viernes. 19.04.2024

- De La Hoz: “Sin las aportaciones de Inés Dug no tendríamos el conocimiento que actualmente tenemos sobre nuestro pasado, nuestra cultura y nuestro patrimonio”

El VIII Congreso de Patrimonio Histórico de Lanzarote, que se desarrolla estos días en el Salón de Actos del Cabildo insular, hizo ayer un pequeño paréntesis en la exposición de las ponencias incluidas en su programa para ponerse en pie y aplaudir a Inés Dug Godoy, la arqueóloga natural de Badajoz encargada de dirigir los primeros trabajos de carácter científico que se realizaron en el yacimiento arqueológico de Zonzamas, y gracias los cuales han podido llegar hasta nuestros días gran parte de los materiales que escondía importante asentamiento de la cultura maxie de la isla.

El Cabildo informa que se trató de un acto que, como el resto del Congreso, está organizado por el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote, Inés Dug Godoy recibió una placa conmemorativa y un presente que le fueron entregados por el presidente accidental de la Corporación insular, Joaquín Caraballo, y por el consejero de Patrimonio Histórico, Juan Antonio de la Hoz. Antes, fue el catedrático de Arqueología de la ULL Antonio Tejera Gaspar el encargado de exponer, en un emocionante discurso, la virtudes de una investigadora “incansable, entregada, y entusiasta, gracias a la cual se pudo progresar extraordinariamente en el conocimiento de la cultura aborigen de Lanzarote, y conservar gran parte del legado que ha llegado hasta nuestros días”, aseguró Tejera.

Por su parte, Juan Antonio de La Hoz también resaltó el papel jugado por la arqueóloga cuyo primer contacto con la isla fue en el año 1966, y que coordinó a un equipo en el que se encontraban, entre otros muchos, Juan Brito Martín, Enrique Díaz Bethencourt, León Hernández, Florencio Corujo, Carmelo y Bernabé García, María Teresa Perera, etc. “Sin las aportaciones de Inés Dug no tendríamos el conocimiento que actualmente tenemos sobre nuestro pasado, nuestra cultura y nuestro patrimonio. Su gran labor debe ser reconocida, y por eso es justo que le hagamos este merecido homenaje. A ella y por extensión a todo el equipo que la acompañó”.

Por último, el presidente accidental del Cabildo, Joaquín Caraballo, que fue el encargado de entregarle la placa conmemorativa, afirmó que Inés Dug “es merecedora de este reconocimiento por su innegable contribución al enriquecimiento arqueológico, historiográfico, patrimonial y cultural de la isla Sin ella, y sin todas aquellas personas que le ayudaron en sus investigaciones, nuestro conocimiento sobre la población indígena de Lanzarote, y por tanto la isla en si misma, no serían los mismos”.

La propia Inés Dug, en unas emocionadas palabras, dio las gracias al Cabildo de Lanzarote y a su Servicio de Patrimonio, y dijo entender que este era un homenaje “a todo el equipo que intervino en las excavaciones, y no solo a mi, que me tocó ser la cabeza visible. Todos trabajamos con el mismos entusiasmo y entrega”.

En el siguiente enlace puede consultarse toda la información sobre el VIII Congreso de Patrimonio Histórico de Lanzarote.

Descubriendo Zonzamas
Comentarios