viernes. 29.03.2024

La Policía Nacional aconseja que los ordenadores estén situados en zonas comunes del domicilio, para evitar su mal uso por menores.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 60 personas, dos de ellas en Tenerife, e imputado a 25 más en un amplio dispositivo contra la tenencia y distribución de pornografía infantil en Internet. La operación, en la que participaron más de 200 agentes, culminó con arrestos en 28 provincias de la mayoría de las comunidades autónomas españolas.

Además, se han practicado 80 registros en los que se ha intervenido 180 discos duros, 17 CPU, 11 portátiles y 1.470 CD y DVD. La colaboración de ciudadanos, que acudieron a comisaría a denunciar o contactaron con la Policía a través de la web www.policia.es tras detectar varios vídeos pedófilos en redes P2P, propició el inicio de la investigación.

Las primeras denuncias se recibieron en los Grupos Tecnológicos de Badajoz, Madrid y Valencia. Se habían detectado en algunas redes de intercambio de archivos diversos vídeos que mostraban imágenes de gran dureza, agresiones y abusos sexuales sobre niños de corta edad. A partir de ese momento, la Brigada de Investigación Tecnológica coordinó las investigaciones para identificar a los titulares de las conexiones desde las cuales se había distribuido el material pedófilo.

Tras solicitar los correspondientes mandamientos judiciales, se practicaron un total de 80 registros y se detuvo a 60 personas por su presunta participación en los hechos en Madrid (5), Barcelona (12), Alicante (4), Asturias (3), Cantabria (5), Sevilla (3), Guipúzcoa (3), A Coruña (2), Cádiz (2), Tenerife (2), Jaén (2), Valencia, Navarra, Murcia, Málaga, Logroño, Ibiza, Granada, Ceuta, Almería, Burgos, Palma de Mallorca, Tarragona, Segovia, Pontevedra, Valladolid, Guadalajara y Ourense. Otras 25 personas fueron imputadas por los mismos hechos. En la operación participaron más de 200 agentes de la Policía Nacional, así como funcionarios judiciales de los diferentes partidos donde residían los detenidos e imputados.

Numerosos ciudadanos acuden a denunciar a las comisarías de la Policía Nacional cuando detectan archivos de contenido pedófilo en Internet. Otra vía, usada también por varias ONG, para llevar a cabo estas informaciones son los correos electrónicos de la Brigada de Investigación Tecnológica que aparecen en www.policia.es, por ejemplo: [email protected].

En todos estos casos, los grupos especializados de la Policía Nacional analizan el contenido de las imágenes denunciadas y realizan las investigaciones necesarias para determinar quién las distribuye a través de Internet. La investigación ha sido coordinada por la Brigada de Investigación Tecnológica, de la Comisaría General de Policía Judicial, y ha contado con la participación de agentes de las diferentes plantillas policiales implicadas.

La Policía Nacional ha hecho públicos algunos consejos quiere para que los menores de edad accedan a la Red de un modo más seguro. Hay que establecer reglas de uso y controlar los tiempos de utilización de los ordenadores, que deben situarse en una zona común del domicilio, al objeto de supervisar las páginas a las que se accede. Resulta necesario hablar con los menores de los riesgos que entrañan los chat, en los que pueden contactar con supuestos amigos que no lo son o con personas que se hacen pasar por otros menores para ganarse su confianza. Asimismo, se debe insistir a los menores para que no faciliten datos personales ni ningún tipo de fotografías o vídeos a nadie a través de la Red, si no existe una completa seguridad sobre quién los va a recibir.

Detenidas 60 personas, dos de ellas en Tenerife, en una amplia operación contra la...
Comentarios