jueves. 28.03.2024
La Guardia Civil detiene a nueve personas, ocho colombianos y un dominicano, a los que se intervienen dos pistolas, una gran cantidad de dinero, joyas y numerosos aparatos de electrónica

Desarticulada en Lanzarote una banda especializada en robos con intimidación y violencia

La delegada de Gobierno en Canarias, Carolina Darias, asegura en rueda de prensa ofrecida en Arrecife que “la función del SIVE no es evitar la partida de las pateras, sino alertar de su llegada a las costas”

La Guardia Civil ha desarticulado una peligrosa banda de ciudadanos latinoamericanos que venía sembrando una gran inseguridad en varios núcleos de Lanzarote. Una organización que se dedicaba a robos con intimidación en casas particulares, dónde han llegado a sustraer grandes cantidades de dinero, joyas y aparatos de electrónica. Para dar cuenta de la operación se desplazaron este lunes a Lanzarote la delegada de Gobierno en Canarias, Carolina Darias, y el Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia de Las Palmas, el teniente coronel Miguel Estévez.

Como informó Estévez, la primera detención se produjo el pasado 28 de julio. Fue detenido entonces un ciudadano de nacionalidad colombiana al que se intervino una pistola y una capucha.

Recientemente, y en el marco de la misma operación, fueron detenidos otros ocho ciudadanos latinoamericanos, siete de ellos de nacionalidad colombiana y otro de origen dominicano. A los sospechosos se les intervino en sus respectivos domicilios dinero, joyas y aparatos de electrónica, tales como reproductores DVD y de música, cámaras fotográficas, etcétera. Todos ellos, nueve contando con el detenido en julio, formaban parte de una banda organizada y ya se encuentran en prisión.

Lo complicado de la operación fue la dificultad para identificar a los delincuentes, ya que trabajaban con la cara oculta y guantes.

Parte de la información relacionada con este grupo de malhechores se encuentra bajo secreto de sumario, por lo que, como aseguró Estévez, “es más que probable que se produzcan nuevas detenciones” en las próximas semanas.

Otras operaciones

Por otra parte, el capitán de la Guardia Civil Miguel Gutiérrez, presente en la rueda de prensa, explicó otras importantes operaciones desarrolladas en los últimos meses en la Isla.

El pasado tres de septiembre se detuvo a dos personas de nacionalidad británica relacionadas con robos de obras de arte, entre ellas una litografía de Salvador Dalí, además de objetos valorados en 30.000 euros.

El once de septiembre dos agentes de la Guardia Civil se convirtieron en auténticos héroes al entrar en un apartamento de Puerto del Carmen en llamas para salvar la vida de una persona de nacionalidad irlandesa.

El 19 de septiembre se procedió a la detención de un individuo de nacionalidad española, que con ayuda de dos mujeres búlgaras se especializaba en robos a turistas extranjeros. Al detenido se le intervino un arma de fuego. La Guardia Civil confía en que su detención ayudará a esclarecer múltiples robos denunciados en los últimos meses en las localidades turísticas de la Isla.

Las pateras y el SIVE

A pesar de que en las últimas semanas Lanzarote ha vuelto a ser noticia como destino para las pateras, la delegada de Gobierno quiso destacar que los datos globales del año para Canarias son sensiblemente mejores que en el mismo periodo de hace un año. De enero a agosto de 2008, en relación con los mismos meses de 2007, han llegado 1.263 adultos menos a Canarias. “Sin embargo, ahora en septiembre sí hemos tenido un aumento de llegadas a Lanzarote”.

A la pregunta sobre el funcionamiento del SIVE, que últimamente se ha cuestionado, Darias indicó que su función “no es detener las pateras, sino detectar su llegada a la costa”. Sin embargo, la delegada de Gobierno reconoció que “el objetivo debe ser mejorar el sistema para intentar detectar lo máximo posible”.

Reducción de muertes en la carretera

Darias aprovechó además la rueda de prensa para informar de una importante reducción de accidentes de tráfico y muertes en carretera durante los últimos doce meses tanto a nivel de todo el Archipiélago, como en la provincia de Las Palmas y más concretamente en Lanzarote. Así, entre agosto de 2007 y agosto de 2008 han fallecido en las carreteras canarias un 53 de personas menos que en el mismo periodo entre los años 2006 y 2007. Dato que asciende hasta una reducción del 57 por ciento para la provincia de Las Palmas y más del 60 por ciento para la isla de Lanzarote. Fueron 20 víctimas mortales menos en toda la provincia oriental y cinco menos en Lanzarote, dónde en el periodo señalado han perdido la vida tres personas.

Desarticulada en Lanzarote una banda especializada en robos con intimidación y violencia
Comentarios