jueves. 28.03.2024
La Fiscalía sigue recabando información que también podría comprometer al actual viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias y exsecretario general del PSOE en Lanzarote, Manuel Fajardo Palarea

Domingo García ratifica ante el Juzgado Número 3 de Arrecife su denuncia contra Manuel Fajardo Feo y Agustín Domingo Acosta

El ex concejal de Alternativa Ciudadana corrobora lo que investiga la Fiscalía, “que los pagos al letrado pudieran ser constitutivos de prevaricación administrativa y de malversación de caudales públicos”

El concejal de Alternativa Ciudadana 25 de mayo (AC25-M) en Arrecife, Domingo García, ha ratificado este martes por la mañana en sede judicial su denuncia contra Manuel Fajardo Feo y Agustín Domingo Acosta, alcalde de Arrecife en la pasada legislatura el primero, y letrado externo que presta servicios de forma habitual al Ayuntamiento de Arrecife el segundo.

Lo ha hecho, según ha podido saber este diario, ante el Juzgado Número 3 de Instrucción de Arrecife. Domingo García ha confirmado ante el magistrado lo que denunció en la pasada legislatura, que el letrado en cuestión había llegado a cobrar 427.000 euros en cuatro años por servicios prestados sin contrato ni concurso.

De hecho, la comparecencia del ex edil de Alternativa deriva de la petición que ya hizo la propia Fiscalía, que ha empezado en febrero de este año a reclamar información al Ayuntamiento de Arrecife sobre los pagos realizados al abogado Agustín Domingo Acosta. Información que también podría comprometer al actual viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias y exsecretario general del PSOE en Lanzarote, ya que según la Fiscalía, varias de las adjudicaciones al mismo despacho de abogados podrían haberse producido mientras Fajardo Palarea, primo del ex alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo Feo, ocupaba la Vicepresidencia Primera del Cabildo de Lanzarote.

Fue el ex edil de Alternativa Ciudadana, Domingo García, quien denunció justo antes de abandonar el Consistorio en la pasada legislatura, pagos al letrado por parte de la Alcaldía, presuntamente sin contrato ni concurso, por la cantidad de 427.000 euros en el periodo de cuatro años.

Domingo García acusaba en su denuncia al ex alcalde de Arrecife Manuel Fajardo Feo y al abogado Agustín Domingo Acosta de incurrir en presuntas irregularidades en los pagos realizados por servicios contratados a este letrado, sin que se siguieran las normas de contratación y sin que se convocara concurso público alguno, a pesar de que se recoge así en reiterados informes de Secretaría e Intervención del Ayuntamiento para la realización de este tipo de desembolsos.

La denuncia de García fue recibida por la Fiscalía el 7 de julio del año pasado y el pasado 7 de enero dictó un decreto en el que solicita que se abran diligencias previas y “se reciba declaración en calidad de imputados”, ahora con la denominación de investigados, a Manuel Fajardo Feo, ex alcalde de Arrecife, y al abogado Agustín Domingo Acosta.

En su denuncia, el ex concejal de Alternativa Ciudadana señalaba a Fajardo Feo y al letrado por hechos que, a su juicio, “pudieran ser constitutivos de prevaricación administrativa y de malversación de caudales públicos”. Tras la denuncia de García, la fiscal abrió unas diligencias de investigación y ahora solicita la apertura del procedimiento judicial.

“De la documentación obrante” en las diligencias de investigación, señala la fiscal, Fajardo Feo “en su condición de alcalde de Arrecife”, con “conocimiento” de lo dispuesto en la ley de contratos del sector público “y a sabiendas de su injusticia, realizó una serie de contrataciones” al citado abogado para la prestación de servicios jurídicos a la Corporación local.

Para la fiscal, “sin perjuicio de una ulterior valoración jurídica pudieran ser constitutivos de un delito de prevaricación” y de “un delito de malversación de caudales públicos”, por lo que insta a la apertura de las diligencias previas.

"Por lo menos en un pago concreto se gastaron nada menos que 50.000 euros, muchísimo dinero para un solo abogado", ha expuesto García a este diario. La denuncia, recuerda el edil asambleario, fue planteada por Alternativa Ciudadana a principios del pasado mes de julio y, según exponía en noviembre pasado, "por lo que sabemos, se ha solicitado información desde la Fiscalía al Ayuntamiento de Arrecife ya que, cuando interpusimos la denuncia, aportamos muchísimos documentos, sobre todo facturas y órdenes de pago hechas por el Ayuntamiento hacia el mismo abogado".

"Una vez que la Fiscalía ha examinado la documentación, lo que ha hecho es corroborar que esa información es real. Por tanto", ha indicado el que fuera edil asambleario en Arrecife, "se supone que una vez que el fiscal ha leído nuestra denuncia, él entiende que era irregular el procedimiento que hemos denunciado y comparte nuestro posicionamiento". "Ahora se ha cerciorado de que toda esa documentación es real para tomar las medidas pertinentes", ha apostillado.

Yudaya, los hoteles ilegales, suma y sigue

Por otro lado, hay que recordar que el Cabildo también ha investigado recientemente pagos a este mismo abogado por el convenio que en 2006 firmó la Primera Corporación insular con la mercantil Yudaya, propietaria de un hotel, a la que se le retiró un pleito de la moratoria, en la etapa en que Manuel Fajardo Palarea, socio del mismo bufete de abogados, era vicepresidente del Cabildo y Carlos Espino, también exsecretario general del PSOE en Lanzarote, dirigía el Área de Política Territorial en el Cabildo.

Asimismo, se investiga si el mismo letrado asesoró al Cabildo en la propuesta legislativa que quiso aprobar, en época de Manuela Armas, de Normalización de Establecimentos Turísticos Ilegales, y si cobró por ello.

El caso de la filtración de correos de Arrecife

Además, el propio Domingo García ya mostró en abril de 2015 su extrañeza en sede judicial por el contenido de los correos electrónicos filtrados en Arrecife y las conversaciones mantenidas entre abogados externos y funcionarios de la institución.

En la causa, varias de las personas afectadas por el contenido de esos correos han denunciado al funcionario Narciso Pérez, al entender que puede ser el responsable de la filtración a la prensa y conocedor del espionaje que se estaba produciendo en el tráfico de correos electrónicos.

Domingo García ratifica ante el Juzgado Número 3 de Arrecife su denuncia contra Manuel...
Comentarios