viernes. 19.04.2024
El director del Aeropuerto de Lanzarote advierte de que además del estudio de Aena, la ampliación hacia el mar de la pista de Guacimeta depende de los requisitos que imponga Medio Ambiente

Dionisio Canomanuel: "Todas las aeronaves pueden aterrizar en Lanzarote, pero no todas pueden despegar por el peso del combustible y la distancia de pista"

El Aeródromo lanzaroteño, que renueva los estacionamientos y pretende ser un Aeropuerto 'Verde', experimenta un creecimiento del 6% en el tráfico de pasajeros desde enero

El director del Aeropuerto de Lanzarote, Dionisio Canomanuel, ha advertido esta semana de que además del estudio de Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) sobre la ampliación hacia el mar de la pista de Guacimeta, el proyecto final dependerá de los requisitos que imponga finalmente Medio Ambiente. "El Cabildo determinó que la mejor solución era ampiar la pista hacia el mar", recordó. "Aena está estudando ese proyecto para incluirlo dentro del Plan Director, y en breve se hará una actualizaicón de dicho Plan". Sin embargo, explica Canomanuel, "Aena no es solo responsable de esta ampliación, ya que Medio Ambiente tendrá que poner una serie de medidas correctoras en el caso que entienda que sean necesarias desde el punto de vista medioambiental".

En declaraciones a Crónicas Radio, el director del Aeródromo lanzaroteño dejó claro que "todas las aeronaves pueden aterrizar en general" a Guacimeta. "El problema es que se necesitan dos cosas: combustibes y, normalmente, pasajeros". La cuestión es que "para largas distancias hay que llenar las aeronaves a tope de combustible, y el 40% de su peso es combustible, y es entonces cuando, si quieren ir a su máxima distancia, surgenproblemas con las montañas de la Isla, que lo impiden", debido a la actual longitud de la pista existente.

Obras actuales en el Aeropuerto

Por otro lado, el máximo responsable del Aeropuerto de Lanzarote precisó las numerosas obras que se están acometiendo en estos momentos en el recinto aeroportuario. "Tenemos varias obras en el aeropuerto. La que, probablemente se vea más por parte de los pasajeros, es para el nuevo estacionamiento de guaguas, que se está construyendo justo en la parte trasera de la Terminal T-1. Se ha quedado pequeño, es una obra de envergadura e incluye la conexión a través de un pequeño puente que hay que hacer, y que unirá la zona de salidas con la parte del nuevo estacionamiento", indicó.

Además, refirió que "se ha acabado ya la mejora del pavimento de la pista", unos trabajos que "se han hecho de forma nocturna para evitar problemas duirante el día", y ahora "estamos haciendo una remoderación del sistema eléctrico del aeropuerto, junto con varias canalizaciones nuevas".

En general, los aparcamientos se han repavintado todos en los últimos años, y los sistemas de control se han remodelado, "aportando varias plazas más de rent a car, un servicio muy demandado en la isla de Lanzarote".

Más pasajeros y más promoción

Dionisio Canomanuel sostuvo que Guacimeta ha registrado "un verano bastante bueno. Ahora mismo mantenemos un crecimiento de alrededor del 6%, desde enero, y teniendo en cuenta el problema de la ceniza volcánica". Además, el director del Aeropuerto reveló que "esa es la previsión que también tenemos hasta fin de año", y que "habrá también un pequeño incremento en la temporada de invierno".

En este sentido, se congratuló de las actuales políticas que favorecen la existencia de más vuelos y más destinos. "Encantados de que así sea", sostuvo. "La política de las compañías aéreas está siendo bastante agresiva, ya que el precio es un factor que mira mucho el cliente", explicó.

Aeropuerto Verde

Por otra parte, Canomanuel avanzó las líneas del proyecto ¡Aeropuerto Verde', en el que se pretende incluir al recinto aeroportuario de Guacimeta. "Se trata de un projecto a largo plazo pero sobre el que ya se están poniendo las bases", dijo. "Ahora mismo el Aerpuerto está siendo simetido a un análisis de todos los suministros energéticos, con la idea de estudiar ahora un análisis del consumo de agua y electrividad, para que luego se puedan realizar inversiones que consigan que las energías alternativas tengan un peso importante dentro del Aeropuero".

"También estamos tratando de cuidar lo máximo posible las zonas verdes del Aeropuerto, y estamos intentando mantener la política de separación de residuos", concluyó.

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