viernes. 29.03.2024
El líder del PIL podría salir de la prisión en los primeros días de la próxima semana si se confirma la concesión del permiso. Sin embargo, y a pesar de habérselo comunicado personalmente al condenado, el asunto ha quedado bloqueado

Dimas Martín, pendiente de que Instituciones Penitenciarias le comunique la concesión del tercer grado

Martín, que entró en prisión por el caso del Complejo Agroindustrial el pasado 21 de diciembre, habría recibido un informe favorable de los responsables de la prisión de Tahíche, aunque fuentes oficiales niegan que hasta el momento haya comunicación alguna al respecto. Al parecer se habría producido una notificación favorable y otra rectificando

Dimas Martín ingresó por última vez en Tahíche el pasado 21 de diciembre.

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias podría conceder en las próximas horas el tercer grado al histórico líder del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Dimas Martín, lo que significaría que en breve podrá abandonar la prisión de Tahíche en la que se encuentra en estos momentos para cumplir los ocho años de condena que se le impuso como consecuencia del conocido caso del Complejo Agroindustrial de Teguise. Fuentes oficiales, sin embargo, desmintieron a lo largo de este viernes tal información y aseguraron que dicha concesión no ha sido remitida por el momento desde Madrid.

Por la mañana, fuentes cercanas a Martín confirmaban a Crónicas que es muy posible que en los primeros días de la próxima semana (todavía no se ha concretado si podría ser el lunes) pueda abandonar la cárcel durante el día, teniendo que regresar únicamente para pasar la noche en su celda. Aunque todo estaba bastante claro, a lo largo del día se ha ido ralentizando el asunto, hasta el punto de que todavía no se había concretado el asunto.

La prisión lanzaroteña aprobó hace tiempo la concesión de este régimen al líder del PIL, pero fuentes oficiales aseguraron que el permiso está pendiente de la aprobación por parte de Instituciones Penitenciarias, hecho que los cercanos a Dimas daban por cumplido, pero que no ha sido oficialmente confirmado. Según el círculo cercano al poítico lanzaroteño, a las nueve y media de la mañana de este viernes se remitió un fax desde Madrid para confirmar el permiso, extremo que se niega desde la capital española: la Dirección General de Instituciones Penitenciarias asegura que no ha habido ninguna comunicación oficial por ahora.

El presidente del PIL, Antonio Hernández, la consejera de Turismo del Cabildo, María José Docal, y el propio hijo de Dimas Martín y vicepresidente cabildicio, Fabián Martín, señalaron que el anuncio de la concesión del tercer grado "no se ha producido". Al parecer se habría producido una notificación favorable y otra rectificando.

De igual modo, las mismas fuentes explicaron que la decisión se habría tomado como consecuencia del informe que elaboró la Junta de Gobierno de la prisión de Tahíche, informe en el que, como ya informó en su día este diario, se recomendaba la concesión del permiso carcelario para el conocido político lanzaroteño.

Fuentes del propio centro penitenciario de Tahíche garantizaron a este medio, sin embargo, que dicha concesión todavía no había sido remitida desde Madrid hasta ahora, aunque aseguraron también que podría llegar este mismo viernes.

La Junta de Gobierno de la prisión de Tahíche había elaborado y enviado un informe a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias recomendando la concesión del Tercer Grado para el conocido político. Apenas un mes después, Martín podría recibir la buena noticia. Este jueves se notificaba la decisión desde Madrid vía fax y este viernes se esperaba la remisión de la notificación por escrito. En ese caso, Dimas podría estar fuera, como muy tarde, el lunes.

Dimas Martín fue condenado por la Audiencia Provincial de Las Palmas, en el famoso caso del Complejo Agroindustrial de Teguise, a 8 años de cárcel y a 15 años de inhabilitación para ejercer cargo público por delitos de malversación y contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social durante su gestión al frente del Complejo en los años noventa.

Tercer grado para el cuarto ingreso en prisión

Hay que recordar que ésta era la cuarta vez que Martín ingresaba en prisión y la primera en hacerlo de forma privada, sin la concurrencia de los medios de comunicación. El histórico líder del PIL ya estuvo en prisión durante unos meses en 2004 por la condena sufrida a raíz de la compra de un concejal en Arrecife años atrás.

La primera ocasión que Dimas Martín fue a la cárcel lo hizo por un delito de falsedad relacionado con un asunto particular en su época como empresario; en la segunda, en 1998, fue por una condena de seis meses por un delito de desobediencia cometido entre los años 1990 y 1991 cuando ya era alcalde, mientras que la tercera fue en enero de 2004 por cohecho, por la compra de un voto a un concejal.

En el caso del Complejo, en enero de 2005 la Fiscalía Anticorrupción solicitó el ingreso en la cárcel de Martín en régimen cerrado por este caso, pero la Audiencia consideró que no existía riesgo de fuga y se quedó a la espera de la resolución del Supremo.

En este proceso, el Tribunal Supremo consideró que no había lugar a los recursos, ni al presentado en su día por el propio Dimas Martín ni los presentados por la acusación particular. El Alto Tribunal desestimó ambos y ratificó la condena.

La presencia de Martín Martín en Tahíche ha provocado hasta ahora diversas movilizaciones. Entre ellas, las del pasado 8 de julio, cuando centenares de personas se dieron cita alrededor de la pequeña explanada de la prisión de Tahíche para acudir a la llamada efectuada desde el Partido de Independientes de Lanzarote para protestar por la situación de su líder y solicitar al Gobierno que atienda la petición de más de 13.000 firmas, que no perseguían otra cosa que la concesión del indulto parcial.

Dimas Martín, pendiente de que Instituciones Penitenciarias le comunique la concesión...
Comentarios