viernes. 29.03.2024

- José Morales recibe la notificación de un segundo expediente de expulsión por los altercados de las petroleras

- José Morales denuncia que la Policía le ha retirado su documentación

El activista uruguayo José Morales Brum ha sido detenido este martes en la isla de Tenerife. Así al menos lo confirman fuentes cercanas al activista prosaharaui, seguidores de Morales consultados por Crónicas y algunos de sus contactos en las redes sociales como facebook, que temen que su detención sea la antesala de su inmediata expulsión del país.

Al parecer, Morales habría sido detenido por la mañana, en la comisaría 3 de Mayo de Santa Cruz de Tenerife, al acudir ante la Brigada de Extranjería en las instalaciones policiales a firmar, como viene haciendo cada 15 días como trámite administrativo, desde que la Delegación del Gobierno en Canarias le abriera dos expedientes de expulsión por participar en sendas concentraciones, una del verano pasado, en Arrecife, a favor del pueblo saharaui; y la otra en contra de las prospecciones petrolíferas de Repsol en aguas de Lanzarote y Fuerteventura, con motivo de una visita del ministro Soria a Arrecife, la capital insular.

Las mismas fuentes aseguran que desde su detención, José Morales permanece arrestado en la citada comisaría. Aunque se están haciendo las gestiones pertinentes para frenar la posible expulsión del activista uruguayo, la detención ha sido también confirmada por Luis Pérez Serichol, un destacado defensor de la causa saharaui, en Radio San Borondón.

Movilización inmediata en Tenerife

Por tal motivo, los colectivos sociales de la isla capitalina ya han convocado incluso una concentración a las 18:00 horas en la comisaría 3 de Mayo de Santa Cruz de Tenerife bajo el lema 'Si nos tocan a uno nos tocan a tod@s".

Dichos colectivos critican lo que entienden es una "injusticia, arbitrariedad y abuso de poder", y que posiblemente se vea traducido en las próximas horas con la expulsión de Morales y el traslado del activista en avión hasta Uruguay.

Cabe recordar que el activista uruguayo afincado en Lanzarote José Morales Brum se dirigió el pasado 29 de mayo a los Juzgados para interponer una denuncia en contra del subdelegado del Gobierno en Las Palmas, Luis Molina González, por los presuntos delitos de injurias y calumnias con publicidad.

Morales recordaba entonces en un comunicado dirigido a los medios que el pasado 23 de mayo el subdelegado del Gobierno en Las Palmas comparecía ante los medios de comunicación para informar la confirmación de la orden de expulsión en contra del activista uruguayo, orden dictada por esa entidad gubernativa y comunicada a Morales el día lunes 21 de mayo, "hecho inédito", subraya Morales, dado que "no es habitual que la Administración comunique este tipo de expedientes a la prensa y menos aún mediante una comparecencia personal de un Subdelegado del Gobierno".

En esta comparecencia, según el activista uruguayo, el subdelegado del Gobierno desveló que sobre Morales pesaba una denuncia por malos tratos y una orden de alejamiento, hecho que Morales denuncia que son totalmente y completamente falsos.

El activista uruguayo denunciaba hace tan solo unas semanas que con esa "gravísima acusación falsa, el subdelegado ha pretendido causar el mayor daño moral y de desprestigio sobre mi persona, hecho que se ha consumado, en tanto y en cuanto ha trasladado a numerosos medios de comunicación que se han hecho eco de la noticia de hechos falsos que causan grave alarma social y atentan contra el honor y la imagen de mi persona", indica el activista.

Morales Brum considera que "las malintencionadas declaraciones del señor Molina González atentan gravemente contra su dignidad y credibilidad, incurriendo en presuntos delitos que pone en conocimiento judicial para que sean investigados".

Detenido en Tenerife el activista uruguayo José Morales
Comentarios