jueves. 18.04.2024

El Grupo de Investigación de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Distrito Norte ha detenido a tres personas de nacionalidad rumana como presuntos autores de hurtos al descuido.

El 'modus operandi' de esta banda de carteristas se caracterizaba por la habilidad que mostraban para distraer a sus víctimas, en la mayoría de los casos personas de avanzada edad, tanto nacionales como turistas y cuyos hechos se producían mayoritariamente en centros comerciales, en ascensores de hoteles y apartamentos y vía pública concurrida de la capital grancanaria.

Las investigaciones se iniciaron, según fuentes policiales, a raíz del conocimiento que tuvieron los agentes de un elevado número de actos de este tipo, que se venían cometiendo desde principio del mes de febrero, determinándose en fechas recientes, que los mismos fueron cometidos, en su mayoría, por los componentes de un número elevado de ciudadanos rumanos.

Estos, haciendo gala de suma habilidad, sustraían las carteras o bolsos aprovechando su número, o con empujones o simplemente desviando su atención para, después de hacerse con las tarjetas de crédito cuyos números de PIN llevaban anotados en la mayoría de los casos las personas mayores, utilizarlas en distintos cajeros de donde sustraían la totalidad del dinero de las cuentas.

Tras dos meses de investigaciones, se logró determinar la identidad de los implicados en estos hechos, procediendo a la detención, en fechas recientes, de los súbditos rumanos Catalina F. de 23 años, con nueve detenciones anteriores por los mismos hechos, Eugen M. B. de 29, con cuatro detenciones y Florina D. de 46, con una detención. Los agentes continúan con las investigaciones para localizar y detener al resto de la banda, entre los que se encontraba una menor en situación de desamparo y que fue ingresada en un centro adecuado.

Estos mismos delincuentes han sido detenidos en distintas ciudades de la geografía española por los mismos hechos, siendo sumamente ardua su localización y detención, dada la frecuencia con la que cambian de ciudad y de domicilio, además de usar identidades distintas con el fin de eludir la acción policial.

Tras la práctica de las oportunas diligencias, fueron puestas a disposición de la Autoridad Judicial, decretándose el ingreso en prisión de uno de ellos, quedando los otros en libertad con cargos.

Detenidos tres integrantes de una banda de carteristas rumanos
Comentarios