viernes. 19.04.2024

La Representación Permanente de España ante la Unión Europea ha seleccionado dos vinos blancos de Canarias como vinos oficiales para ser utilizados durante los actos que se realicen durante el periodo de Presidencia Española del Consejo. Los vinos, elegidos entre los ganadores del concurso Agrocanarias 2009, fueron "Lomo Bermejo", de la Denominación de Origen Abona, en el sur de Tenerife, y "Mozaga", de la DO Lanzarote.

A petición de esta entidad, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Organismo Autónomo dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, recomendó los caldos de las Islas que habían resultado premiados en el Concurso oficial de Vinos del Gobierno de Canarias en su edición de 2009. La Unión Europea correrá con los gastos de suministro y transporte.

La selección se realizó por el método de cata a ciegas, por un grupo de expertos formado por cinco funcionarios del Consejo de la Unión Europea, entre quienes se encontraba el propio embajador representante permanente de España ante la Unión Europea, Carlos Bastarreche, Pedro Ballesteros, enólogo y funcionario de la Dirección General de Energía y Transportes de la UE y enólogo, o María Echevarría, Consejera-Jefe de Agricultura en la Representación Permanente.

Lomo Bermejo, de la Denominación de Origen Abona, presentado por Sofusa, obtuvo la gran medalla de oro en la categoría blancos semisecos, mientras que el Mozaga 75, producido por Montaña Clara S.A. y perteneciente a la DO Lanzarote, consiguió una medalla de oro como vino de licor y el Premio Especial del Jurado a la Mejor Imagen y Presentación del concurso.

Esta decisión de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea confirma el buen momento de la producción vitivinícola de Canarias, que sigue avanzando en su empeño de posicionarse de forma continua en los mejores mercados de todo el Mundo. Ambos caldos merecieron las más altas puntuaciones en sus respectivas categorías en el certamen Agrocanarias 2009, concurso de referencia exclusivamente para vinos elaborados en las Islas.

Diversidad y calidad

La búsqueda de la calidad y de la diversidad de los vinos constituye sin lugar a dudas la pieza clave de la política vitivinícola, que en las Islas gestiona el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria.

El viñedo es el primer cultivo por extensión en el Archipiélago, con 10.393 hectáreas de terreno, de las cuales un 69% se dedica a la producción de vino de calidad. Se produce un total de 25.683.185 kilos de uva para vinificación, de los cuales 19,3 millones se destinan a vino con Denominación de Origen. La aportación del sector vitivinícola al Producto Interior Bruto de Canarias ronda los 70 millones de euros.

Apenas un 15% de los 60 millones de litros de vino que se consumen en Canarias procede de Denominaciones de Origen de las Islas, por lo que se desea implantar un sistema productivo eficiente, de reconocido prestigio, que garantice el logro de una mejora en el reconocimiento cualitativo de los vinos elaborados, así como mejorar en el conocimiento y difusión de los mismos tanto por consumidores locales como por turistas.

Existen diez Denominaciones de Origen gestionadas por otros tantos Consejos Reguladores, como órganos desconcentrados de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. De ellos, cinco están en la isla de Tenerife, Vinos de "Abona", "Ycoden-Daute-Isora", "Valle de La Orotava", "Tacoronte-Acentejo" y "Valle de Güimar", y uno para Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Las 263 bodegas enmarcadas en los diez Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de las Islas finalizaron la vendimia de 2009 con más de 7,5 millones de kilos de uvas de una alta calidad.

Dos caldos canarios se servirán como vinos oficiales durante la Presidencia Española de...
Comentarios