viernes. 19.04.2024

El director general de Agricultura, Domingo Bueno, mantuvo una reunión esta semana con la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Plantas y Flores Vivas de Canarias (Asocan), para informarles de las ayudas que gestionará la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias procedentes del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2007-2013 para el sector de ornamentales.

A la espera de determinar la cuantía de que dispondrán los productores de flores y plantas en 2010, la Dirección General de Desarrollo Rural, competente en la materia, prevé destinar más de 1,7 millones de euros para la línea de modernización. Se destacó, asimismo, el excelente nivel de ejecución de las convocatorias de los años 2008 y 2009, que han permitido invertir en este renglón productivo casi 3,6 millones.

Así, en 2008 se concedió un total de 1,798.836 euros a 66 solicitudes de subvención, que permitió costear el 67,5% de las inversiones realizadas por profesionales, y a los no profesionales el 57,5%, muy por encima del mínimo establecido en la convocatoria. En 2009 fueron atendidas 73 solicitudes que se repartieron 1,747.409 euros.

Según indicó Bueno, es fundamental que el sector haga llegar sus observaciones para tratar de acercar estas partidas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) a la realidad y necesidades del sector en Canarias. Estas subvenciones se basan en dos líneas de ayuda, por un lado, las que se destinan a la modernización y, de otro, las que corresponden al ámbito de la industrialización y comercialización.

Las ayudas para modernización se emplean en dos aspectos fundamentales: mejorar los invernaderos y toda la infraestructura concerniente al sector y simplificar los trámites que tiene que desarrollar el propietario de una finca productora de flores y plantas vivas para acceder a estas partidas procedentes de Europa.

Sobre la modernización de las instalaciones y el utillaje empleado, Asocan estudia actualizar los módulos de inversión sobre las infraestructuras de los productores canarios, de forma que cada vez más entidades puedan recibir estos fondos.

Bueno indicó a los asistentes que la Dirección General de Desarrollo Rural, competente en esta materia, remitirá esta semana el borrador que se prevé aprobar para que sea consensuado por el sector, ya que se trata de las ayudas que se gestionarán durante los próximos cuatro años.

El sistema de subvenciones ha ido cambiando en los últimos años, pues se ha pasado de una convocatoria anual a cuatrienal (hasta 2013 inclusive). Domingo Bueno manifestó que es muy importante que el sector tenga voz y voto en la redacción de estas bases, ya que se trata de fondos que vienen directamente de la Unión Europea para mejorar las condiciones en que estos productores desarrollan su profesión, razón por la que tiene que haber máximo consenso.

Unidad del sector

La unidad del sector de flores y plantas es uno de sus principales valores. Asocan cuenta con 73 empresas asociadas y representa a algo más de un 85% de los productores, y trabaja fundamentalmente en programas de promoción, que suponen un 70% del valor de la producción que se destina a la exportación.

Asocan transmitió en el encuentro que si bien el mercado local es importante, lo es mucho más la exportación en un sector tan fuertemente externalizado. La complicada situación del sector turístico y la contención de gasto que se ha llevado a cabo en las administraciones han influido a la hora de reducir proyectos de parques y jardines u ornamentación de recintos hoteleros.

La Feria Iberflora 2009, a la que Asocan y la Consejería de Agricultura han asistido unidos los últimos años, ha dado un nuevo impulso a la comercialización de productos y ha permitido abrir nuevos mercados. Los productores destacan que este tipo de ferias dinamizan el sector porque abren las puertas a nuevos mercados.

A España. Italia, Francia, Alemania, Holanda o Portugal se puede sumar en breve espacio de tiempo un país de sumo interés y capaz de abrir la puerta de la exportación de otros mercados como Emiratos Árabes Unidos, para la ciudad de Dubai, que cuenta desde hace aproximadamente una década con uno de los planes de urbanización más ambiciosos de todo el planeta y ha concentrado a buena parte del sector de la construcción mundial en este eje entre Europa y Asia, bañado por el Mar Negro.

Asocan considera que Dubai es una oportunidad para las flores y plantas canarias, en este caso la palmera canariensis, si bien la observan desde la prudencia, pues hay que analizar costes de producción y de comercialización del producto antes de entablar esas relaciones comerciales. “Tenemos un mercado europeo consolidado, pero estamos expectantes ante cualquier nueva posibilidad que se abra a unos empresarios que se han caracterizado siempre por su capacidad para innovar”, destacó por su parte Domingo Bueno.

Desarrollo Rural gestiona en dos años 3,6 millones para modernización del sector de...
Comentarios