martes. 23.04.2024

¿Qué pasaría en la Isla si llegasen continuamente pateras o cayucos?, ¿Dónde se atenderían a los inmigrantes indocumentados? Son preguntas que algunos políticos aparentemente tienen en la habitación del olvido. Hace alrededor de un año que fue cerrado el inhumano centro de atención de inmigrantes del aeropuerto y todavía las instituciones de la Isla no se ponen de acuerdo para la construcción de un edificio en condiciones, a pesar de tener partida presupuestaria y estar contemplado en el Plan de Inmigración consensuado entre el Estado y el Ejecutivo regional. No hay duda, el tema del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) se ha vuelto una herramienta puramente electoralista mientras la solución al problema se dilata en el tiempo. Hemos tenido que tragarnos declaraciones que poco más o menos advierten a la población del “peligro” que traduce tener un centro próximo lleno de “delincuentes”. Faltan nueve meses para las elecciones municipales y autonómicas.

Que si en Güime, que si en Tahíche, que si en los terrenos de que dispone AENA en la zona del aeropuerto, pero hasta ahora nada de nada. La solución está en manos del Ministerio del Interior con el beneplácito del Gobierno de Canarias y las instituciones públicas de Lanzarote (Cabildo y ayuntamientos). Interior tiene la financiación, alrededor de 6 millones de euros, y los terrenos en Güime, pero si a las instituciones públicas de la Isla les parece que el suelo propuesto no es el más adecuado, serán ellas las que tengan que sugerir con celeridad la ubicación del CIE, pero que lo hagan ya. El Ministerio seguramente acatará la decisión del Cabildo y los ayuntamientos.

El no a la localización en Güime

El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y el Partido Popular (PP) han apostado por la edificación del inmueble en la zona del aeropuerto. El Partido Popular de San Bartolomé se opone rotundamente a que el CIE se ubique en los terrenos de El Polvorín de Güime, puesto que consideran que existen otras posibilidades, y que esos terrenos deberían destinarse a zona verde, para uso público y disfrute de los vecinos, tal como lo ha manifestado el Ayuntamiento de San Bartolomé a través de un acuerdo plenario. Pronunciamientos van, pronunciamientos vienen, pero, que se sepa, el Cabildo no ha transmitido al Ministerio del Interior su opinión sobre el asunto. ¿Habrá que esperar que se acerquen más las elecciones? o ¿será que la postura la conoceremos después de la contienda electoral?

Después de un año, las instituciones de la Isla aun no acuerdan la ubicación del CIE
Comentarios