viernes. 19.04.2024

El líder histórico del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Dimas Martín, aseguró este jueves, durante su declaración como imputado en el caso de los baños de Los Dolores, que las obras de los baños no afectaron a la colada volcánica.

En la primera de las dos jornadas en que está previsto se celebre la vista oral por este caso, denunciado en su día por miembros del Partido Socialista (PSC), el ex presidente del Cabildo afirmó que el Cabildo se ajustó en el año 2003, en todo momento, al dictamen emitido por los técnicos de la Primera Corporación insular.

Retraso, respaldo y expectación

"Solo vengo en buscar de justicia". Con estas escuetas declaraciones el líder del PIL, Dimas Martín, llegaba por la mañana a los juzgados de Arrecife para enfrentarse al denominado caso de Los Dolores, una causa en la que está acusado de construir unos baños públicos en Mancha Blanca, en Tinajo, en una zona catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) y en la que se enfrenta a dos años de prisión.

Junto al líder del PIL, también se sientan en el banquillo el consejero del Cabildo Sergio Machín y el antiguo jefe de la Oficina Técnica del Cabildo, José Manuel Fiestas.

Para Dimas Martín, que se ha mostrado sereno y confiado durante su entrada en los juzgados, "nada en la vida es casualidad", ni siquiera el hecho de que la celebración de este juicio, cuya vista oral se celebrará este jueves y este viernes en el Juzgado de lo Penal Número 1 de Arrecife, coincida precisamente con la pegada de carteles y el comienza de la campaña electoral de cara a las próximas elecciones del 22 de mayo.

La llegada de los acusados a los juzgados de Arrecife ha estado marcada por una gran expectación, incluso aplausos de simpatizantes hacia la figura de Dimas Martín. El líder del PIL ha aguardado su entrada en los juzgados rodeado de tres de sus cuatro hijos, José Dimas Martín, Fabián Martín y Elena Martín, además de su sobrina, Ana Martín, y diversos cargos públicos y orgánicos del PIL como María José Docal y Juan Jesús González Docal.

En cuanto al arranque del juicio, hay que destacar que éste ha comenzado con más de una hora y media de retraso, poruna indisposición del titular del Juzgado Número 1 de lo Penal de Arrecife, debiéndose finalmente que celebrar la cista oral ante el Juzgado Número 2.

Tanto los acusados como el fiscal de Medio Ambiente y el que fuera el máximo responsable de Patrimonio Histórico del Cabildo, Manuel Perdomo, se han personado desde las 09:00 horas en el Palacio de Justicia de Arrecife. Los imputados tendrán que volverse a sentar en el banquillo de los acusados este viernes.

Dimas Martín asegura que las obras de los baños no afectaron a la colada volcánica
Comentarios