jueves. 18.04.2024

Imágenes cedidas por la Policía Nacional.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización internacional especializada en el tráfico ilícito de vehículos, principalmente de alta gama. En la operación han sido detenidas 23 personas integrada por 16 polacos, 5 españoles, 1 rumano y 1 checo como presuntos responsables de los delitos de robo de vehículos, falsificación de documentos, estafa y asociación ilícita. Estaban altamente especializados y estructurados, y empelaban avanzados medios técnicos. Además adoptaban grandes medidas de seguridad y realizaban contravigilancias en los domicilios y talleres clandestinos para evitar ser detectados por los agentes.

Según explicaron fuentes policiales, disponían de dos naves utilizadas como talleres, en Catral (Alicante) y Almazora (Castellón), en las que modificaban y eliminaban las características identificativas de los vehículos. En total se han practicado diez registros en los que se han intervenido, entre otros efectos, herramientas, material electrónico e informático para llevar a cabo las sustracciones, inhibidores de frecuencia, dinero en efectivo y abundante documentación. También se han recuperado 4 vehículos totalmente preparados para su venta y otro más que todavía estaban modificando. Asimismo se han intervenido otros 28 vehículos sobre los que se están realizando gestiones para determinar su procedencia.

En la investigación han participado agentes de las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Valencia, Castellón y Alicante, y de la UCRIF de la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

Desarrollo de la operación

La investigación se inició el pasado año en Las Palmas de Gran Canaria al tener conocimiento los agentes de la UCRIF de la existencia de una organización dedicada el tráfico ilícito de vehículos asentada en la Comunidad Valenciana. El grupo estaba altamente especializado y cada uno de sus componentes tenía una función determinada. De este modo, unos se dedicaban a sustraer los vehículos, otros a eliminar de los mismos cualquier tipo de característica que lo pudiera identificar y otros a falsificar los documentos necesarios. También estaban los que finalmente trasladaban los automóviles sustraídos fuera de nuestras fronteras.

Los integrantes de la organización desarticulada disponían además de avanzados medios técnicos, especialmente los que realizaban las sustracciones. Entre el material que se les ha intervenido hay dispositivos GPS de localización, inhibidores-desinhibidores de frecuencia y chips para la codificación de las llaves.

Para sustraer los automóviles, en ocasiones, seleccionaban a sus víctimas y las vigilaban y seguían hasta encontrar el momento y lugar mas adecuado para actuar.

Las actuaciones realizadas permitieron identificar a los integrantes del grupo así como sus domicilios y los talleres donde manipulaban los coches. Finalmente, tras localizar a todos sus miembros, se procedió a su detención cuando se disponían a enviar a Polonia uno de los coches que había sido sustraído recientemente.

Registros y efectos intervenidos

Se han practicado diez registros en Castellón, Valencia y Alicante en los que se han intervenido varios GPS de localización, máquinas troqueladoras de matrículas, compresores de pintura, herramientas para manipular los números de bastidor, multitud de llaves de vehículos, vírgenes y modificadas, de diferentes marcas y modelos de coche, y dinero en efectivo. Hay cinco vehículos recuperados y otros 28 intervenidos.

Desarticulada una organización internacional que traficaba con vehículos de alta gama
Comentarios