jueves. 28.03.2024

La Policía Nacional ha detenido a los propietarios de dos bazares de Las Palmas de Gran Canaria acusados de estafar 850.000 euros a empresas de transporte público vendiendo bonos de guagua falsificados, en una operación en la que también se ha arrestado a ocho presuntos colaboradores suyos.

Los supuestos estafadores, un hombre y una mujer que residían juntos por ser pareja y que están en prisión preventiva, clonaban en su casa títulos de viaje sobre tarjetas con banda magnética como las verdaderas pero aún en blanco que compraban por vía legal, según ha informado este jueves la Jefatura Superior de Policía en Canarias.

En rueda de prensa, el jefe superior, Valentín Solano, ha destacado la importancia de la operación contra esta estafa, "por su importe económico y por el daño causado", especialmente a la empresa del Ayuntamiento de la capital Guaguas Municipales, principal perjudicada, con 700.000 euros de pérdidas.

El dinero estafado alcanzó ese volumen porque la falsificación y venta de bonos se prolongó más de dos años ante las dificultades que se plantearon para reunir pruebas para inculpar a los acusados, cuyas actividades ilícitas se comenzaron a investigar en enero de 2011, tras denunciar la aparición de tarjetas irregulares Guaguas Municipales y la empresa de transporte público insular Global.

Estas denuncias motivaron una investigación que permitió, en primer lugar, aclarar dónde se comercializaban los títulos falsificados: en dos bazares situados en dos céntricas vías, la Avenida de Mesa y López y la calle General Mas de Gaminde, ha explicado el comisario jefe de la Brigada de Policía Judicial de Las Palmas, José Miguel Camejo.

Ninguno de los dos titulares de los comercios tenía, además, la correspondiente autorización de las empresas de transporte para vender sus bonos, porque se la habían retirado anteriormente por una estafa similar, aunque de menores dimensiones.

No obstante, usaron a una tercera persona para conseguir una autorización a su nombre y poder así vender bonos legales que comercializaban en paralelo a los clonados.

Para ello habían presuntamente dado instrucciones a sus empleados, a los que vigilaban desde su casa porque tenían instalado en ambos bazares un circuito cerrado de cámaras de seguridad cuyas imágenes controlaban desde allí, ha expuesto Camejo.

Sobre el método que se empleaba para fabricar los bonos de guagua falsificados, ha explicado que compraban títulos de viaje legales cuyas bandas magnéticas copiaban por ordenador a través de un aparato lector, al igual que sus diseños, para luego aplicarlos a las tarjetas en blanco que habían adquirido.

La Policía ha intervenido a los acusados 55.000 tarjetas y calcula en los últimos dos años han podido manejar muchas más.

Para darles mayor apariencia de autenticidad, les aplicaban incluso hologramas muy similares a los que pone en sus bonos para dificultar la falsificación Guaguas Municipales.

Esta empresa, cuyos hologramas copiaron sin problemas los acusados encargando en China su fabricación y envío a Canarias, fue la principal perjudicada de la estafa debido a que Global cambió su sistema de títulos de prepago por uno que emplea otro modelo de tarjetas "radicalmente distinto", ha explicado el comisario jefe.

Valentín Solano ha subrayado que la operación que ha permitido atajar esta estafa continúa abierta, porque no se descarta que los detenidos falsificaran o planearan falsificar tarjetas de compañías de transporte público de otras ciudades de España o de empresas de otro tipo, como las de aparcamientos, si bien no hay datos que hayan confirmado esa hipótesis "a día de este jueves", ha precisado Camejo.

Las otras ocho personas arrestadas por colaborar, supuestamente, con esta estafa están en libertad con cargos.

Detenidos por estafar 850.000 euros vendiendo bonos de guagua falsificados
Comentarios