jueves. 25.04.2024

Generalísimo Franco ahora se llama La Destila y Sanjurjo Maneje es Titerroy. Desde hace años muchas de las calles, plazas y centros españoles están cambiando sus nombres debido a su referencia o relación con el término franquismo. Arrecife también se une a la iniciativa y el pasado lunes rebautizó a dos de sus colegios.

“No se trata de intentar borrar la memoria ni la historia de nuestro país, este cambio de nombres supone un paso adelante, una mirada hacia el futuro”. Con estas palabras, Mª Dolores definía en esta redacción el objetivo que se persigue con el cambio. La concejal explicó que la iniciativa nació desde la comunidad educativa, que solicitó al Ayuntamiento de Arrecife que renombrara sus colegios puesto que recordaban a personajes y acontecimientos desafortunados vividos en España desde el año 1939 hasta el 1975.

En esta misma línea, la voluntad de la comunidad pretende que se rompa la identificación del espíritu de sus centros con connotaciones dictatoriales. El Consistorio recibió, estudió y dio el visto bueno a la propuesta en el pasado pleno de julio.

Ambos centros estrenaron sus nombres con la desgraciada noticia por el fallecimiento de Tomás Cabrera Robayna, que ejercía como profesor en La Destilería. Es por esto que sus compañeros y los miembros del Consistorio evitaron celebrar el acto institucional de descubrir las placas. De todos modos, el alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, y la concejal de Educación, Mª Dolores Rodríguez González, se desplazaron hasta los colegios para acompañar al resto de profesores.

Clausura de la Escuela de Padres

Ayer se despidió una nueva edición de la Escuela de Padres de La Graciosa. Unos 12 padres y madres de la localidad de Caleta de Sebo se reunieron en los salones del Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Teguise para sellar un curso de varias semanas que ha servido para poner en común criterios de educación y experiencias como padres. A la clausura acudió además del edil del área, Francisco Delgado, el alcalde de Teguise, José Dimas Martín.

La Escuela de Padres es una fórmula de prevención y formación muy demandada por los padres del municipio. Por este motivo se imparte cursos de este tipo durante el año y en diferentes pueblos del municipio, todos ellos bajo la tutela del Departamento de Servicios Sociales.

Dos colegios de Arrecife le dicen adiós a sus nombres franquistas
Comentarios