jueves. 28.03.2024
La Guardia Civil de Costa Teguise detuvo este viernes por la mañana a los dos individuos, de origen marroquí, y sobre los que pesan "pruebas contundentes"

Dos detenidos por el asesinato de la joven Expedita Santana

La Policía Judicial examina un vehículo propiedad de uno de los dos detenidos y que presuntamente utilizaron para cometer el crimen. Los dos implicados en el crimen permanecen detenidos en Costa Teguise a la espera de ser puestos a disposición judicial

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Costa Teguise han detenido este mismo viernes por la mañana a dos hombres de origen marroquí y de unos 35 años de edad, quienes están directamente implicados en el asesinato de Expedita Santana, la joven indigente natural de Las Palmas cuyo cadáver apareció el pasado 7 de diciembre atado de pies y manos en Mala, Haría.

Fuentes oficiales han asegurado a este diario que sobre los dos detenidos hay "pruebas contundentes" que les relacionan en el asesinato de la joven toxicómana. De hecho, la Policía Judicial de Costa Teguise, junto con efectivos desplazados a la Isla desde Gran Canaria, examina cuidadosamente desde esta mañana un vehículo propiedad de uno de los dos detenidos, y que supuestamente habría sido empleado por los dos acusados bien para perpetrar el crimen o bien para trasladar el cuerpo de la víctima desde Arrecife, donde solía ser vista, hasta el norte de la Isla.

Según las mismas fuentes, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevaban tiempo desplegando un seguimiento de control sobre uno de los dos detenidos, del que al parecer siempre se sospechó que tuviera relación con la muerte de Expedita Santana. Dicho invididuo habría trabajado como camarero en un restaurante del norte de Lanzarote.

De momento, los dos detenidos permanecen en los calabozos del cuartel de la Guardia Civil en Costa Teguise, a la espera de que sean puestos a disposición judicial, para lo que se estima un plazo legal de unas 72 horas. Según Carmelo García Déniz, director insular de la Administración General del Estado en Lanzarote, no está previsto que antes de acudir ante el Juez sean trasladados hasta las dependencias de la Policía Nacional en Arrecife, Cuerpo que ha colaborado estrechamente con el Instituto Armado para el esclarecimiento de los hechos.

Por su parte, tras la confirmación de las detenciones por parte de la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, el Instituto Canario de la Mujer estudia la posibilidad de personarse en la causa contra los agresores de esta joven que vivía en la indigencia.

Como se recordará, el pasado 7 de diciembre dos pescadores aficionados que se encontraban en la costa de Mala hallaron a tan sólo diez metros de la orilla el cuerpo sin vida de la mujer asesinada flotando en el agua. El descubrimiento del cadáver, que estaba prácticamente desnudo y atado de pies y manos y presentaba varios signos de violencia, se produjo sobre la una y media de la tarde en esa localidad del norte de Lanzarote. Uno de los golpes lo recibió en un ojo y también tenía lesiones en el cuello.

Detalles de la autopsia

La fallecida era la joven Expedita Santana Guerra, de unos 35 años de edad. Se trataba de una conocida toxicómana, natural de Las Palmas de Gran Canaria, y a la que era habitual ver deambular por las calles de Arrecife pidiendo dinero o recostada en los portales de los edificios.

Por el estado en el que se encontraba el cuerpo, todo hace pensar que la muerte de Expedita se podría haber producido horas antes de ser localizada. La Guardia Civil ha estado buscando desde entonces a la persona o personas sospechosas de quitarle la vida a la joven y de deshacerse de ella arrojándola al mar.

Tras la aparición del cadáver, fuentes próximas al caso han señalado que la joven fue vista con vida por última vez sobre las 02.00 horas del pasado domingo 7 de diciembre en Arrecife, es decir, unas once horas antes de que su cadáver fuera descubierto en Arrieta.

Añadieron que quién o quiénes la mataron tuvieron que recoger a la muchacha en Arrecife, atarla y acabar con su vida, bien en la capital o en otro punto de la isla, y luego desplazarse hasta Arrieta, a unos 25 kilómetros de distancia para desprenderse del cadáver.

En este sentido, indicaron que, si como es lógico, el cadáver fue arrojado al mar antes de que amaneciera, para evitar ser descubiertos, todo hace pensar que la muerte de Expedita Santana ocurrió entre las 02.00 y 07.00 horas del domingo.

El Instituto Canario de la Mujer estudia la posibilidad de personarse en la causa contra los agresores de esta joven que vivía en la indigencia.

La delegada del Gobierno de Canarias, Carolina Darias, ha confirmado hoy que la Guardia Civil ha detenido a dos personas procedentes de Marruecos relacionadas con el asesinato de Expedita, una toxicómana que apareció muerta y atada de manos y pies en Lanzarote en diciembre del pasado año.

El pasado 7 de diciembre apareció flotando en la playa de Mala, muy cerca de Arrecife, en Lanzarote, el cadáver de Expedita Santana. Su cuerpo estaba maniatado y las primeras conclusiones de la autopsia apuntan a que fue agredida sexualmente antes de morir.

Dos detenidos por el asesinato de la joven Expedita Santana
Comentarios