jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Teguise ha vuelto a mostrar este jueves su "descontento y preocupación" con el ritmo de las obras de mejora y acondicionamiento del Paseo de las Cucharas. Antonio Callero, concejal de Turismo en Teguise, informa que el Ayuntamiento, a través de su persona y del propio alcalde, Oswaldo Betancort, ha trasladado este martes su malestar tanto a la dirección de obra como a la propia Gesplan, empresa dependiente del Gobierno de Canarias.

"Preocupados y decepcionados, pero también muy enfadados. El martes nos hemos reunido con la empresa, con representantes de Gesplan y también de la propia Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias", ha explicado Callero en declaraciones al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cadena Cope Lanzarote.

El edil de CC ha explicado las razones que se le han expuesto al Ayuntamiento. "Ellos sí nos comentan que los plazos continúan y que debido a unos documentos y a un modificado se tiene que ampliar el plazo y éste se para. Sin embargo, lo que vemos es que las obras van muy lentas. Se supone que hay seis trabajadores, pero no vemos ningún tipo de avance", lamenta Callero.

Estética, comerciantes afectados y unos muros que hay que volver a levantar

El consistorio que preside Oswaldo Betancort denuncia que el paupérrimo ritmo de estos trabajos están afectando también a la actividad de los comercios aledaños. "Y ya no es solo la estética de la zona", argumenta el concejal de Turismo, "sino que también hay personas afectadas, como los empresarios de la zona. Ahí hay comercios, tiendas y restaurantes, y todo este jaleo que hay por las inmediaciones les afecta económicamente", ha dicho.

En cuanto a los primeros muros de baja altura que ya han sido levantados en el Paseo de Las Cucharas con motivo de estas obras, desde el Ayuntamiento de Teguise consideran que "es peor la solución, lo que se ha hecho, a lo que había antes. Desde la Dirección de obra ya se ha pedido que se derriben y que se vuelvan a hacer los muros. No nos metemos en quién es el que debe hacer los muros, si la empresa de Gran Canaria o una posible subcontrata de Lanzarote, pero sinceramente, lo que buscamos es que lo que realicen se haga con una calidad óptima, pues para eso se les paga con dinero público", ha concluido.

Licitación y obras

Con una inversión de 582.000 euros comenzaban las obras de acondicionamiento del Paseo Marítimo de la zona turística de Costa Teguise, y en concreto, la mejora del tramo comprendido entre Las Cucharas y el Hotel Meliá Salinas. Los trabajos tienen su inicio en la zona este de la avenida, y es la empresa pública Gesplan la que gestiona los trabajos.

El Ayuntamiento de Teguise ha coordinado esta acción a través de la Oficina Técnica Municipal y se ha volcado en la puesta en marcha de este proyecto en materia de infraestructuras, que se enmarca en el programa “Ampliación de la Estrategia de Espacios Públicos Turísticos”.

El programa es iniciativa del Gobierno de Canarias. De hecho, al acta de replanteo acudieron el director general de Infraestructura Turística, Miguel Cabrera Cabrera, y la directora general de Promoción y Ordenación Turística del ejecutivo autonómico, Rita Hernández Callero.

Las previsiones hablaban de que antes del inminente verano estarían finalizados estos trabajos que consisten principalmente en la repavimentación y adecuación del paseo marítimo. El pavimento a colocar consiste en calladillo lavado; los trabajos de albañilería consistirán en muretes de mampostería careada a dos caras de piedra volcánica. Se ejecutarán rampas adaptables para poder cumplir con las normas de accesibilidad. El proyecto incluye la reposición de bancos de hormigón, reposición de albardillas y plantación de cardones y tapizantes.

Oswaldo Betancort ha venido insistiendo en la idea de adelantar la puesta en marcha del proyecto, situando la intervención como una de las más destacadas en materia de infraestructuras que experimentará Costa Teguise en este mandato. “Se trata de un lavado de cara importante para el paseo, aunque nosotros seguiremos buscando recursos económicos para nuevas actuaciones en la zona”, afirmó.

"Descontento y preocupación" en Teguise con el ritmo de las obras de mejora y...
Comentarios