Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Cartas al Director



Donar a organizaciones sin ánimo de lucro tiene su recompensa fiscal y publicitaria

David Fernández Rey · 21 de noviembre de 2017

Compartir |

Coincidiendo con la etapa final del año llega la declaración de la renta para las empresas y algunas cierran su ciclo fiscal económico. Junto a esto nos encontramos las grandes necesidades de las asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro que con la llegada de la crisis vieron mermadas sus cuentas. ¿Sabías que como persona si realizas alguna aportación puedes reflejarlo en tu declaración de la renta anual? Para ello, tienes que realizar varios pasos, porque por muy poco puedes llegar a desempeñar una gran labor tanto como persona como empresa y obtener grandes beneficios.

Se puede recuperar la mitad de las cantidades donadas. El requisito para conseguirlo es haber sido constantes en el apoyo a una ONG, porque cuanto más tiempo se hagan aportaciones, mayor será la deducción. Así debes calcular cuál es la deducción aplicable en la declaración de hacienda por los donativos realizados.

El porcentaje de la deducción para las aportaciones a las ONG está fijado en el 75% en los 150 primeros euros. Pero si la cantidad excede de esa cifra, la deducción incrementa hasta llegar al 30%.

Conjuntamente, si se ha donado una cantidad igual o superior a la misma organización durante los dos últimos ejercicios, el porcentaje de la deducción se incrementa este año hasta el 35%, con lo que se premia la fidelidad de los donantes. Debemos de tener en cuenta que el límite de esta deducción está fijado en el 10% de la base liquidable del IRPF.

La deducción por las aportaciones realizadas a actividades prioritarias de mecenazgo fijadas anualmente en la ley de Presupuestos Generales del Estado, también se ha aumentado un 5%. Es decir, para los 150 primeros euros se desgravará un 80% y un 35% a partir de esa cantidad. Si además se ha donado a la misma actividad más de dos años, la deducción remontará hasta el 40%. El límite también hasta el 15% de la base imponible del impuesto.

Los donativos o donaciones que gozan de estas deducciones son los realizados a asociaciones declaradas de utilidad pública y organizaciones no gubernamentales, recogidas en la Ley 49/2002, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. Las donaciones pueden ser aportaciones casuales a una organización, las cuotas que se pagan mensualmente a las ONG o las que se realizan vía SMS.

Con el incremento de los porcentajes de la deducción se recompensa a los donantes que contribuyen económicamente a estas entidades sin ánimo de lucro, para conseguir que aumente el volumen de donantes y sean más estables las donaciones.

A la hora de hacer la declaración de la renta, hay que incluir las cantidades aportadas a las ONG en las correspondientes casillas, acreditando las donaciones con el certificado emitido por la entidad beneficiaria. Constando el número de identificación fiscal del donante y de la entidad porque la posibilidad de recuperar más de la mitad de la aportación realizada es un apremio para incrementar las donaciones de los contribuyentes

Además, no sólo se gana en fiscalidad, además gabinetes de comunicaciones de estas organizaciones desempeñan una labor propagandística grande en forma de agradecimiento, una publicidad con un mínimo coste para el donante.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

La fe popular

No defendamos lo indefendible

Welcome a la colonia sr. Moratinos

Agradecimiento a los participantes en la Feria Comercial de Altavista

El pleno de la incautación... Montaña Roja


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com