miércoles. 24.04.2024

AGENCIAS

El supuesto miembro "histórico" de ETA Miguel María Ibáñez Oteiza fue detenido este viernes en París a su regreso de Uruguay, informaron fuentes próximas a las pesquisas.

Su arresto se produjo en el aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle por agentes de la Policía del Aire y de las Fronteras (PAF), indicaron las fuentes.

La detención de Ibáñez Oteiza, un histórico miembro de la banda terrorista, se produce en cumplimiento de una euroorden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que ha sido reactivada al tener conocimiento el magistrado de que el etarra se encontraba en Europa.

Miguel María Ibáñez Oteiza, que estaba reclamado por la Justicia española por un asesinato cometido en 1987, ya fue extraditado a España desde Uruguay por otra causa en 1994 y entonces fue juzgado y absuelto por falta de pruebas.

En el momento de su detención, Ibáñez estaba en posesión de un pasaporte legal con su identidad auténtica, según otras fuentes.

El "histórico" de ETA deberá comparecer ahora ante un fiscal del Tribunal de Bobigny (afueras de París) para que le notifiquen la orden de arresto.

Ibáñez Oteiza fue detenido en 1992 y extraditado al año siguiente a España, donde fue juzgado por su presunta implicación en un asesinato del que fue absuelto y puesto en libertad en 1995.

Fue absuelto porque no quedó demostrado que fuese él quien proporcionase a ETA información sobre las costumbres y horarios del dueño de un bar de Eibar (Guipúzcoa) al que acusaban de traficar con drogas.

Miguel Ibáñez fue extraditado por las autoridades uruguayas el 24 de agosto de 1994 junto con los presuntos miembros de ETA Jesús Goitia y Luis María Lizarralde, tras graves disturbios en las calles de la capital uruguaya en los que murieron dos personas y medio centenar resultaron heridas.

Los tres fueron detenidos en 1992 en Montevideo por orden de las autoridades españolas y extraditados tras un largo proceso en el que, después de agotar todas las instancias de apelación, iniciaron una huelga de hambre y sed que no impidió su traslado a España.

Natural de Eibar, Ibáñez, de unos cincuenta años, huyó de España en 1989 después de que unos ladrones robaran en su casa una metralleta de ETA.

Esa metralleta formaba parte del armamento del "comando Eibar" de ETA que al parecer guardaba en su domicilio.

Detenido en París un 'histórico' de ETA
Comentarios