viernes. 19.04.2024
Canarias aprueba su propuesta a Madrid de la segunda reforma de su Estatuto de Autonomía

Déniz asegura que la propuesta de Estatuto saca a Canarias de su actual consideración de “comunidad menor”

Los votos de CC, PSC y PIL permitieron que el texto saliera adelante con el apoyo del 60% de la Cámara, algo que el PP', que se opuso, criticó. Mañana mismo, Gabriel Mato entrega el documento a su homónimo en el Congreso de los Diputados, iniciándose así la recta final de su tramitación

ACN

La portavoz del Grupo Parlamentario Mixto por Alternativa por Lanzarote (ApL), María Isabel Déniz, dijo hoy, miércoles, que si la Reforma del Estatuto de Autonomía se aprueba en las Cortes en los términos de la propuesta canaria, “Canarias no será ya una comunidad menor que las de la España continental”.

Tras considerar este día como un “paso histórico crucial para garantizar el éxito de la convivencia democrática” y agradecer al presidente del Gobierno regional, Adán Martín, que impulsara el proceso que hoy culmina en Canarias, la diputada expresó que, al contrario que los textos de 1982 y 1996, en esta modificación que se propone ahora la comunidad “se acerca al grado de autogobierno que las singularidades canarias reclaman”.

Déniz aseguró estar “satisfecha con esta propuesta”, a pesar de que en la votación de las enmiendas de esta mañana “se ha perdido una oportunidad histórica de dar amparo estatutario a un símbolo con aceptación ciudadana: la bandera con las siete estrellas verdes”, cuya validación impidieron PP y PSC.

Entre los méritos del texto, destacó la obligación al Estado de modular sus políticas en función de la fragmentación y la lejanía; el reconocimiento de la doble insularidad y la compensación de sus sobrecostes, mediante la dotación de un fondo de compensación interinsular; la decisión de dejar abierta la reforma electoral a una ley posterior, que se debatirá en la próxima legislatura; la rebaja de los topes electorales en un 50% porque facilita la pluralidad, así como del quórum necesario para su modificación; la segunda descentralización municipal; la definición de las aguas interinsulares; que el Gobierno pueda elevar normas con rango de Decreto Ley; la posibilidad abierta a un consorcio para la Agencia tributaria canaria; o que el informe del Parlamento de Canarias sea vinculante para las modificaciones del REF.

También elogió el “exquisito respeto constitucional en el traspaso de las competencias”, mediante la Lotraca, que se está tramitando en paralelo.

Primer paso antes de Madrid

El pleno del Parlamento canario aprobó hoy, miércoles, con los votos a favor de los grupos de Coalición Canaria (CC), PSOE y 2 diputados del Mixto (los de APL), la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, que será entregado mañana al presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, por parte de su homólogo en la Cámara regional.

El resultado de la votación, en la que se emitieron 36 votos a favor, 15 en contra -los del PP- y 5 abstenciones -las de los diputados de Nueva Canarias, Pil y uno del PP, Alejandro Díaz, supuestamente por error- implica que la segunda modificación de la norma canaria salió adelante con el apoyo del 60% de la representación ciudadana en el Parlamento.

En un intenso debate parlamentario, en el que el PP insistió en la falta de consenso sobre el texto y CC y PSOE acusaron a los ‘populares' de autoexcluirse del proceso, los grupos rechazaron todas las enmiendas presentadas, 97-de las 111, del PP-, de tal forma que la propuesta fue aprobada en los mismos términos en los que salió de la Comisión de Gobernación.

También se rechazaron, con los votos en contra de PSOE y PP, sendas enmiendas de CC y Mixto, en las que pedía la sustitución de la actual bandera oficial de Canarias por la de las sietes estrellas verdes. Tampoco prosperaron las solicitudes del PP de retirar el preámbulo, modificar el sistema electoral y superar la supuesta inconstitucionalidad del marco competencial.

Ahora la propuesta canaria iniciará su trámite en las Cortes Generales, donde CC ya ha anunciado que intentará introducir, vía negociación, algunas modificaciones sobre la financiación autonómica, que quiere vincular a la población, o el papel de los cabildos.

Esta reforma, la segunda y más importante sobre el texto aprobado en 1982, supondrá reconocer a las islas canarias como un archipiélago atlántico, lo que incluye también a las aguas interinsulares.

También reconoce la condición de Canarias como región ultraperiférica, con lo que podrá solicitar al Estado que se articulen políticas específicas para el Archipiélago derivadas de esa condición de lejanía e insularidad.

Asimismo, el nuevo texto permite consolidar el Régimen Económico y Fiscal (REF) del Archipiélago, para el que en cualquier modificación que se plantee tendrá que contarse con el informe vinculante del Parlamento canario, mientras que hasta ahora la posición regional no era decisiva.

La propuesta aprobada hoy también incluye una rebaja del 50 por ciento en los topes electorales, que fija en el 15 y 3 el porcentaje de votos en el ámbito insular y regional, respectivamente, para acceder a un escaño en la Cámara. Asimismo, se abre la posibilidad de establecer mediante una ley posterior una circunscripción autonómica.

Queda así resuelto así uno de los puntos más polémicos del debate abierto durante estos dos años y que motivó incluso el abandono del PSOE de los trabajos de la Ponencia, ante la negativa inicial de CC-PP, entonces socios de gobierno, de afrontar una modificación del sistema electoral en paralelo a la reforma estatutaria.

Más autogobierno

Otros de los objetivos que persigue el nuevo estatuto es la asunción del ejercicio de competencias de titularidad estatal, que serán transferidas a través del artículo 150 de la Constitución, en materias como el REF, la gestión de puerto y aeropuertos de interés general, el dominio público marítimo-terrestre, costas y playas, telecomunicaciones, espacio radioeléctrico, sanidad exterior y relaciones comerciales con los países de África Occidental.

Este proceso de transferencia se realizará mediante una Ley Orgánica de Transferencias (LOTRACA), cuya propuesta también será sometida a aprobación en la sesión plenaria de hoy.

La propuesta precisa que la comunidad autónoma ejercerá sus competencias en el ámbito espacial del Archipiélago, que queda definido en el mar territorial, la zona económica exclusiva, en el lecho y el subsuelo de estos espacios marítimos y en su espacio aéreo.

El texto también incluye avances en otros ámbitos como el tributario, donde se recoge la posibilidad de creación de la Agencia Tributaria Canaria y el judicial, en el que se recoge la creación del Consejo Judicial de Canarias.

Asimismo, la propuesta aprobada recoge un reforzamiento de la capacidad del Ejecutivo canario, ya que otorga al presidente del Gobierno autónomo la capacidad de disolución del Parlamento, como en la posibilidad de promulgar decretos-leyes en situaciones de emergencia o para evitar que, durante la tramitación de una ley, puedan producirse actuación que frustren los objetivos que ésta persiga.

Déniz asegura que la propuesta de Estatuto saca a Canarias de su actual consideración...
Comentarios