jueves. 28.03.2024

La juez de instrucción número 35 de Madrid, Gemma Gallego, ha tomado declaración como testigos a los peritos Manuel Escribano e Isabel López Cidad en relación a un informe policial en el que se relacionaba a ETA con el 11-M, y sobre el que admitieron ante el juez Baltasar Garzón que lo alteraron para darle apariencia de oficial.

AGENCIAS

La perito Isabel López llega con el rostro cubierto a los juzgados.

Según fuentes jurídicas, los dos peritos, que trataron infructuosamente de evitar al cerca de medio de centenar de periodistas y cámaras que les esperaban a las puertas del despacho de Gallego, contestaron a las preguntas que les formularon la juez y la fiscal, aunque las fuentes no pudieron revelar lo declarado al estar la causa bajo secreto.

Escribano, que estaba citado a las 10.00 horas, fue el primero en comparecer ante la juez y permaneció en su despacho cerca de dos horas, posteriormente, sobre las 12.00 horas, llegó al juzgado su compañera, quien al ver a los periodistas se tapó la cara con una carpeta, provocando con ello que la reconocieran y creándose así un gran tumulto de cámaras.

Esa situación hizo que López pidiera a la juez protección para que después de prestar declaración pudiera abandonar el juzgado preservando su intimidad. De este modo, la perito salió del despacho de la juez, tras declarar durante más de hora y media, tapándose la cabeza con su chaqueta y escoltada por el jefe de seguridad de los Juzgados de Plaza de Castilla y unos siete guardias jurado.

Los dos peritos declararon en la causa que la juez Gallego abierta a raíz de las denuncias que la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M y la plataforma España y Libertad presentaron en los Juzgados de la plaza de Castilla de Madrid contra el ex comisario general de Información Telesforo Rubio y los superiores de los tres agentes imputados.

Estos dos peritos y un tercero -Pedro Manrique-, que ha sido citado para el próximo lunes, ya declararon como testigos la pasada semana ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien acabó imputándoles un delito de falsedad documental después de que admitieran haberlo manipulado para darle un carácter oficial.

Para la toma de declaración, la juez ha tenido en su poder las declaraciones que prestaron ante Garzón, ya que el magistrado, antes de inhibirse en favor de los juzgados de Plaza de Castilla en la causa en la que los tres peritos están imputados, le envió ayer testimonio de las mismas.

Los tres peritos elaboraron un informe, que según Garzón carece de valor oficial, en el que se relacionaba el 11-M y ETA a partir del hallazgo de ácido bórico en el domicilio de Hassan El Haski, uno de los procesados por los atentados de Madrid.

Dos de los tres peritos del 11-M declaran en un juzgado de instrucción en calidad de...
Comentarios