martes. 16.04.2024

Ginés Quintana, concejal de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M) en el Ayuntamiento de Arrecife y Juan Ferrer, ex concejal de Urbanismo de ese mismo Consistorio, coincidieron al afirmar que “tras de las prisas por aprobar el Plan General de Arrecife en realidad están las prisas por aprobar unos convenios que están detrás" del planeamiento urbanístico. Hicieron estas declaraciones en el programa El Despertador de Lanzarote Radio. Juan Ferrer recordó que “los convenios que se firmen con los propietarios deben ser rentables para la Corporación” y cree que los acuerdos a los que ha llegado el actual grupo de Gobierno son “perjudiciales para la Corporación, porque lo que el municipio necesita ahora mismo es espacio para poder llevar a cabo sus infraestructuras”, señaló.

El silencio de los empresarios

Ginés Quintana, por su parte, está convencido de que los convenios que prevén un cambio en el uso del suelo están directamente relacionados con el “silencio” de los empresarios. El concejal de AC-25M recuerda que “quienes van a edificar, y quienes compran en un porcentaje alto no son los ciudadanos de a pie, sino las personas que viven de esto”. “No quiero demonizarles”, aclaró, “son personas que viven de esto y trabajarán en función de lo que les den. Al final no tienen la culpa los que piden, sino los que dan. Pero si el que da tiene criterio, sabrá dosificar las ambiciones de todas las personas”, precisó. “Yo no considero despreciable que un empresario quiera sacar el mayor rendimiento a su negocio, siempre que lo haga por las vías adecuadas y siempre y cuando las personas que están mandando no le hayan dado un trato de favor, como en algunos casos se sospecha”, dijo Quintana, quien insistió en que las prisas, “además de los convenios, son para justificar el cambio de uso de la clínica que se está tirando ahora”. “Esa clínica”, explicó, “que es suelo hospitalario, pasaría a servicio asistencial sanitario, donde caben gimnasios, despachos de psicólogos, y otros muchos servicios que no son sólo el de un hospital”, aclaró.

Cambio de uso en el suelo municipal

A este respecto, Juan Ferrer se refirió al solar que está frente a los juzgados. “El Plan vigente contempla la mitad de esa parcela como zona verde y la otra mitad como equipamiento, es decir, sistema general”, precisó. “El sistema general”, siguió explicando, “es propiedad municipal, sólo se puede usar para hacer obras insulares, regionales o municipales”. “Esa parcela está dentro de un convenio en el que desaparece el sistema general y, por lo tanto, se está quitando suelo municipal”, afirmó. Lo que no entiende Ferrer es que “cuando se elimina un sistema general hay que compensarlo en la misma zona, y no sé en qué zona se va a compensar porque en esa parte no hay más” terreno. El ex concejal de Urbanismo también se refirió a los terrenos de la Rocar. En el año 1999 de la anterior legislatura, dijo, se llegó a un acuerdo con los propietarios de la Rocar, en el que “ellos pedían construir tres calles comerciales abiertas y un edificio orientado hacia la Escuela de Pesca en semicircunferencia para proteger del viento del norte a esas tres calles. La superficie de ocupación era de unos 4.200 metros cuadrados. El resto, lo cedían al Ayuntamiento”. Pero en aquel momento, reconoció, ni siquiera el grupo de Gobierno, en coalición, logró ponerse de acuerdo.

Derechos consolidados de los propietarios

A Ginés Quintana no le importa que el Plan se pueda modificar más adelante aunque se apruebe ahora, tal y como repite el grupo de Gobierno. Asegura que “para cambiar los compromisos que ya tienen firmados habrá que compensar esos derechos consolidados”. Y de ahí vienen las prisas, en su opinión. “Porque si a mí me firman un convenio, aunque sea provisionalmente, yo tengo que tener unas garantías de que eso se va a llevar a efecto”, concluyó.

“Detrás de las prisas por aprobar el Plan General de Arrecife están las prisas por...
Comentarios