jueves. 25.04.2024

El evento del vino y el queso canario, celebrado este jueves en Tiagua, superó todas las expectativas de asistencia. Hasta Lanzarote llegaron los mejores vinos y quesos de todas las islas, precedidos de sus respectivos productores, que tuvieron la ocasión de compartir experiencias y escuchar ideas que les permitirán mejorar la comercialización de sus elaboraciones.

Los productos agroalimentarios canarios fallan especialmente en el marketing, existe además una desunión grave en el sector, tal y como señaló Ricardo Díaz, Profesor del área de comercialización e investigación de mercados de la Universidad de La Laguna, que animó a los presentes a formar cooperativas para, unidos, exigir a las instituciones cuanto necesiten.

Javier Gila, Wine Advisor de las prestigiosas Tiendas Lavinia, contó su experiencia como experto asesor de vinos en los círculos gastronómicos más importantes del país, “de entrada es difícil vender los vinos canarios porque rara vez presentan ficha técnica y es prácticamente imposible conseguir muestras, sin embargo, en cuanto das a probar uno de estos caldos ya te has ganado al cliente. Los vinos canarios sorprenden por su originalidad, porque son diferentes a cualquier otro vino en un mundo cada vez más globalizado incluso para los vinos. A menudo me ocurre que cuando doy a probar uno de estos caldos, la reacción de quien los cata es querer comprar cajas y cajas, pero aquí llega el otro problema, la distribución”.

Tanto los restauradores como los responsables de compras para grandes superficies o tiendas gourmet señalaron la existencia de un problema con la distribución de los vinos y los quesos. “Los distribuidores de vino no están suficientemente profesionalizados y la cadena continúa cuando tampoco el que sirve el vino tiene la formación suficiente para saber lo que está vendiendo”, continúa Gila.

Con el queso los problemas son muy similares. Si bien es cierto que los queseros han logrado unirse en cooperativas para lanzar menos marcas al mercado, “a menudo es imposible conseguir una continuidad en la distribución del queso y cuando un cliente fidelizado requiere que le sirvan el producto, no lo consigue”, explica Alonso Fernández, Secretario General de la Asociación de Supermercados de Canarias.

Los restauradores solicitan que se les permita comprar a las bodegas cantidades menores porque lo que necesitan es tener una rotación continua para asegurar la calidad de lo que venden. Además, plantean como una posibilidad la venta de vinos por copas. José Rodríguez, gerente de Colón Restaurantes y Chef de La Puntilla apuntó a la falta de información de los quesos “algunos llegan sin etiquetas” y planteó la posibilidad de introducir los quesos canarios en la cocina a través de salsas y postres como forma de ampliar el mercado de estos productos. “La poca información que presentan los quesos es trasladable a la que presentan las bodegas, un hecho que dificulta la propia venta para quienes queremos explicar en la carta las características específicas de cada vino”.

Durante las ponencias se escuchó la interesante experiencia de la denominación de origen de vino de Castilla La Mancha a través de proyectos enoturísticos o la experiencia, más cercana, de la Ruta del Vino de Tacoronte-Acentejo en la vecina isla de Tenerife. Destacó también la trayectoria que explicó Félix Vicente, un quesero artesanal de Zamora, que en tan sólo dos décadas ha logrado salir al exterior con mucho éxito gracias a la creatividad y la innovación o la interesante experiencia desarrollada por varias bodegas del País Vasco que han logrado excelentes resultados gracias a la cooperación empresarial de las bodegas de la región.

Finalizadas las ponencias se realizó una cata de quesos y vinos y se ofreció un almuerzo canario en el patio del mismo Museo. Los asistentes destacaron la belleza del lugar “he estado en muchos congresos relacionados con el vino, siempre en hoteles, pero nunca olvidaré esta maravillosa experiencia en Lanzarote, el marco escogido para el Encuentro ha sido perfecto”, señaló Miguel Ángel Castiblanque, Presidente de la Asociación de Enoturismo de Castilla La Mancha.

El Encuentro, organizado por las Cámaras de Lanzarote y Fuerteventura, se ha celebrado dentro del Programa de Regionalización de PYMEs Canarias, desarrollado conjuntamente con la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y las Cámaras Canarias.

Desbordadas las expectativas del Encuentro Comercial de Vinos y Quesos Canarios
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