viernes. 19.04.2024

Con el proyecto de la carretera de Tahiche a punto de echar a andar, como aseguraron estos días desde el Gobierno de Canarias, los vecinos de esta localidad vuelven a prepararse para una nueva batalla. Este martes, Rosario González, una de las personas que más ha hecho por movilizar a los residentes del pueblo en contra del desdoblamiento del tramo de la LZ - 1 que atraviesa Tahiche, recordó que el presidente de Canarias, Paulino Rivero, no se ha reunido con la asociación de vecinos.

Rosario Gonzáles indicó en la 95.8 que el Ejecutivo se ha saltado las fases de exposición pública del proyecto de la carretera. Al parecer, dos informes, uno del Cabildo y otro del Ayuntamiento de Teguise, confirman que el documento no ha estado en exposición pública. “¿Es que no tenemos derecho los vecinos de Tahiche como todos los españoles de conocer el proyecto?”, se preguntó González.

Además, los vecinos están pendientes de otro informe de Patrimonio dónde se constatará que “el proyecto se carga cinco aljibes de Tahiche”. “Y luego en la Feria de Artesanía han estado vendiendo la cultura del agua”.

Tahiche quiere que se mejore la carretera, que se hagan nuevas rotondas, y que se unan las dos partes del pueblo hoy divididos por la vía. “Pero no queremos que con el pretexto de darle trabajo a los parados nos quedemos en un pueblo incomunicado, con la contaminación acústica”, indicó la representante vecinal.

La hipocresía política

El PSOE se muestra ahora en contra del proyecto de la carretera de Tahiche. Pero según Rosario González, fue el socialista Carlos Espino quién firmó el informe de impacto medioambiental “sin tener el proyecto delante”.

También el Partido Popular se pronunció en su día, durante la pasada legislatura, en contra del proyecto. Y ahora que cogobiernan en el Gobierno regional parece que están a favor. “Y así pasa con todo. Si me llevo bien contigo te apoyo, y si me llevo mal no lo hago”.

Dos informes del Cabildo y Teguise confirman que el proyecto de la carretera de Tahiche...
Comentarios