viernes. 29.03.2024

Mapa de los resultados provisionales.

Los conservadores se han impuesto claramente en las elecciones al Parlamento Europeo. Según los datos oficiales globales ofrecidos desde Bruselas, el Partido Popular Europeo (PPE-ED) enviará entre 263 y 273 representantes al organismo comunitario (en esta última legislatura tenía 288).

Los partidos conservadores y de centro derecha se han impuesto en Alemania, Francia, Italia, España y Polonia, y se espera también su victoria en el Reino Unido. [Vea los resultados por países]

Mientras, los socialistas (PES) consiguieron entre 155 y 165 escaños, lo que supone que en el peor de los casos para el partido, perderían 62 escaños, ya que en el parlamento saliente contaban con 217. Sólo han ganado con claridad, de momento, en Grecia, Dinamarca y Malta.

También los liberales agrupados en ALDE retroceden de los 100 eurodiputados hasta una horquilla de entre 78 y 84. Mientras que los Verdes mantendrían su posición con entre 52 y 56 diputados

Los beneficiados, como se preveía, han sido los grupos minoritarios y los radicales. Partidos de ultraderecha como el austriaco Partido Liberal Austríaco (FPÖ), el PVV de Holanda o el Verdaderos Finlandeses, entre otros, han obtenido un importante apoyo. Además, otros grupos pequeños, como el Partido Pirata de Suecia, y otros que defienden el medio ambiente también tendrán representación.

En cuanto a la participación, ha vuelto a caer a un mínimo histórico, al situarse en el 43,01%, por debajo del 45,47% registrado en los anteriores comicios hace cinco años, según la primera estimación global difundida por la Eurocámara.

El grueso de los abstencionistas está en el Este de Europa. Fuentes parlamentarias indican que, en realidad, el dato de los Veintisiete no se debería comparar con el de 2004, ya que en esos comicios no votaron Rumanía y Bulgaria, que todavía estaban pendientes de su entrada en la UE y lo hicieron tres años después. Contabilizando estos dos países, abstencionistas como todos los del ex bloque soviético, el dato de participación sería 44,4%, es decir, más similar a la proyección de este año.

Alemania: Victoria con grandes pérdidas de Merkel

La canciller Angela Merkel tiene motivos para estar contenta. Aunque también para preocuparse. Su socio de Gobierno y enemigo "mortal" ante las elecciones federales del 27 de septiembre, el Partido Socialdemócrata (SPD), se mantendría en la cota de su debacle de 2004, 21,5%. Su propio partido, La Unión Cristianodemócrata (CDU), ganaría con un 31%, con casi seis puntos menos que hace cinco años (36,7%).

Pese a la pérdida de votos conservadores, los resultados dan un espaldarazo a la idea de un ejecutivo dentro de unos meses formado por la CDU, su "hermana" ideológica de Baviera, la Unión Socialcristiana (CSU) y el Partido Liberal. Estas dos formaciones habrían conseguido ayer el 7,5% y el 11%, respectivamente. Por su parte, tanto Los Verdes como La Izquierda habrían conseguido buenos resultados al bordear ambos el 11% de votos según estas proyecciones.

Francia: Fracaso socialista y sorpresa 'verde'

Los primeros sondeos disponibles en Francia confirman la victoria generosa del partido de Nicolas Sarkozy (28,4%), la catástrofe socialista (16,8%) y la sorpresa de los verdes (15,1%).

Queda en cuarto lugar François Bayrou (8,5%). El resto se desperdiga a extrema derecha y extrema izquierda. Jean-Marie Le Pen (6,3%), el Nuevo Partido Anticapitalisa de Olivier Besancenot (5,2%).

Queda en evidencia el liderazgo de Martine Aubry al frente de la familia socialista y sorprende que la UMP, el partido gubernamental, no se haya en absoluto desgastado. Los sarkozystas ocuparán 28 de los 72 escaños en juego, casi el doble que los socialistas. Todo ello en un contexto de asbtención que se acercaría al 60%, informa Rubén Amón desde París.

Italia: Berlusconi, entre el éxito y el desastre

Las primeras y muy provisionales proyecciones arrojan resultados muy distintos. Las de la cadena Sky, por ejemplo, dan al Pueblo de la Libertad (el partido que lidera 'Il Cavaliere') un dignísimo 39% de los votos. Sin embargo, las proyecciones de la RAI conceden a su partido un catastrófico 35%.

El partido de Berlusconi ha sido el más votado en los comicios, de eso no cabe duda. Pero mientras que un resultado del 39% se consideraría bastante bueno -sobre todo, teniendo en cuenta que esa formación logró un 37,4% en las elecciones generales de hace un año que encumbraron a Berlusconi como primer ministro por tercera vez-, un resultado del 35,4% se consideraría un fracaso absoluto.

Con respecto al Partido Demócrata, la principal formación de la oposición de centro-izquierda, las proyecciones son más coincidentes. La de Sky le da el 27,5% de los votos y la de la RAI, el 26,7%. A pesar de que en las generales de hace un año el PD arañó el 33% de los votos, es tal la crisis en la que está hundido que sus dirigentes consideraría aceptable un resultado del 27%.

Los pequeños son los que, sin duda, van a celebrar fiestas. La Liga Norte, partido aliado de Berlusconi y conspirado por muchos xenófobos, podría pasar del 8,3% de los votos que logró en los comicios de hace un año a un 9,2%. Y el gran vencedor sería la Izquierda de los Valores, el partido que lidera el ex magistrado de 'Manos Limpias' Antonio Di Pietro. Su formación parece a punto de duplicar prácticamente sus votos, pasando de los 5,56% que obtuvo en las elecciones generales de abril de 2008 a 8,4%.

Bélgica: Los socialistas caen menos de lo esperado

Los socialistas del PS siguen siendo la fuerza más votada de la región belga de Valonia, pese a un claro retroceso (el 31% de los sufragios, casi seis puntos menos que en 2004). Los primeros resultados dan un resultado muy favorable para los ecologistas de Ecolo, con el 17,7% de los votos.

Los liberales del MR se habrían mantenido estables, con cerca del 24% de los votos, siendo la segunda fuerza más votada. Los democristianos francófonos del CDH habrían repuntado ligeramente, del 17,6% al 19,9%.

Estos tres partidos francófonos forman parte, junto a los democristianos y liberales flamencos, del Gobierno federal de coalición. El partido de extrema derecha Frente Nacional habría sufrido un claro varapalo, al pasar del 8% al 2% de los votos.

Austria: Debacle histórica para los socialistas

El Partido Socialista (SPOE) es el gran perdedor de la jornada con 23,7 puntos mientras que su socio en el gobierno de coalición, el Partido Popular se convierte en el flamante vencedor de esta cita europea gracias al 29,6% de los votos.

El tercer puesto lo ocupa la Lista Martin, un Robin Hood a la austriaca que ha basado su campaña en poner el dedo en esas llagas de la Unión aglomerando a un sector importante de los numerosos eurocríticos de este país. La extrema derecha de Heinz Christian Strache (FPOE) ha logrado un 13,4% de los votos, siete puntos más de los que tenía pero este aumento no tiene tanto peso si se tiene en cuenta que arrancaba en estas elecciones con un 6%.

Otro de los grandes derrotados son los Verdes, que se quedan con tan sólo un 9,5%.

No obstante, en un país, donde gobierna una coalición socialista-popular, la oposición formada por la extrema derecha nacionalista y los Verdes, tiene un papel relevante a la hora de sacarle los colores a Bruselas.

La extrema derecha de Strache, tras protagonizar una campana xenófoba y polémica, no ha logrado atraer a ese potencial que reniega de Bruselas.

Hans Peter Martin, ex periodista y experto en su día destapar irregularidades y escándalos, se ha convertido en la tercera fuerza más votada del país, logrando una hazaña histórica y haciendo creer al electorado escéptico que su partido puede cambiar las cosas en Bruselas, según informa desde Viena Mónica Fokkelman.

Bulgaria: Triunfo del centro derecha

El partido opositor GERB, de centro derecha, ganó hoy las elecciones al Parlamento Europeo en Bulgaria, según un sondeo a pie de urna. El trabajo del instituto Gallup asigna un 26,5% de los votos al GERB, partido del alcalde de Sofía, Bojko Borissow. Los socialistas -ex comunistas- en el gobierno se quedaron en un 19%, según el estudio.

También el partido nacionalista y euroescéptico Ataka habría logrado representación en el Parlamento, así como la fuerza de la minoría turca DPS. Bulgaria cuenta con 17 eurodiputados.

Grecia: La oposición socialista, a la cabeza

Los socialistas (PSOK) de la oposición griega ganaron las elecciones. La agrupación recibió alrededor del 37% de los votos (34% en 2004). En tanto, el desempeño de la fuerza gubernamental ND estuvo muy por debajo de aquella elección, situándose en 34% (43% en 2204). La participación cayó a un mínimo histórico de alrededor del 55%, a pesar de es obligatorio. En 2004 la asistencia a las urnas fue del 63,2%.

Eslovenia: La oposición de centro derecha, a la cabeza

La oposición ganó claramente las elecciones europeas en Eslovenia, al conseguir entre un 26,5% y un 31,6% de los votos, según resultados de bocas de urna. De esta forma, el SDS del ex primer ministro Janez Jansa conseguiría posiblemente hasta tres representantes en el Parlamento Europeo.

Los socialdemócratas (SD) del primer ministro Boris Pahor obtuvieron entre un 18,2% y un 21,5% de votos, con lo que obtendrían dos representantes en el organismo comunitario.

El conservador Partido Nueva Eslovenia (NSI), los demócrataliberales (LDS) y el liberal Partido Zares enviarán, según estas cifras, un representante al Parlamento. La participación electoral fue históricamente baja, superando apenas el 25%.

Dinamarca: Ganan los socialdemócratas, pero con castigo

Los socialdemócratas han ganado las elecciones con el 22,2% de los votos, pese a bajar casi un 10% y perder uno de sus cinco escaños. El Partido Liberal del primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, se sitúa en segundo lugar con el 20,7% y mantiene sus tres eurodiputados, conforme a la encuesta.

Tanto el Partido Socialista Popular, con el 15,3%, como el ultraderechista Partido Popular Danés, con el 15,1%, doblarían su porcentaje de votos y sus escaños, al conseguir dos cada uno.

Portugal: Gana la oposición de centroderecha

En Portugal, el principal partido de la oposición, el Social Demócrata (PSD, centroderecha), se ha impuesto. El gobernante Partido Socialista (PS) logró entre el 24,1 y el 33% de los votos frente al 29,2 y 34% del PSD, al que las tres encuestas difundidas por las cadenas lusas de televisión dan por ganador. Respecto a los anteriores comicios, los socialistas, que gobiernan Portugal con mayoría absoluta, sufren un notable retroceso frente al 44,5% conseguido en 2004. El PSD se mantiene en el 33,26%.

Rumania: Extremistas e hija de Basescu entran al Parlamento

La izquierda y la derecha lograrían un empate técnico en Rumanía, donde la participación que fue de menos del 25%. El Partido Democrático Liberal (PDL) y el Partido Social Demócrata (PSD), ambos en la gran coalición gobernante, obtendrían, un 30,7% y un 30,4% de los votos, respectivamente.

El opositor Partido Nacional Liberal (PNL) ganaría cinco escaños, mientras que la Unión Democrática de los Magiares de Rumanía (UDMR), que aglutina el voto de la minoría húngara del centro y el norte del país, se adjudicaría cuatro eurodiputados.

Lo más llamativo es que el ultranacionalista Partido de la Gran Rumanía (PRM) obtendría dos eurodiputados, y que la candidatura de la hija modelo del presidente de Rumania, Elena Basescu, que se presentaba como independiente, cumple sus mejores expectativas y logra el derecho a sentarse en el Parlamento Europeo.

Finlandia: Varapalo a los partidos del gobierno

Tres de los cuatro partidos de gobierno de Finlandia perdieron votos y sólo los Verdes -integrantes de la coalición- pudieron mantener un representante al organismo mientras que los socialdemócratas de la oposición conservaron en tanto sus tres mandatos. La participación electoral fue del 40,3%, frente al 41,1% de 2004.

Eslovaquia: Los socialdemócratas se imponen

El gobernante Partido Socialdemócrata (SMER) fue el gran vencedor al obtener el 32,01% de los votos y 5 eurodiputados, según los datos oficiales. Le sigue la oposición conservadora de la Unión Democrática (SDKU), con el 16,98% de los votos y dos eurodiputados, por delante de la Coalición Magiar (SMK), con el 11,33% y dos representantes.

Igualmente logró superar el umbral del 5%, necesario para acceder al reparto de eurodiputados, el opositor Movimiento Democristiano (KDH), con el 10,87%, lo que le dará derecho a dos diputados.

El también gobernante Movimiento para una Eslovaquia Democrática (HZDS) del ex primer ministro nacionalista Vladimir Meciar obtuvo el 8,97% y un diputado; y el gobernante y xenófobo Partido Nacional Eslovaco (SNS), el 5,55% y un diputado.

Suecia: Ganan los socialdemócratas y el Partido Pirata

El Partido Socialdemócrata logró el triunfo con el 24,7% de los votos, en unos comicios en los que el Partido Pirata, a favor de reformar las leyes de propiedad intelectual, logró el 7% y un escaño.

El Partido Socialdemócrata bajó una décima y mantuvo sus 5 escaños, por delante del Partido Conservador del primer ministro, Fredrik Reinfeldt, que logró el 18,7, cinco décimas más, y se quedó con 4 escaños, los mismos que hace cinco años. El Partido Liberal, uno de los cuatro que componen la coalición de centro-derecha que gobierna Suecia desde 2006, pasó del 9,8% al 13,6% y aumentó un escaño, hasta tres. También experimentó un incremento notable el Partido del Medio Ambiente, que subió cinco puntos hasta el 10,8% y logró dos escaños, uno más.

El gran perdedor fue la Lista de Junio, movimiento euro-escéptico que había logrado el tercer puesto y tres escaños en 2004 y que bajó hasta el 3,6 y no logró ninguno. En contra de la tendencia mayoritaria en el resto de países de la UE, la participación electoral aumentó en Suecia casi 6 puntos hasta más del 43%.

Descalabro de los socialistas en Europa
Comentarios