viernes. 29.03.2024

Un virus "troyano" camuflado tras un falso mensaje de la Policía Nacional ha sido detectado en los correos electrónicos de varios medios de comunicación de Canarias sin que aún se haya podido averiguar su procedencia, según ha confirmadoeste miércoles la Jefatura Superior regional. Así lo pone de manifiesto la propia Jefatura Superior de Policía de Canarias en un comunicado remitido a este diario.

Oculto bajo la falsa dirección "[email protected]" en el apartado del remitente e identificado con el nombre de asunto "Procedimiento investigatorio N§ 985.824", ese envío electrónico puede causar daño a los equipos y sistemas informáticos de quienes lo abran por descuido, según han explicado a Efe fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

Un centro desde el que aseguraron que no ha partido ese correo, sobre cuya autoría se investiga, e insistieron en advertir de que dicho mensaje sea eliminado sin abrirlo en caso de recibirlo, a fin de evitar sus efectos negativos.

Según explica la Policía en el citado comunicado, en el mencionado correo se invita al usuario a descargar una citación policial y cuando el usuario abre el archivo adjunto con la supuesta citación, ejecutando el "link" o dirección "Notificación-MPF.SCR", instala el programa en su ordenador.

Desde ese momento toda la información contenida en el equipo queda expuesta, con el consiguiente riesgo de perjuicios patrimoniales además de la vulneración del derecho a la intimidad.

Asimismo, advierte de que el Cuerpo Nacional de Policía nunca lleva a cabo ningún tipo de citación por medio del correo electrónico.

Según la Policía, se trata de un virus utilizado por los "hackers" para acceder a los datos personales que figuran, principalmente, en los equipos informáticos de los usuarios conectados a la red de Internet.

Detectan en Canarias un virus informático oculto en un falso mensaje de la Policía
Comentarios