miércoles. 24.04.2024

- María José Docal considera “un disparate” que la presidenta diga que va a escuchar a las dos partes cuando hay una denuncia de este tipo, “filtrada por un consejero contra otro consejero”, en lugar de cesar a Marcos Páez o trasladar el acta hasta la Viceconsejería de Pesca del Gobierno autónomo de Canarias

La portavoz del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) en el Cabildo insular de Lanzarote, María José Docal, cargó este miércoles contra la actitud del responsable de Pesca de la Corporación, Marcos Páez, quien ha sido acusado de recolectar marisco sin la licencia pertinente.

Según consta en la denuncia interpuesta por los inspectores de la Consejería de Medio Ambiente tras el acta levantado el pasado 9 de septiembre contra el consejero de Pesca del Cabildo, éste podría haber recolectado marisco sin licencia, en un área protegida, un día no permitido y superando las cantidades establecidas para la práctica deportiva de esta modalidad. Sin embargo, Páez ha salido al paso de estas acusaciones desmintiendo cualquier comportamiento inapropiado por su parte.

A juicio de Docal, “tras este nuevo sainete el Cabildo ha vuelto a ser un hervidero de prensa por culpa de Marcos Páez”, al que desde el PIL se le acusa de vulnerar las mismas normas que se emiten desde su propia Consejería.

La portavoz del PIL denunció, por un lado, que la presidenta de la Máxima Institución lanzaroteña, Inés Rojas, no haya hecho todavía nada “salvo decir disparates”.

La dirigente ha descartado por ahora cualquier tipo de cese o depuración de responsabilidad en este sentido. “Lo que no puede es decir que se va a sentar a ver qué le van a decir las partes”, dijo Docal.

“Si hay una denuncia de su propio personal, el de Medio Ambiente, como mínimo no tendríamos que haber conocido la noticia pasado mañana. La presienta tendría que haber tomado ya varias iniciativas nada más tener constancia del asunto, como haber tomado alguna decisión política o haberle dado traslado a la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias”, aseveró.

Filtraciones unimediáticas

María José Docal destacó, en su intervención en el programa El Despertador de Lanzarote Radio, que el hecho de que la denuncia fuera filtrada a un solo medio de comunicación de la Isla desde la Consejería de Política Territorial, que dirige el socialista Carlos Espino, “pone de manifiesto el ambiente que hay dentro del grupo de gobierno: un consejero que filtra un problema de otro consejero de ese mismo equipo de gobierno”, aseguró.

“Agricultura tragicómica”

Docal insistió en el “despropósito” en el que, a su juicio, se ha convertido el actual equipo de gobierno del Cabildo insular de Lanzarote. Éste “no tiene rumbo alguno, ni proyectos, ni ideas, ni planificación, ni cualquier cosa que se le parezca en esta dirección”.

Para los insularistas, dicho “desastre” ha quedado demostrado con la política de Infraestructuras, la de Pesca, con Inalsa, con Energía, Comunicaciones, Puerto, Aeropuertos o Turismo”. Pero a su parecer, “lo que ocurre con el sector agrícola es tragicómico”.

En este sentido, la consejera del Partido de Independientes de Lanzarote recordó que en el Complejo Agroindustrial de Teguise todavía están los “300.000 litros de vinagre del año pasado”. “Hasta la fecha seguimos sin saber qué es lo que pasó realmente con esa uva. Lo cierto es que se le pagó a lso viticultores, y no creemos posible que ahora los bodegueros no sepan cómo se hace el vino”, explicó.

Los pilistas califican de “hazmerreír” y de “abuso” las actuaciones de la Primera Corporación insular, y no entienden “cómo este año ha podido cometer los mismos errores con la experiencia del año pasado”. Para los miembros del PIL, medidas como el envío a Lanzarote de tanques vacíos procedentes de Tenerife “llegan tarde”.

Por esta razón, Docal aseguró que el Complejo Agroindustrial hubiera sido “la salvación de los agricultores en su momento”.

Sospechas eólicas

Docal recordó que su partido lleva tiempo pidiendo explicaciones al equipo de gobierno sobre las posibles actuaciones que la Empresa Insular de Aguas, Inalsa, tenía previstas ejecutar a la hora de concurrir a varios concursos públicos de energía eólica en Gran Canaria y Tenerife, así como los posibles vínculos entre la empresa de aguas lanzaroteña y el polémico caso ‘Eolo', cuya investigación todavía permanece abierta.

“A día de hoy todavía estamos esperando una respuesta, pero lo cierto es que tenemos pruebas de que Inalsa iba a concurrir a dichos concursos, aunque el consejero del Área, Mario Pérez, insista una y otra vez y lo nuiegue”, agregó. “Queremos saber qué terrenos eran, cómo se iban a comprar y por qué se nos sigue negando la evidencia”. En caso contrario, advirtió Docal, “tendremos que demostrarlo nosotros mismos de otra manera”, concluyó.

En este sentido, conviene destacar que durante su último Consejo Político, los miembros del PIL acordaron solicitar que Mario Pérez compareciera en el Cabildo para esclarecer la implicación que entienden que podría existir entre Inalsa y el caso eólico, y los terrenos por los que “apostaron para ubicar los parques".

A juicio del PIL, dentro del equipo de gobierno de la Primera Corporación insular hay últimamente “demasiada verborrea y muy pocos hechos”.

Docal asegura que el nuevo “sainete” de Marcos Páez da fe del ambiente que se respira...
Comentarios