jueves. 18.04.2024

El consejero de Transportes del Cabildo de Lanzarote, Ramón Bermúdez, hizo un repaso en el programa A Buena Hora de Crónicas Radio de algunos de los puntos calientes de su departamento, desde el sistema Auriga para los taxis hasta la legislación en torno al tacómetro de los transportistas.

Alabó a los concejales de Transportes de los Ayuntamientos de Tinajo y Haría por haber hecho los deberes a tiempo en el tema de las marquesinas y también tuvo palabras para el secretario general de los socialistas lanzaroteños, Carlos Espino, al que acusó de llevar el partido al ritmo de “ordeno y mando”.

“Cuando los ayuntamientos dicen una cosa en una mesa, se tramita y luego al final, por no aguantar presiones o no tomar decisiones cambian de criterio, serán ellos lo que tengan que dar las explicaciones”

“Si cualquier colectivo del propio ayuntamiento tiene la opción de viajar a precios reducidos o a coste cero, lo tienen que asumir las áreas correspondientes y no el área de transportes”

“Hace falta una potente campaña informativa de cara al ciudadano porque se siguen dando cosas como personas que piensan que por Playa Honda no pasa la guagua cuando pasa una cada quince minutos”

- Parece que, sorprendentemente, todavía hay gente joven que quiere entrar en política…

- No sólo asombra sino que vemos que además lo hacen con muchas ganas y los que vienen empujando traen las cosas claras y voluntad de servicio público. Esperemos que no pase lo que pasó a principios de legislatura ya que no hay que olvidar que entraron en las instituciones muchas personas jóvenes y a las primeras de cambio salieron corriendo. Es bueno que la gente joven entre y lo haga con voluntad de servicio público y si cometen errores, pues que rectifiquen y que lo hagan siempre dentro de la legalidad.

- Que sea gente que tenga oficio y que no venga buscando sólo un puesto de trabajo…

- Ni para él ni para sus allegados. También es verdad que nadie debe estar vetado por ser familiar o amigo de algún cargo público. En eso, el estatuto público aprobado en el 2007 y de vigor para todos los empleados públicos, sean funcionarios, interinos, laborales o eventuales es muy claro. Los políticos no forman parte de los tribunales y todo se rige a través de los propios empleados públicos y eso ha sido un gran avance.

- El Partido Socialista vuelve a criticar al grupo de gobierno por la decisión de apartar a dos técnicos de las decisiones que se tomen sobre determinados planeamientos, dada la sospecha que tienen ustedes de que no han sido todo lo imparciales que deberían haber sido. ¿Qué opina al respecto?

- Yo conozco al PSOE por dentro y por fuera y lo único que puedo decir es qué le vamos a hacer. Su dirigente actual en Lanzarote está al ordeno y mando y no ha presentado en todos estos meses que lleva en la oposición una sola iniciativa de solución en positivo para arreglar algún problema de Lanzarote. Todo lo que hace son críticas y yo creo que lo que pasa es que cuando se levantan se ven a ellos retratados y hacen copias, cambian los nombres y en vez de poner Carlos Espino o Víctor Sanginés, ponen el nombre de alguno de los que esté en el grupo de gobierno. Las críticas retratan a quienes las escriben.

- Entonces, ustedes en el PIL están de acuerdo con la decisión tomada…

- Sí, claro. Cada responsable público debe tomar las decisiones que crea más acertadas. Las decisiones las toman los políticos, en este caso, avaladas por los informes porque tienen que desarrollar su gestión y sus iniciativas siempre dentro del marco legal.

- ¿Qué balance hace del trabajo hecho en su departamento en este primer año de Gobierno?

- Muy positivo. Siendo autocrítico, tengo que decir que hubo un parón en la época de crisis en que se estuvo gobernando en minoría pero el balance es positivo porque después de muchísimos años, el área de Transportes se ha removido, se han empezado a hacer inversiones y eso es palpable aunque también es verdad que tenemos un déficit y no me cuesta prenda reconocerlo como es el tema de la información a los ciudadanos y ya el pasado viernes hicimos una comisión de seguimiento del transporte interurbano entre el operador y el propio Cabildo y vimos que era una de nuestras carencias más acuciantes. Hace falta una potente campaña informativa de cara al ciudadano porque se siguen dando cosas como personas que piensan que por Playa Honda no pasa la guagua cuando pasa una cada quince minutos. La gente tiene que conocer las frecuencias, los precios, las tarifas, las rutas y debe disponer de esa información. En cuanto al tema de inversión, hacía muchos años que no se hacían marquesinas ni se remodelaban estaciones ni se hacían paradas preferentes ni se hacía nada y ahora ya se están haciendo cosas y tenemos otras en mente, por ejemplo, el carril de acceso rápido al intercambiador para que no se formen las colas que se hacen a primera hora de la mañana a la entrada a Arrecife desde el sur. También vamos a hacer el cambio de carril desde el intercambiador al Gran Hotel para que haya dos carriles, uno en cada sentido, frente a la avenida y seguimos haciendo cosas y colaborando con los ayuntamientos y sobre todo invirtiendo dinero en Lanzarote, que es lo que nos corresponde porque para eso somos cargos de Lanzarote.

- Hablando de las marquesinas, ustedes subrayaron el hecho de que sólo los ayuntamientos de Tinajo y Haría habían hecho los deberes a tiempo. ¿Qué ha pasado con el resto?

- Quiero agradecer a los dos concejales, tanto a Ambrosio de Haría como a Antonio Morales en Tinajo que hayan hecho todos los trámites a tiempo para que sin ningún coste para sus arcas municipales, en las próximas semanas se les entreguen todas las marquesinas de Tinajo terminadas y a finales de noviembre todas las de Haría. El resto de ayuntamientos van rezagados aunque Tías y Teguise ya están agilizando el tema y eso lleva trámites de permisos de medioambiente y en aquellos núcleos en los que haya algún BIC o algún tema de patrimonio, también tienen que pedir las autorizaciones. El proyecto y el dinero para cada uno de los ayuntamientos están esperando para ejecutarlo. Yo les he dicho que culminen todos los procesos administrativos, que los certifiquen y empezamos las obras.

- ¿Qué le parece la decisión de Arrecife de dar marcha atrás en el tema de la gestión indirecta del servicio de guaguas?

- Supongo que tendrán sus razones para haber tomado esa decisión pero lo que sí tienen que hacer ahora es tomar las medidas correctoras necesarias para que el transporte público en Arrecife, no sólo sea más eficiente, llegue a más ciudadanos y deje de perder usuarios sino que tienen que actualizar las tarifas. Ahora mismo pueden ser hasta penalizados por los propios fondos europeos que nos llegan a Canarias porque es una norma y nosotros no podemos estar con tarifas que llevan más de diez años sin actualizarse y no ser rentables. Los servicios públicos no están para sacar rentabilidad a costa de los ciudadanos pero sí deben ser más eficientes y menos gravosos para las arcas municipales y si cualquier colectivo del propio Ayuntamiento tiene la opción de viajar a precios reducidos o a coste cero lo tienen que asumir las áreas correspondientes y no el área de transportes porque así no pueden cuadrar las cuentas y si no cuadran las cosas, poca vida van a tener.

- Se llegó a amenazar con una posible huelga por el tema del tacómetro pero parece que al final, todo quedo en nada. ¿Hay alguna novedad al respecto?

- La primera normativa que sacó Europa dejaba exentos a los territorios insulares y a determinadas superficies y en este caso Lanzarote estaba exento. Después en negociaciones posteriores con el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias para adaptar esa normativa europea a la legislación española, también se quedo exenta pero luego en negociaciones posteriores para que todas las islas estuvieran por igual la incorporaron y ahora están en un proceso de negociación. Es verdad que tal y como está la situación hoy en día se está en un periodo de tránsito, se está informando por parte de los agentes de la Guardia Civil y de Inspección y habrá que ver cómo se aclaran entre el Gobierno de Madrid y el Gobierno canario. Hoy por hoy la normativa está en vigor y habrá que cumplirla. Los propios transportistas se reunieron con el presidente del Gobierno que los recibió y también se reunieron con el Cabildo y nosotros ya planteamos en su momento que no tenemos que ser más papistas que el papa y si Europa, con todos sus estudios, dejaba a Lanzarote exento, la legislación europea y la canaria no deben de ir más allá. También es verdad que parece que algunos transportistas están sobreexplotados pero para eso también hay otros mecanismos de denuncia y no sólo ante las propias administraciones locales y sindicales sino ante la propia Inspección de Trabajo. Creo que entre todos, trabajadores y empresarios deben llegar a un consenso y en esa línea debemos avanzar. Hay que tomar decisiones.

- ¿Y hay algo nuevo que decir del sector del taxi?

- Arrecife está operando con la central Auriga, los de Tías parece que han adquirido una central mucho más pequeña y habrá que rendir cuentas porque cuando los ayuntamientos dicen una cosa en una mesa, se tramita y luego al final, por no aguantar presiones o no tomar decisiones cambian de criterio, serán ellos lo que tengan que dar las explicaciones. En este momento está funcionando la central plenamente y el que quiera incorporarse que se incorpore. Son los ayuntamientos responsables quienes deben hacer que se respeten sus ordenanzas y desde luego si en la misma legislatura la cambiamos y la modificamos más de una y dos veces, no avanzamos.

“Después de muchísimos años, el área de Transportes se ha removido y se han empezado a...
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