martes. 23.04.2024

Difícil consenso el que se pretende con el Plan Territorial Especial (PTE) si nos dedicamos a ocultar documentos y a decir verdades a medias. Después de oír a Carlos Espino por activa y por pasiva decir que la oferta complementaria no podía entrar en el PTE, pues siempre se había dicho que este Plan tenía como único objetivo regular el suelo, ahora nos enteramos de que éste recoge reserva de suelo para oferta complementaria en las zonas turísticas, advirtiendo que para las zonas no turísticas se debe esperar a la revisión del PIOT.

La pregunta es si se sabía que este plan contemplaba esa posibilidad, por qué no se ha dado a conocer con anterioridad. Qué es lo que pasa, que ahora que se ve peligrar la posibilidad de que los socialistas pueden sacar adelante “su” Plan del Territorio, es cuando se da a conocer que el mismo reserva espacio para ocio.

Está claro que no se ha dicho toda la verdad o por lo menos que no se está siendo claro ni con los alcaldes ni con el resto de la población, porque si eso es así, no se entiende tampoco cómo los propios expertos del Comité Científico de la Reserva, en un escrito que se hizo llegar a algunos medios y a otros no, y que de alguna manera avala la tesis defendida desde un primer momento por Espino, consideran negativa la pretensión de incorporar a dicho Plan “determinaciones sobre equipamiento complementario, no sólo por el retraso que comportaría, sino por la alteración y devaluación del documento, al añadirle determinaciones que no pueden improvisarse, que requieren de un análisis y ordenación a nivel insular con el que no se cuenta actualmente".

Con los alcaldes hay que estar alerta, eso es evidente, y también son fuertes las presiones empresariales, pero tenemos que darnos todos una oportunidad e intentar llegar a un consenso que nos permita sin dejar de desclasificar esas 25.000 camas en esta legislatura, objetivo prioritario de este Plan, incluir esa oferta complementaria, que es fundamental para la principal industria de Lanzarote, el turismo.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, Inés Rojas, lo ha dicho, vamos a ponernos las pilas, presentar iniciativas y sacar dicho Plan en un periodo máximo de dos meses, pero sin zancadillas ni rupturas. Por una vez vamos a ser capaces de discutir en positivo y avanzar en un Plan que Lanzarote necesita con urgencia.

El documento entregado por el área de Política Territorial de Carlos Espino al grupo de gobierno dice que el PTE recoge reserva de suelo para oferta complementaria en las zonas turísticas. Así, para Costa Teguise se habla de un centro multitemático, en Playa Blanca se recoge además del campo de golf previsto en Montaña Roja, un centro multitemático también e instalaciones de ocio y turismo; para Puerto del Carmen se contempla nueva oferta turística complementaria, mientras que en Tinajo se prevé la recuperación pública de la Isleta de la Santa y en Arrecife la declaración de la capital insular como un recurso de ocio, cultura y comercio clave.

Unas alternativas de ocio que podrían ser perfectamente válidas pero con un debate con todos los alcaldes, responsables al final de los municipios donde va a ir ubicada esa oferta, que determine si están de acuerdo o no con la misma o si se deberían incluir otras ofertas diferentes. Todo ello, por supuesto, con el documento base en la mano.

Tenemos que hacer un esfuerzo por llegar a ese consenso, echar a un lado las rencillas personales y los protagonismos y sobre todo trabajar en ese Plan para conseguir aprobarlo en el menor tiempo posible. Lo necesita la Isla y lo necesitan los lanzaroteños que tienen claro lo de “Ni una cama más”, aunque también son conscientes de que Lanzarote necesita oferta complementaria.

Difícil consenso
Comentarios