombia). Los tres se encuentran en Herat.

Los talibanes afganos asumieron la autoría del ataque, aunque elevaron a cinco el número total de las víctimas mortales en el atentado. "Nuestros muyahidines hicieron estallar dos vehículos de soldados de la OTAN esta mañana en (el distrito de) Shewan en Farah, mataron a cinco e hirieron a otros siete", aseguró el portavoz talibán Zabiullah Mujahid.

El ataque contra las tropas españolas se produce dos días después de que dos soldados italianos fuesen secuestrados en la provincia de Herat. Los soldados fueron liberados el lunes por la mañana tras una operación desarrollada por fuerzas de la OTAN.

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, compareció en rueda de prensa en la sede del departamento para informar sobre lo sucedido. Explicó que, en el momento del ataque, los soldados españoles se encargaban de suministrar seguridad a una ruta de comunicación terrestre. "Su misión es mantener abierta y segura la citada ruta", dijo Alonso, quien afirmó que esta tarde saldrá un avión desde la base área de Torrejón de Ardoz para recoger y trasladar a España a los soldados muertos y a los heridos.

El titular de Defensa confirmó que el vehículo atacado estaba dotado de inhibidor de frecuencia y defendió la idoneidad de los BMR para esta misión. En ese sentido, aseguró que los Blindados Medios de Ruedas son adecuados para esta operación, se encuentran entre los mejores vehículos desplegados en ese teatro de operaciones y son "mejores que la mayoría".

España participa con hasta 690 militares en la misión humanitaria de la ONU en Afganistán, que está amparada por varias resoluciones del Consejo de Seguridad. "Mantenemos nuestro compromiso con la misión avalada por la ONU", recordó Alonso.

El pasado día 13 al menos cuatro militares españoles resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, al volcar lateralmente la ambulancia BMR en la que viajaban en las inmediaciones de la base española de Qala i Naw.

La última baja que registraron las tropas españolas en Afganistán fue la del sargento de Infantería Juan Antonio Abril Sánchez, que falleció en mayo al volcar su vehículo blindado. Esta muerte elevó a 129 el número de bajas de las Fuerzas Armadas españolas en operaciones en el exterior y a 83 los muertos españoles destinados en Afganistán.

El pasado 10 de agosto, una patrulla del Ejército Nacional Afgano, que iba acompañada por 27 militares españoles, sufrió un ataque con armas ligeras y granadas en la ruta que une las localidades de Bala Murghab y Ghormach, al noroeste del país.

En el mes de julio, un grupo de desconocidos atacó a una patrulla española en las proximidades de Darreh-ye-Bun, a unos 40 kilómetros al noreste de la base española en Afganistán, mientras realizaban labores de apoyo a policías y militares locales. No hubo víctimas. Días antes había sido atacada otra patrulla española en la zona.

Alonso pedirá autorización para enviar 52 instructores a Afganistán

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, mantiene su comparecencia del martes en el Congreso para pedir autorización a la Cámara para el envío de 52 militares a Afganistán cuya misión consistirá en entrenar y formar a dos batallones del Ejército afgano. "Voy a comparecer entre otras cosas porque esta comparecencia no se puede dilatar más", aseguró Alonso.

Su comparecencia ante la Comisión de Defensa estaba pendiente desde el pasado mes de junio, cuando se tuvo que aplazar tras otro ataque contra fuerzas españolas, en aquel caso en el Líbano, donde perecieron seis militares españoles.

Dos soldados españoles muertos y tres heridos graves en un ataque en Afganistán
Comentarios