sábado. 20.04.2024

El Recinto Ferial de Arrecife fue el escenario en la noche de este martes de la II Fase del XXI Concurso de Murgas del Carnaval de Arrecife 2011, que contó con la asistencia de numerosa afición que animó y vitoreó a sus agrupaciones murgueras, dejando claro que el movimiento murguero continúa siendo importante en la capital de la Isla en estas fiestas carnavaleras. Las fases de esta vigésima primera edición concluirán hoy miércoles, donde además de las murgas que participarán en la final el próximo viernes, día 4 de marzo, el jurado de Diseño-Fantasía y Vestuario dará a conocer cuál de las 11 murgas llevará este reconocimiento durante estas fiestas, según ha destacado el Consistorio capitalino a través de una nota de prensa.

Sin teloneros en esta segunda fase, salía al escenario en primer lugar la murga Las Pijoletas, que participa por primera vez en el Carnaval de Arrecife. Con un total de 40 componentes, esta agrupación murguera integrada por mujeres ofreció dos temas cargados de humor y crítica carnavalera, “El pueblo será tu juez” y “Operación Bikini”, donde hablaron de la crisis económica que se vive en la Isla, la subida de impuestos, la política económica del Gobierno de Zapatero o la obsesión de las jóvenes y no tan jóvenes por mantenerse delgadas. Las Pijoletas lucían la fantasía “Pijoleta, te lo vas a perder”, del diseñador David Morales.

Cumpliendo estrictamente con el tiempo establecido y después de una gran ovación del público, ocupaban media hora después el escenario otra murga femenina, Las Mery Ké con su fantasía “De sargentos venimos a poner firme el Carnaval”, un diseño realizado por ellas mismas. Estas murgueras, dirigidas por Marta Ruíz, y que llevan desde el año 2008 actuando y viviendo el Carnaval capitalino, cantaron “Un caldo de informaciones que para la historia quedan” y “Nuestra historia”, en las que trataron temas como la política de la isla de Lanzarote, la situación de la sanidad insular o el servicio de urgencias, así como esbozaron su propia vida como murgueras y hablaron de las dificultades que han tenido que pasar para poder continuar animando el Carnaval de Arrecife.

Tabletuos e Intoxicados

La tercera murga presentada por el locutor Francisco José Navarro, encargado de la presentación de este evento carnavalero, fue la Afilarmónica Los Tabletuos, que, tras siete años de Carnaval y con numerosos galardones a sus espaldas, se presentaron en esta vigésima primera edición con la fantasía “Gospel de Sagüeto, si te agachas te la meto”, diseñado por ellos mismos. Los 37 componentes de esta murga comenzaron su actuación dedicando uno de sus temas al “Kiosco de la vergüenza”, donde se criticó las informaciones publicadas en diarios nacionales y que, según esta agrupación murguera, han perjudicado al turismo en Lanzarote, o lo sucedido en el Aeropuerto durante la huelga de controladores.

También la decisión del Gobierno central de retrasar la edad de jubilación a los 67 años, fue otro de los elementos de crítica de esta Afilarmónica, junto a la “injusticia” que se comete con el caso Marta del Castillo, que arrancó los aplausos del público asistente.

Posteriormente, interpretaron el tema “Y veo la luz”, donde además de las críticas habituales, hicieron un pequeño homenaje a tres hombres importantes fallecidos durante este año en la Isla, como son el ex luchador Heraclio Niz, el desaparecido carnavalero Domingo Brito y el escritor portugués José Saramago. Los integrantes de esta murga se mostraron muy cómplices con el público y su afición al finalizar su actuación.

La cuarta y última murga en actuar este martes, segundo día de la vigésima primera edición del Concurso de Murgas del Carnaval 2011, fue Los Intoxicados, con la fantasía “Batidores del Carnaval”, del diseñador Toño Aparicio. Estos 48 murgueros ofrecieron dos canciones bajo los títulos de “Jodiendo a mi cantera a costa de tu cartera, y la sardina en la nevera” y “La tribu del waca waca de vacaciones en Lanzarote paradise”, donde tuvieron palabras de ánimos para la cantera del Carnaval y realizaron una peculiar visita a la isla de Lanzarote y a sus lugares más emblemáticos, dejando claro que los centros turísticos son de todos los lanzaroteños y no patrimonio de ningún Ayuntamiento.

Esta murga procedente del barrio de Valterra, que participa en el Carnaval de Arrecife desde el año 1982, destacó por su puesta en escena, al igual que la Afilarmónica Los Tabletuos.

Útima fase del concurso

La III Fase del XXI Concurso de Murgas del Carnaval de Arrecife 2011 continuará esta noche en el Recinto Ferial, a las 21.30 horas, con la actuación de las murgas Los Desahuciados, Las Inadaptadas y Los Gorfines, y del artista invitado, el cantante tinerfeño Luis Deseda. Tras la misma se conocerán las murgas que accederán a la gran final del viernes, así como el premio al mejor diseño.

A esta segunda fase del concurso acudieron el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera; el concejal de Festejos, Eduardo Lasso; el primer teniente de alcalde, Pedro de Armas; así como otros políticos de la corporación capitalina.

Día clave para saber qué murgas pasan a la final
Comentarios