jueves. 28.03.2024
Los municipios de Tías, Tinajo, Teguise y San Bartolomé se quedaron sin recogida de basura el pasado sábado. Los trabajadores del grupo CAS de los citados municipios no han cobrado sus nóminas hasta este lunes

Desconvocada la huelga en el complejo medioambiental de Zonzamas

La UTE ha pagado las nóminas de agosto a todos los trabajadores entre el pasado viernes y este lunes. El comité de empresa había convocado una huelga a partir de este martes, aunque el paro ha quedado aplazado hasta el próximo día 17 por el compromiso personal del propietario de la empresa de cumplir con el convenio colectivo

La huelga con la que amenazaban los trabajadores del complejo medioambiental de Zonzamas se ha desconvocado el fin de semana al cumplir la empresa concesionaria con sus compromisos con los trabajadores. Como explicó este lunes en declaraciones a Crónicas la secretaria general de Comisiones Obreras Lanzarote, Victoria Sande, la UTE ha pagado a los empleados del complejo las nóminas del mes de agosto. Lo hizo entre el viernes y el sábado de la pasada semana, aunque algunos trabajadores han tenido que esperar hasta este lunes para cobrar su salario.

La huelga fue convocada a raíz de los retrasos en el pago de la nómina durante los últimos cuatro meses, cuando los empleados de Zonzamas. Desde finales de la primavera, los trabajadores han esperado hasta los días doce, trece e incluso quince para cobrar sus sueldos.

Cuatro municipios a las puertas de la huelga

La recogida de basura en cuatro municipios lanzaroteños estuvo al borde de quedarse paralizada a partir de la medianoche del próximo martes. El comité de empresa del grupo CAS, que agrupa varias empresas que en Lanzarote se encargan de la recogida de basura en cuatro municipios, además de la gestión del complejo medioambiental de Zonzamas, había convocado el inicio de la huelga para la próxima madrugada del martes. El motivo, los reiterados retrasos en el pago de las nóminas a los trabajadores, además del incumplimiento de algunos aspectos del convenio colectivo en materia social y salarial.

De hecho, los cuatro municipios afectados se quedaron con la basura en las calles durante todo el fin de semana al haber parado los trabajadores del servicio de recogida por no haber cobrado sus salarios. Como explicó este lunes en declaraciones a Crónicas el portavoz del comité de empresa, Hermenegildo Perdomo, el convenio colectivo establece que si la empresa no paga las nóminas el día cinco del mes como muy tarde y lo hace “sin dar explicaciones”, los empleados tienen derecho a parar a partir del día seis sin convocar el paro.

A fin de evitar la huelga y dejar las calles de media Lanzarote llenas de basura, la empresa se ha puesto las pilas. Este lunes los trabajadores del grupo CAS han cobrado sus nóminas y ya han empezado a recoger los desperdicios acumulados desde el pasado sábado. Además, el propietario de la empresa se ha desplazado hasta Lanzarote para prometer al comité de empresa que los incumplimientos del convenio colectivo serán solventados antes del próximo día 17 de septiembre, fecha hasta la cual se ha retrasado de momento el inicio de la huelga. Y es que no son sólo los problemas salariales los que afectan a los trabajadores. También asuntos relacionados con la seguridad e higiene de las instalaciones donde trabajan los operarios de limpieza, todos ellos contemplados en el convenio colectivo.

Este martes, a partir de las seis de la mañana, los trabajadores del grupo CAS en Lanzarote celebran una asamblea general para analizar los compromisos alcanzados con la propiedad de la empresa.

Desconvocada la huelga en el complejo medioambiental de Zonzamas
Comentarios