jueves. 18.04.2024

María Isabel Déniz negó tajantemente que pretenda avalar la construcción de una carretera en la zona de Morro Angelito a cuenta de expropiar y tumbar las casas de varios vecinos. La alcaldesa aclaró que el equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana propuso, dentro del gran abanico de alternativas para mejorar la ciudad, que era necesaria una vía que además de convertirse en un medio de comunicación ayudara a recualificar el sector con la ayuda de otros espacios como un parque, pero, insistió, “no se va a demoler ninguna casa”. La alcaldesa dice entender perfectamente que no se está hablando de un llano, sino de una zona urbana en la que hay vecinos que viven ahí desde hace cuarenta años.

Según la alcaldesa, la incertidumbre que desean sembrar algunos partidos políticos está relacionada con la cercanía de las elecciones para ver si machacando sobre este asunto pueden sacar rédito político, “y sé que han ido hasta tres veces a visitar a los ciudadanos con intentos de engaños y diciendo mentiras que están muy alejadas de la realidad”. Déniz recalcó que la directriz del Ayuntamiento siempre ha sido estudiar las posibilidades de intervención considerando la opinión de los vecinos, “que son quienes tienen la última palabra”. La alcaldesa aseguró que se está utilizando la debilidad de las personas mayores para aterrorizar a los vecinos, algunos de los cuales ni siquiera pueden dormir pensando en que sus propiedades de un momento a otro pueden desaparecer. “No se va a demoler nada y cualquier intervención tendría que ser pactada con los vecinos”, subrayó la alcaldesa. Si el Ayuntamiento se viera forzado a expropiar algún inmueble deberá reponerlo en iguales o mejores condiciones en el que habitan los posibles afectados. “Quiero transmitir un mensaje de tranquilidad a todos los vecinos que viven entre la trasera de la Ciudad Deportiva y la Vía Medular”, agregó Déniz, quien cree que la preocupación de los vecinos no se corresponde con la realidad. La alcaldesa atribuyó a la falta de proyecto de ciudad los intentos de “engaños” de los partidos políticos que quieren amedrentar a los ciudadanos.

Se pueden construir viviendas en parcelas de 6 metros de frontis

La alcaldesa también aclaró que no es cierto que no se pueda construir en parcelas que están entre dos casas. Además, barrios como Altavista, Argana Alta, San Francisco Javier y Argana Baja están dentro de las excepciones del articulado del Plan General, “así que es otra de las grandes mentiras que se quieren vender como realidad”. El Ayuntamiento prepara un escrito con el fin de explicar a los vecinos que las limitaciones de construcción están referidas a las nuevas reparcelaciones, es decir, que afectan a los grandes propietarios, según la alcaldesa. “Sí se puede construir en parcelas de seis metros de frontis”, realzó.

Compromiso con el medio ambiente

Es uno de los apartados del programa electoral o compromiso de Coalición Canaria para y con Arrecife. La alcaldesa sostiene que es objetivo primordial trabajar por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y el medio en el que actúan. Así como los colegios funcionan con energía solar, el Ayuntamiento gestiona con el Instituto Tecnológico de Canarias la posibilidad de implementar un sistema para alimentar de energía limpia a los edificios públicos y servicios como semáforos, entre otros. El Ayuntamiento paga a Unelco una media de 30.000 euros mensuales por consumo de energía, de tal forma que un ahorro importante en este ítem supondría el refuerzo de inversiones en otros frentes. Asimismo, el programa de CC contempla intensificar las campañas educativas para lograr mejores resultados en el reciclaje de residuos y ahorro de agua.

Subvenciones sociales

Según Déniz, la intención del Ayuntamiento es subvencionar a más familias con el coste del servicio de guardería y potenciar la guardería matinal para que los padres puedan dejar a sus niños en el colegio a partir de las siete de la mañana y así contribuir a compaginar de mejor forma la vida laboral con la del hogar. Son medidas sociales que prevé el equipo de trabajo que lidera la alcaldesa para suplir necesidades apremiantes de los hogares que no llegan a fin de mes. De cien familias, ochenta se ven en aprietos para terminar el mes, según datos aportados por Déniz. La construcción de una residencia de mayores es otro de los objetivos de la alcaldesa y candidata de CC.

Déniz garantiza que no se demolerá ninguna casa en la zona de Morro Angelito
Comentarios