miércoles. 24.04.2024

Los trece trabajadores del Servicio de Recogida de Residuos Urbanos de San Bartolomé han desconvocado este mismo lunes por la tarde el paro indefinido que habían iniciado por la mañana. Así lo ha puesto de manifiesto este mismo martes en Crónicas Radio la primera teniente de alcalde, Carmen González.

"Nos comunicaron que iba a haber un paro en el día de ayer, pero ya por la tarde el propio alcalde me comunicaba que la situación estaba encaminada y que este mismo martes el servicio se iba a desarrollar con normalidad", explicó.

La concejala de Coalición Canaria (CC) entiende que el Ayuntamiento de San Bartolomé, uno de los pocos de la Isla que están al día en el pago con la empresa de recogida de basuras, no debería pagar los platos rotos por la mala situación económica de la empresa".

De esta forma, en principio hoy ya no va a haber paro en el servicio. El Ayuntamiento confía en que "así sea", pero avisa de que "estaremos en contacto con ellos para que nos garanticen que la recogida de basuras va a ser correcta".

Carmen González espera "que los problemas económicos de esta empresa se solucionen", pero deja claro que, "desde luego, no los está generando el Ayuntamiento de San Bartolomé".

Con este paro indefinido los trabajadores pretendían protestar contra el incumplimiento del convenio colectivo. La medida, según explicaba el secretario general de UGT Lanzarote, César Reyes, intentaba "evitar que la empresa encargada de la gestión del servicio dilate la negociación de un convenio", vencido desde diciembre de 2009.

Endeudamiento del Ayuntamiento

Por otro lado, y al margen de que el Ayuntamiento de San Bartolomé esté al corriente en el pago a la empresa Clusa, que lleva este servicio de recogida de basuras, la propia Carmen González precisa sin embargo que la situación económica del Consistorio no es nada buena.

"San Bartolomé no iba a ser diferente y, de hecho, somos uno de los diez municipios más endeudados de Canarias. Es un problema añadido para nosotros, que tenemos que asegurarnos la prestación de servicios y las inversiones más necesarias y, a la vez, como proyecto de legislatura, intentar aligerar esa deuda. Creo que se puede conseguir. Vamos a plantear con el interventor un plan en el que se puedan aligerar todas estas deudas, aunque no va a ser fácil sacar a San Bartolomé de este grupo de los diez ayuntamientos más endeudados".

Desconvocado el paro indefinido de los trabajadores del servicio de recogida de basuras...
Comentarios