Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Sucesos

Con cuatro órdenes de búsqueda y captura en su haber, antecedentes penales entre los que figura un delito de violación a una menor y gracias a plataformas de afectados en las redes sociales, la aparición de Antonio F. Graffiña en el programa de Cuatro Televisión ’First Date’ fue determinante para su localización y arresto

Detenido en Madrid un presunto estafador de Lanzarote

Ricardo Jordán · 15 de agosto de 2017

Compartir |

La Policía Nacional ha detenido este sábado en Madrid un presunto estafador de Lanzarote.

Con cuatro órdenes de búsqueda y captura en su haber, antecedentes penales entre los que figura un delito de violación a una menor y gracias a plataformas de afectados en las redes sociales, la aparición de Antonio F. Graffiña en el programa de Cuatro Televisión ’First Date’ fue determinante para su localización y arresto.

Víctimas del ahora detenido, como el caso de distintas ong´s a los que el encartado presuntamente estafó diversas cantidades económicas a cambio de distintos equipos de emergencia y rescate que nunca entregaría, venían denunciando las actividades ilícitas que ha protagonizado hasta ahora.

Con ciudadanos que denuncian haber sido estafados por el detenido, en Lanzarote, Fuerteventura, Sevilla, Huelva, Madrid, entre otros puntos de la geografía nacional, fuentes cercanas al caso precisan que incluso llegó a duplicar una tarjeta de crédito de la mujer a la que conoció en el citado programa de televisión.

Al parecer, según indican las mismas fuentes, la detención en Madrid se produjo cuando el presunto estafador acudió al establecimiento donde trabajaba su última víctima, un joven de Tenerife, para reclamarle las llaves del piso que le había ofrecido compartir durante unos días. Allí se personaron dos policías nacionales en moto, quienes le identificaron y procedieron a su posterior detención. Está previsto que el detenido pase este domingo a disposición del juzgado en funciones de guardia en Madrid.

Entre las decenas de víctimas que la Policía Nacional cree que han sido estafadas por Graffiña, Fernando Fernández, un ciudadano de Sevilla y presidente de la ONGD ’Equipos de Respuesta Inmediata en Catástrofes de Andalucía’, interpuso denuncia ante la Guardia Civil tras ser víctima, según aseguraba hace mes y medio a este diario, de una estafa en la que ha perdido 540 euros por unos cascos de emergencia que un individuo de Arrecife, con antecedentes penales, aseguró que le remitiría.

El afectado por esta estafa, que explica que más que recuperar el montante presuntamente estafado, lo que desea es que el reincidente encartado, Antonio F.G., no vuelva a estafar a nadie más, ha relatado a Crónicas cómo el pasado 31 de mayo de este año encargó a través de una popular página de anuncios nacional una serie de cascos de emergencia de segunda mano que pagó por giro postal a un supuesto vendedor que aseguraba dedicarse al sector de las emergencias en Lanzarote.

Sin embargo, pasados varias semanas y comprobando que el material adquirido no llegaba, contactó con el vendedor, que al parecer alegó que existían problemas con el paquete en aduanas. "Ha pasado mucho tiempo y el propio estafador se ha mofado de mí por teléfono reconociendo los hechos", explica Fernando, que cuenta además que en su día creó esta ONG en agradecimiento a la labor de los servicios sanitarios, que prolongaron la vida de su mujer -fallecida por cáncer- cuatro años. Según el denunciante, los cascos de emergencia iban destinados a su ong y a otras dos organizaciones humanitarias más, una de ellas de Huelva y otra de Sevilla.

"Pagué los cascos con el dinero de la pensión que me quedó y nunca me remitió ni siquiera un recibo", lamenta la víctima, que asegura, además, que ha indagado en internet y que ha tenido incluso la oportunidad de hablar por teléfono con algunos familiares del sujeto en cuestión. "Su hermano me ha confirmado que ya ha estafado a varias personas en Lanzarote", apunta el afectado, que precisa que el denunciado habría "robado a su propio hermano la cartera e incluso a su madre el dinero para pagar su vivienda".

Al parecer, según la versión del presidente de esta ONG, una entidad que ha llegado a mandar hasta 20.000 kilos de ropa, calzado, material escolar y otros elementos infantiles, además de juguetes, a las provincias de Sevilla y Huelva, además de colaborar en ayuda humanitaria a Marruecos, el presunto vendedor había justificado también su supuesta participación en el mundo de las emergencias en Lanzarote alegando que incluso llegó a un acuerdo con empresas como CICAR, que altruistamente habría donado 12.000 euros para su entidad. Según la versión del supuesto estafador, adquiría material en desuso de policías locales, bomberos y servicios de emergencia que después vendía como artículos de segunda mano.

El denunciante explica que el referido sujeto habría abandonado la cárcel recientemente. El encartado, que está en busca y captura según el presidente de esta ONG, ha estado implicado también recientemente en el alquiler ilegal de varias viviendas en Lanzarote que no eran de su propiedad.

Ahora, Fernando alerta de esta estafa y pide la colaboración ciudadana y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que no haya más víctimas.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

La Policía Local desplegará un dispositivo especial el próximo 31 de diciembre para garantizar la seguridad en Arrecife

Un niño de dos años en estado crítico tras precipitarse desde el tercer piso de un hotel en Yaiza

El 69 por ciento de los accidentes registrados en el único punto negro de Lanzarote se producen por colisión

Controlado un conato de incendio forestal en el municipio de El Tanque, Tenerife

Piden 15 años para el educador social acusado de abusar de una menor en Tenerife


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com