jueves. 28.03.2024
La Audiencia Provincial condena a 14 de los imputados a 3 años de prisión por tráfico de drogas después de que la Fiscalía y los abogados acordaran rebajar la petición inicial de 5 años de cárcel

Dos de los 16 acusados niegan su implicación en el desembarco de 750 kilos de hachís en Tinajo

Los abogados de A.B.M y F.M.R. solicitan su libre absolución y alegan que les incluyó en la ‘Operación Aladín' mediante una serie de escuchas telefónicas que “en absoluto demuestran su relación” con la red delictiva que desembarcaba grandes cantidades de hachís desde Marruecos a Lanzarote

Sólo dos de los 16 acusados de un delito de tráfico de drogas perpetrado en octubre de 2005 en Lanzarote negaron este martes durante el juicio su implicación en los hechos. Mientras para ellos la defensa solicita la libre absolución, para los otros 14, que reconocieron ser autores del delito, la Fiscalía rebajó su petición de prisión de 5 a 3 años y 3 meses de prisión, 3 años y 6 meses y 2 años y 6 meses, en función de su grado de participación.

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas juzgó este martes a los acusados en el Palacio de Justicia de Arrecife.

Fotos: Dory Hernández

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas juzgó desde las 11:30 horas de este martes a 16 jóvenes acusados de atentar contra la Salud Pública, después de que fueran detenidos en la ‘Operación Aladín' como integrantes de una presunta banda que introdujo unos 725 kilos de hachís en Lanzarote mediante patera. Los hechos se produjeron el 6 de octubre de 2005, cuando fue interceptada dicha embarcación en la playa de la Madera, en la costa de Tinajo, justo durante el desembarco de 24 fardos de resina de hachís.

Hasta este martes, el fiscal pedía en su escrito de acusación cinco años de prisión para cada uno de los procesados y sendas multas de 1.800.000 euros, sustituibles por sendos años de arresto. Pues bien, antes de la celebración de la vista oral, la Fiscalía y los diez representantes legales de 14 de los 16 acusados habían alcanzado un acuerdo. En virtud de éste, los implicados reconocen su participación en los hechos y admiten la rebaja de la pena a la que el fiscal accedió.

De esa manera, cuatro de los imputados han sido condenados a 3 años y 6 meses de prisión; otros nueve, a los que se les aplicó la circunstancia atenuante de la enajenación mental transitoria por encontrarse bajo el efecto de sustancias estupefacientes, han sido sentenciados a 3 años y 3 meses de cárcel; mientras que a un último procesado se le ha impuesto una condena de 2 años y 6 meses de prisión, debido a que colaboró con la Guardia Civil a hallar parte de la droga desembarcada. Cada acusado deberá hacer frente además a una sanción de 1,8 millones de euros, sustituibles por 3 meses de arresto.

Escuchas telefónicas

Desde un principio dos de los detenidos, A.B.M. y F.J.M.R., -en libertad con cargos al igual que otros tres acusados más- habían negado su relación con la banda de narcotraficantes. Sin embargo, el fiscal también les acusaba por dedicarse supuestamente “a la distribución del hachís”. Basándose en escuchas telefónicas sobre los teléfonos móviles de los primeros detenidos, la Fiscalía asegura en su escrito que “está claro que iban a participar en la distribución de la droga intervenida”.

Según la acusación, uno de los dos jóvenes acusados habría discutido por teléfono con otro de los imputados, M.A.H.C, el cabecilla de la organización, sobre la cantidad de droga recibida en alguna ocasión para su posterior distribución a pequeña escala por toda la Isla. Además, a otro los acusados que pidió la libre absolución se le acusa de haber socorrido una vez a uno de los integrantes de la red en alta mar, precisamente cuando transportaba hachís desde Marruecos hasta Lanzarote.

Diez abogados representaron a los 16 imputados en el juicio.

La defensa entiende que se trata de dos jóvenes de la Isla que “en absoluto guardan relación alguna con esta red de traficantes y a los que la Fiscalía ha querido implica también en la Operación Aladín”. Por ello, piden la libre absolución de sus patrocinados. El caso quedó visto para sentencia y en los próximos días se hará pública la sentencia definitiva.

Hechos

El operativo de la Guardia Civil detectó en octubre de 2005 una embarcación de madera navegando muy próxima a la costa del municipio de Tinajo, interceptando la barca cuando llegó a la Playa de la Madera, en Tinajo, en donde se detuvo esa jornada a sus cinco ocupantes y se incautaron 24 fardos de Resina de Hachís, que arrojaron un peso aproximado de 641 kilos de dicha sustancia.

Poco antes de las doce y media de la noche los agentes vieron cómo “se aproximaba lentamente una patera” que fue recibida por dos vehículos: un Citroën Saxo y un todoterreno Nissan. Ambos vehículos de alquiler, que se disponían a recoger el citado cargamento, fueron también interceptados. Sus cuatro ocupantes emprendieron la huida corriendo por una zona muy abrupta de rocas volcánicas, hasta que finalmente fueron detenidos.

Imagen cedida por la Guardia Civil con la droga interceptada en la Operación Aladín, de octubre de 2005.

Los detenidos fueron un español (natural de Lanzarote) junto a ocho súbditos marroquíes. Esta operación, que continuó abierta varios meses después - los 16 acusados fueron detenidos tanto en el desembarco de la droga el 6 de octubre como en los días posteriores- permitió desarticular esta supuesta red internacional presuntamente dedicada a la introducción y distribución de importantes cantidades de droga en Canarias, deteniendo a todos sus integrantes.

Acusación

Después de descargar el hachís en los dos vehículos que acudieron a la playa de la Madera, uno de los individuos se dirigió hasta la embarcación con un hacha para hundirla. En el desembarco de los 725 kilos de hachís fueron detenidos M.T., B.A., B.S., B.M., A.O. y B.S. El presunto patrón de la patera fue detenido a las 10.20 horas de la mañana.

A las 13:00 horas del día siguiente, los agentes detuvieron a B.M. en las inmediaciones del lugar en el que arribó la embarcación, “quien la propia declaración policial reconoce que acababa de llegar en una patera en la que transportaba un total de cuatro fardos de hachís”. El detenido llevó a la Guardia Civil al lugar donde había escondido los fardos.

El 7 de octubre de 2005 fue detenido sobre las 17:05 horas M.J., que según la investigación policial estaría implicado como conductor. El fiscal también ha acusado a otras cuatro personas (D.J.M.C., T.A.R., A.B.M. y F.J.M.R.) por dedicarse supuestamente “a la distribución del hachís”. “Está claro que iban a participar en la distribución de la droga intervenida”, asegura la Fiscalía.

La droga intervenida en esta operación policial alcanzó los 724,4 kilos de peso neto distribuidos en un total de 28 fardos. La tasación llevada a cabo señala que su valor asciende a 909.202 euros.

Retraso del juicio

Según fuentes oficiales, el comienzo de la vista oral estaba previsto este martes a las 10:00 horas de la mañana. El juicio no dio inicio hasta las 11:30 horas por dos motivos: el retraso aéreo de los letrados de la Audiencia y el traslado desde Comisaría de uno de los acusados, T.A.R., quien estando en libertad con cargos fue detenido en Arrecife por la Policía Nacional la noche anterior al juicio.

Dos de los 16 acusados niegan su implicación en el desembarco de 750 kilos de hachís en...
Comentarios