viernes. 29.03.2024

En el atraco ocurrido en el hotel de Puerto Rico, los presuntos autores se llevaron 12.600 euros y libras esterlinas, así como cheques de viaje por un valor de 15.000 euros.

AGENCIAS

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y a atracar hoteles en el sur de Gran Canaria, con la detención de 26 personas, 21 hombres y cinco mujeres, cuyos arrestos comenzaron en septiembre de 2006 y culminaron a principios de julio.

Según informó este martes un comunicado del Instituto Armado, estas detenciones se han llevado a cabo bajo la operación denominada Cementera, a raíz de un atraco con arma de fuego en el complejo hotelero Riosol de Puerto Rico (Mogán) el 31 de julio de 2006, perpetrado por los tres cabecillas de la organización.

Estos han sido identificados como M.A.S.M., de 25 años, A.A.A.M., de 23, y J.A.J.S., de 22, y los dos últimos poseían antecedentes por delitos contra la salud pública.

El sur como base de operaciones

Según la nota, la mayoría de las detenciones han tenido lugar en El Pajar, en la localidad de Arguineguín, donde residía el núcleo principal de esta red, si bien uno de los arrestos, el de A.C.S.S., se llevó a cabo en Ibiza (Baleares), lugar al que huyeron durante una temporada los cabecillas de la organización tras el atraco ocurrido en el citado complejo.

Una prensa intervenida que se empleaba para la droga incautada en la operación.

De los 26 detenidos, 19 son españoles, tres paraguayos, dos de La India y otros tantos de origen marroquí, indica la nota, en la que se precisa que como consecuencia de la operación se ha desmantelado un laboratorio que la organización utilizaba en el sur de Gran Canaria para adulterar y distribuir droga.

En el atraco ocurrido en el hotel de Puerto Rico, los presuntos autores se llevaron 12.600 euros y libras esterlinas, así como cheques de viaje por un valor de 15.000 euros, los cuales fueron hallados por la Guardia Civil en uno de los registros efectuados, en los que también ser intervinieron los pasamontañas y guantes utilizados en el robo.

En el comunicado se indica que en los meses posteriores a las primeras detenciones se efectuaron numerosos registros domiciliarios en Maspalomas, El Tablero, Playa del Inglés, Arguineguín y Puerto Rico.

En estos registros la Guardia Civil se incautó 1.300 gramos de polen de hachís, 50 gramos de cocaína, 32 pastillas de éxtasis, 70 gramos de anfetaminas, diversas joyas, básculas de precisión, una prensa manual para la preparación del estupefaciente y 3.000 euros en efectivo.

Según la nota, dos de las cinco mujeres detenidas (cuatro españolas y una marroquí) son hermanas de los cabecillas y en la vivienda de una de ellas fue donde se descubrió el laboratorio de droga.

Los tres cabecillas junto con otros tres integrantes de la organización han ingresado en prisión, mientras que los restantes se encuentran en libertad con cargos, señala la nota, en la que se indica que la operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 6 de San Bartolomé de Tirajana, que recientemente ha levantado el secreto del sumario.

Desarticulada en Gran Canaria una red de tráfico de drogas
Comentarios